MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

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¿Tiene sentido estudiar un grado universitario de videojuegos?

Misión

¿Tiene sentido estudiar un grado universitario de videojuegos?

Arturo Encinas, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, se estrena en univerdad con una reflexión sobre la relevancia del estudio de los videojuegos en el ámbito universitario. En el post se subraya la necesidad de que la educación superior se ajuste a las transformaciones del mercado laboral y a las nuevas realidades culturales que emergen en nuestra sociedad. En un mundo donde los videojuegos se han convertido en un elemento central de nuestra vida cotidiana y comunicación pública, se requiere integrar estos estudios en las universidades para explorar su impacto en la sociedad y fomentar una búsqueda de la verdad que trascienda lo superficial. Así, propone que los videojuegos no solo son objetos de entretenimiento, sino también herramientas valiosas para entender y reflexionar sobre nuestra existencia y el mundo en el que vivimos. Su objetivo primordial debe ser cultivar una comprensión profunda de la realidad, incluyendo así el estudio de los videojuegos como una manifestación cultural significativa y propia de nuestro tiempo.


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Educar es alumbrar. Sobre la tarea universitaria en un mundo desencantado

Misión / Profesores y estudiantes

Educar es alumbrar. Sobre la tarea universitaria en un mundo desencantado

En su reflexión sobre la educación, Juan Serrano, profesor de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, nos invita a reconsiderar la misión de la Universidad a través de la metáfora del alumbramiento. La tarea del profesor universitario se convierte en un proceso que busca arrojar luz en el camino del conocimiento. Comienza con el asombro ante la realidad, abriendo así las puertas al misterio y a una comprensión más profunda del mundo.

En una sociedad cada vez más desencantada, donde se valora lo tangible por encima de lo misterioso y en la que el conocimiento está fragmentado, la Universidad tiene la urgente tarea de reconectar a los estudiantes con el deseo de conocer el signifcado del cosmos, de la historia y de su propia existencia. Así, el la educación, el alumbramiento, se convierte en un proceso de descubrimiento de verdades fundamentales, guiando a los estudiantes hacia una comprensión más rica y completa de sí mismos y del mundo que les rodea.


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La universidad por hacer de Paul Ricoeur

Misión

La universidad por hacer de Paul Ricoeur

Irene Lanzas, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, explora cómo las preocupaciones planteadas por Paul Ricoeur, filósofo y antropólogo francés en 1964, siguen resonando en las universidades contemporáneas.

A través de su artículo “La universidad por hacer”, Ricoeur abordó desafíos que, aunque condicionados por su tiempo, reflejan necesidades todavía presentes en el ámbito académico actual. La autora destaca la importancia de la investigación y la participación estudiantil como pilares fundamentales para enfrentar los retos del sistema educativo actual.


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El camino de la ciencia a la consciencia

Misión

El camino de la ciencia a la consciencia

En un entorno donde el afán de rendimiento y la productividad han tomado protagonismo, se ha descuidado lo que debería ser la misión principal de las universidades: cultivar el amor por la sabiduría.
Ámbar Carrero y Rubén Mora, profesores de la Universidad Autónoma, abordan preguntas clave sobre el significado y la relevancia de esta misión en el contexto universitario actual, explicando la importancia de que la Universidad deje de ser un espacio de mera transmisión de conocimientos y se convierta en un lugar donde se cultivan valores humanos fundamentales.


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Dos años para el invierno universitario español: ¿por qué la Universidad?

Misión / Políticas

Dos años para el invierno universitario español: ¿por qué la Universidad?

A medida que nos acercamos al año 2025, la educación universitaria en España se enfrenta a un inminente «invierno demográfico» que comenzará en 2027. Este fenómeno, que se suma a la creciente oferta académica y a la crítica de una posible «burbuja universitaria», plantea interrogantes sobre la viabilidad y relevancia de las universidades en nuestra sociedad actual y futura.

Ante un número decreciente de jóvenes que optarán por la educación universitaria y la presión de alternativas formativas más accesibles, Ignacio Pou, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, nos invita a reflexionar sobre el verdadero propósito de la Universidad. La potencia de la relación en la educación, así como la puesta en valor de la dimensión humana de la vida universitaria, se convierten en temas esenciales que merecen volver a ser puestos encima de la mesa.


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Tres grandes motivos para desempolvar los clásicos en la Universidad

Misión

Tres grandes motivos para desempolvar los clásicos en la Universidad

En un contexto académico y cultural donde la prisa y la superficialidad parecen haber reemplazado a la profundidad y la reflexión, Javier Rubio, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, plantea una realidad preocupante: la lectura de los clásicos de la literatura ha caído en desuso en las universidades. Estas obras, que alguna vez fueron pilares fundamentales del conocimiento y la formación universitaria, ahora pasan a un segundo plano. Los estudiantes optan, cada vez más, por resúmenes breves sacados de internet y adaptaciones cinematográficas. Y entonces, surge la pregunta: ¿realmente vale la pena acercarse a las grandes obras que han perdurado a lo largo de los siglos? En este artículo, el autor explica la importancia de los clásicos para nuestra comprensión del pasado, de quiénes somos y nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del presente.


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Immanuel Kant: conocimiento, ética y universidad

Misión

Immanuel Kant: conocimiento, ética y universidad

En 2024 se conmemora el 300º aniversario del nacimiento de Immanuel Kant, uno de los filósofos más destacados de la historia. Gonzalo Génova, profesor de la Universidad Carlos III, reflexiona en este post sobre la misión de la universidad a partir de su legado. El autor nos invita a cuestionar el papel de la universidad en la transmisión del conocimiento, sugiriendo que debe ir más allá de lo empírico y asumir una misión ética en la sociedad. En este contexto, la ética se convierte en un tema crucial, donde la universidad debe ser un espacio de debate y reflexión, desafiando el escepticismo e invitándonos a atrevernos a conocer y a actuar con responsabilidad en un mundo complejo.


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Una invitación a construir el bienestar universitario

Misión / Profesores y estudiantes

Una invitación a construir el bienestar universitario

Uno de cada dos alumnos universitarios en España percibe la necesidad de apoyo psicológico y la prevalencia de ansiedad moderada o grave. Con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental, Catalina Valdés, cientista política de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, reflexiona sobre el papel de la Universidad en la salud mental y apuesta por una visión de la educación superior que vaya más allá de la transmisión de conocimiento y que busque la formación integral de los estudiantes.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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