A nuestros maestros

Profesores

A nuestros maestros

Casi a punto de iniciar el curso, traemos de nuevo este post de Juan Obarrio, quien acompaña este proyecto desde su nacimiento, y que recuerda a sus maestros, a aquellos que dejaron una huella imborrable por ser honestos transmisores de la «palabra viva, de la voz que orienta, de la verdad nunca imaginada».


Leer comentarios »

Profesores / Profesores y estudiantes

¿Qué debería hacer un profesor emérito?

María Antonia García Benau, es catedrática de la Universidad de Valencia y miembro del consejo editorial del blog. Volvemos a traer a colación su reflexión sobre la condición y el acceso al «cuerpo» de profesores eméritos. La autora sugiere estudiar modos de anticipar la llegada de esta etapa. Estudiar el modo de retener y aprovechar la experiencia universitaria y el talento investigador y docente, significa, en su opinión, mantener viva, activa y presente la contribución del profesorado al patrimonio intelectual de cada universidad.


Leer comentarios »
Cómo asumir un cargo académico sin morir en el intento

Profesores

Cómo asumir un cargo académico sin morir en el intento

Alfonso Sánchez-Tabernero, catedrático de la Universidad de Navarra, nos introduce en las características que debe tener un cargo académico en la universidad española. Con 30 años de experiencia ejerciendo cargos directivos en la universidad, nos muestra la pertinencia de que los cargos los asuman académicos, cuál es su misión y en qué se deben fijar para ofrecer un verdadero servicio a la universidad «y no morir en el intento».


Leer comentarios »
Saber enseñar en la universidad

LOSU / Profesores

Saber enseñar en la universidad

Cruz Pérez, Catedrático del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València, plantea cómo debe ser la formación pedagógica que exige la LOSU a los profesores universitarios. Hasta la nueva ley, el aprendizaje para los profesores universitarios sobre cómo transmitir el conocimiento ha sido por ensayo y error. ¿Cómo se puede llevar a cabo esta tarea tan compleja de manera exitosa?


Leer comentarios »
Ciencia Abierta: el nuevo marco de la excelencia.

Investigación / Misión / Profesores

Ciencia Abierta: el nuevo marco de la excelencia.

El objetivo de la Ciencia Abierta es hacer accesible la investigación científica de todos los campos y exigen tener en cuenta distintos factores y rediseñar los sistemas tradicionales.


Leer comentarios »
Carta a la ANECA de un revisor 2

Investigación / Profesores

Carta a la ANECA de un revisor 2

Julio del Corral, colaborador del blog y catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha, envía a la ANECA, en calidad de revisor, el informe de lectura (referee report, en inglés) correspondiente al documento presentado por la ANECA Borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación. Este llamado “trámite de participación no vinculante” se pone a disposición de los actores interesados del conjunto de la comunidad universitaria y científica hasta el 29 de febrero, y después de haber publicado el 29 de enero el Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.


Leer comentarios »

Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »