MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

NUEVO

A vueltas con la formación de la ética profesional en la universidad

Misión

A vueltas con la formación de la ética profesional en la universidad

La universidad se enfrenta al desafío de desarrollar una pedagogía para guiar a los alumnos a desarrollar una formación ética profesional. Anna Escafet y Victoria Morín-Fraile, ambas profesoras de la Universidad de Barcelona, proponen una metodología pedagógica en la que los profesionales aprendan que su labor va más allá de la mera aplicación de conocimientos y habilidades técnicas, reconociendo la importancia de actuar con responsabilidad y ética en su interacción con la sociedad.


Leer comentarios »
¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (I)

Misión

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (I)

El 8 y 9 de mayo tuvo lugar en Madrid, en la Universidad Camilo José Cela, el Global Education Forum, que en esta ocasión tenía por título EducAItion. Shaping the Future, Keeping Us Human. La temática está de moda y el debate y la reflexión eran muy oportunos. Gracias por invitarme a participar. Por lo que a mí respecta, ha sido una ocasión más para repensar nuestra “humanidad” a la luz de la discusión sobre la inteligencia artificial. De todo ello dejo constancia en estas dos entradas que publica univerdad, hoy y mañana.


Leer comentarios »
Elegir la carrera por vocación o por salidas: el gran dilema

Misión

Elegir la carrera por vocación o por salidas: el gran dilema

Sergio Fernández pone sobre la mesa la duda de muchos estudiantes que empiezan sus primeros pasos en la Universidad: elegir la carrera por vocación o por las salidas laborales que pueda ofrecer. Parece una dicotomía insalvable pero, ¿es posible quedarse con lo mejor de los dos mundos? Es aquí donde entra en juego la responsabilidad, tanto de los que ofertan las carreras como de los que las buscan, para hacer un ejercicio de comunicación y comprensión que lleve al alumno a tomar la mejor elección posible.


Leer comentarios »
Empresas spin-off: ¿Exóticas o habituales?

Misión / Transferencia

Empresas spin-off: ¿Exóticas o habituales?

Algo está cambiando en el escenario de la transferencia de conocimiento de las instituciones académicas. Recuperamos la entrada de Fernando Conesa, Director del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (I2T) de la Universitat Politècnica de València, donde reflexiona sobre los distintos mecanismos de transferencia de conocimiento y cómo la sociedad está demandando a las universidades una respuesta diferente a la dada hasta el momento.


Leer comentarios »
La universidad eficaz

Misión

La universidad eficaz

Javier Vidal, catedrático de la Universidad de León, nos muestra a través del diálogo entre un decano y un profesor, cómo la burocracia de la universidad pública puede suponer un impedimento para lanzar iniciativas que son un bien para los alumnos. Para poder llevarlas a cabo se debe acudir a vías alternativas que suponen costes más altos tanto en lo organizativo como en lo económico.


Leer comentarios »
La Trilogía del Campus de David Lodge o la vida en la Universidad

Misión

La Trilogía del Campus de David Lodge o la vida en la Universidad

A través de una introducción a «Trilogía del Campus», Rafael Martínez nos muestra la fascinante capacidad de penetración en la realidad que nos brinda la literatura y nos invita a navegar y profundizar en la riqueza de la vida universitaria.


Leer comentarios »
La rendición de cuentas en la universidad: un debate necesario

Misión

La rendición de cuentas en la universidad: un debate necesario

Francisco Marcellán,  catedrático de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de nuestro consejo editorial, plantea la necesidad de un debate y de un cambio de paradigma para evaluar la actividad investigadora y, sobre todo, para hacer de la rendición de cuentas un factor de garantía de calidad, una seña de identidad de la educación superior y una medida de transparencia en el devenir de las sociedades democráticas.


Leer comentarios »
Universidades públicas y privadas: misma misión, distintas reglas

LOSU / Misión

Universidades públicas y privadas: misma misión, distintas reglas

Fernando Lostao nos pone delante de los obstáculos legislativos y burocráticos a los que se enfrentan las universidades privadas frente a las públicas. ¿Existe igualdad de condiciones a la hora de salir al mercado?


Leer comentarios »

— Página 1 de 67 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »