Blogoteca
La blogoteca de Universídad es el repositorio de todas los posts, clasificado por temas, con el objetivo de ordenar y organizar, de manera sistemática y como material de consulta, la variedad de aportaciones que editores y colaboradores han ido construyendo a lo largo de los tres años de existencia del blog.
Esta nueva tarea de clasificación supone un grado más de madurez en el servicio que presta Universídad. No solo cada entrada es un instrumento para la conversación sobre la universidad; cada una de ellas puede ser un material bibliográfico de referencia para cualquier analista o estudioso de la Educación Superior.
A continuación, explicamos brevemente los criterios de agrupación de entrada que hemos aplicado en cada una de las siguientes categorías temáticas:
Misión
Universídad agrupa en esta sección las aportaciones sobre la naturaleza y posición de la institución universitaria en cada época, las relativas a su tradición y a su cultura, al papel que está llamada a desempeñar en la organización social y en la vida de las personas, y a su liderazgo en la generación, transmisión y transferencia de conocimiento, y, entre otros temas, al código ético que orienta su quehacer.
Profesores y estudiantes
Universídad reúne en esta sección, por un lado, las aportaciones en materia de docencia universitaria, profesorado, oferta académica, duración y organización de los estudios de grado, máster y posgrado, y los métodos de enseñanza. Por otro, se ordenan entradas relacionadas con los estudiantes, con los conocimientos y capacidades que adquieren en la universidad y con su rendimiento, y aquellas que analizan los vínculos de las instituciones con los egresados y los antiguos alumnos.
Ciencia e investigación
Universídad agrupa en esta sección las aportaciones en materia de producción científica y los análisis de nuestros colaboradores sobre las condiciones estructurales del sistema de ciencia e investigación.
Transferencia e innovación
Bajo este epígrafe, Universídad ordena las entradas que analizan las relaciones entre la universidad y el entorno institucional, político, social y económico, dedicando una atención especial a las sinergias entre la universidad y la empresa (Studia XXI, CT 10), a la capacidad de innovación de las instituciones de Educación Superior, motores de la competitividad y el crecimiento de un país y, en particular, a la empleabilidad de los egresados universitarios, es decir. a la preparación y orientación de los estudiantes para su incorporación al mercado al mercado laboral.
Políticas, gobierno y gestión
Bajo esta categoría, se incluyen las entradas relacionadas con algunas de las más destacadas políticas universitarias y a su desarrollo y aplicación práctica a través del gobierno de la universidad: por ejemplo, efectos del marco legislativo, aseguramiento de la calidad, evaluación y rendición de cuentas, autonomía y responsabilidad, competitividad y diferenciación e internacionalización.
Financiación y recursos
Universídad agrupa en esta sección las aportaciones en materia de sostenibilidad, suficiencia e insuficiencia del sistema universitario, la asignación de recursos y las partidas de gasto, así como cualquier análisis relativo a los modelos de financiación de las universidades.
Transformación digital
Se ordenan en este apartado los artículos relacionados con la presencia de las nuevas tecnologías y su impacto en la universidad, alertando de los efectos de la transformación digital en la visión de la educación universitaria, en los modelos de oferta académica y en la gestión de los procesos organizativos y administrativos.
LOSU
Anteproyecto de Ley Orgánica del sistema universitario
El 31 de agosto de 2021, el Gobierno de España, reunido en Consejo de Ministros, fue informado de las principales propuestas planteadas por parte del Ministerio de Universidades en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Desde que comenzó la actividad del blog en septiembre de 2021, con motivo del nuevo curso académico, editores, equipo de redacción y colaboradores han volcado en este foro comentarios, reflexiones, ideas y aportaciones agrupadas, con las que procuraremos acompañar el recorrido de su tramitación. En esta sección, administraciones públicas, responsables de las instituciones de ES y miembros de la comunidad universitaria dispondrán de un instrumento de consulta alineado con la actualidad de nuestro sistema de Educación Superior.