MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

El camino de la ciencia a la consciencia

Misión

El camino de la ciencia a la consciencia

En un entorno donde el afán de rendimiento y la productividad han tomado protagonismo, se ha descuidado lo que debería ser la misión principal de las universidades: cultivar el amor por la sabiduría.
Ámbar Carrero y Rubén Mora, profesores de la Universidad Autónoma, abordan preguntas clave sobre el significado y la relevancia de esta misión en el contexto universitario actual, explicando la importancia de que la Universidad deje de ser un espacio de mera transmisión de conocimientos y se convierta en un lugar donde se cultivan valores humanos fundamentales.


Leer comentarios »
Dos años para el invierno universitario español: ¿por qué la Universidad?

Misión / Políticas

Dos años para el invierno universitario español: ¿por qué la Universidad?

A medida que nos acercamos al año 2025, la educación universitaria en España se enfrenta a un inminente «invierno demográfico» que comenzará en 2027. Este fenómeno, que se suma a la creciente oferta académica y a la crítica de una posible «burbuja universitaria», plantea interrogantes sobre la viabilidad y relevancia de las universidades en nuestra sociedad actual y futura.

Ante un número decreciente de jóvenes que optarán por la educación universitaria y la presión de alternativas formativas más accesibles, Ignacio Pou, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, nos invita a reflexionar sobre el verdadero propósito de la Universidad. La potencia de la relación en la educación, así como la puesta en valor de la dimensión humana de la vida universitaria, se convierten en temas esenciales que merecen volver a ser puestos encima de la mesa.


Leer comentarios »
Tres grandes motivos para desempolvar los clásicos en la Universidad

Misión

Tres grandes motivos para desempolvar los clásicos en la Universidad

En un contexto académico y cultural donde la prisa y la superficialidad parecen haber reemplazado a la profundidad y la reflexión, Javier Rubio, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, plantea una realidad preocupante: la lectura de los clásicos de la literatura ha caído en desuso en las universidades. Estas obras, que alguna vez fueron pilares fundamentales del conocimiento y la formación universitaria, ahora pasan a un segundo plano. Los estudiantes optan, cada vez más, por resúmenes breves sacados de internet y adaptaciones cinematográficas. Y entonces, surge la pregunta: ¿realmente vale la pena acercarse a las grandes obras que han perdurado a lo largo de los siglos? En este artículo, el autor explica la importancia de los clásicos para nuestra comprensión del pasado, de quiénes somos y nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del presente.


Leer comentarios »
Immanuel Kant: conocimiento, ética y universidad

Misión

Immanuel Kant: conocimiento, ética y universidad

En 2024 se conmemora el 300º aniversario del nacimiento de Immanuel Kant, uno de los filósofos más destacados de la historia. Gonzalo Génova, profesor de la Universidad Carlos III, reflexiona en este post sobre la misión de la universidad a partir de su legado. El autor nos invita a cuestionar el papel de la universidad en la transmisión del conocimiento, sugiriendo que debe ir más allá de lo empírico y asumir una misión ética en la sociedad. En este contexto, la ética se convierte en un tema crucial, donde la universidad debe ser un espacio de debate y reflexión, desafiando el escepticismo e invitándonos a atrevernos a conocer y a actuar con responsabilidad en un mundo complejo.


Leer comentarios »
Una invitación a construir el bienestar universitario

Misión / Profesores y estudiantes

Una invitación a construir el bienestar universitario

Uno de cada dos alumnos universitarios en España percibe la necesidad de apoyo psicológico y la prevalencia de ansiedad moderada o grave. Con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental, Catalina Valdés, cientista política de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, reflexiona sobre el papel de la Universidad en la salud mental y apuesta por una visión de la educación superior que vaya más allá de la transmisión de conocimiento y que busque la formación integral de los estudiantes.


Comentar »
Desajustes entre demanda y oferta de titulaciones universitarias públicas presenciales

Misión / Políticas

Desajustes entre demanda y oferta de titulaciones universitarias públicas presenciales

Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, explica en este nuevo post de univerdad las causas y consencuencias del desajuste que existe entre el número de plazas disponibles y el número de alumnos que quiere acceder a una universidad en nuestro país. Se ve un aumento en el número de titulaciones sin un incremento correspondiente en las plazas disponibles. Esto responde, apunta el autor, a una estrategia universitaria centrada más en diversificar la oferta académica que en ampliar el acceso.


Leer comentarios »
Tres reducciones de la Universidad y una propuesta de solución

Misión

Tres reducciones de la Universidad y una propuesta de solución

Martín Tami, profesor de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro del equipo de redacción de univerdad,  plantea tres condiciones que a su juicio coartan la verdadera naturaleza de la institución universitaria: la reducción materialista o la excesiva especialización, la reducción histórica o el olvido de los orígenes de la Universidad, y la reducción digital o la ruptura con la presencialidad. Este diagnósitico va acompañado de una propuesta de solución que pasa por una apertura a la realidad como totalidad, la búsqueda de la unidad del saber y la búsqueda de la verdad; tres actitudes necesarias para salvaguardar la naturaleza y misión de la Universidad.


Leer comentarios »
Una mirada sobre el devenir de la universidad

Misión / Profesores y estudiantes

Una mirada sobre el devenir de la universidad

José Ángel Agejas es catedrático de Ética y Deontología de la Universidad Francisco de Vitoria y se estrena en univerdad
buceando en ‘Auge y Progreso de las Universidades’, una obra de John Henry Newman recién traducida al español. El devenir de la Universidad ha sido una pregunta que ha interpelado a muchos en distintas épocas y circunstacias. El autor, de la mano de Newman, vuelve a los orígenes del quehacer universitario para recuperar la esencia de esta institución mostrando su novedad radical.


Comentar »

— Página 1 de 69 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »