MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

La cuenta atrás y la óptica geométrica

Misión / Transferencia

La cuenta atrás y la óptica geométrica

Serán, sin duda, los estudiantes que hoy se esfuerzan en nuestras aulas y sueñan con contribuir a un mundo mejor los que sabrán marcar el rumbo para que la inteligencia artificial no sea una amenaza, sino una herramienta de progreso, y revertirán así el funesto destino cuyo latido ya nos golpea. Helena Castán Lanaspa , catedrática de electrónica en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, nos invita a pensar sobre la pervivencia de la humanidad y el papel de la ciencia (y de los científicos) en ella.


Leer comentarios »
¿Es real el compromiso de las universidades con los ODS?

Misión

¿Es real el compromiso de las universidades con los ODS?

María Antonia García Benau, catedrática de Economía de la Universitat de València y miembro de nuestro consejo editorial, aborda el compromiso de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo hace sintetizando los datos acerca del impacto observado en THE Impact Rankings 2023 en indicadores relacionados con la contribución a su logro, a través de los resultados de la educación, la investigación, la transferencia y la perspectiva internacional de las instituciones de Educación Superior.


Leer comentarios »
El marketing de la universidad: ¿Qué formación estamos vendiendo?

Misión

El marketing de la universidad: ¿Qué formación estamos vendiendo?

El cambio de expectativas para con la Universidad no es fruto de una casualidad, sino de los tiempos que vivimos y de un marketing consciente e involuntario que los aviva. Francisco Esteban Bara, Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona, nos invita a pensar sobre la idea de universidad que estamos vendiendo y los motivos de obtener un título universitario.


Leer comentarios »
La idea de la universidad de Karl Jaspers

Misión

La idea de la universidad de Karl Jaspers

Irene Lanzas miembro equipo de redacción del blog, nos trae una aportación sobre la idea de universidad de Karl Jaspers. La autora propone una reflexión de este autor sobre la misión de la universidad, que debe enseñar la verdad al margen de deseos o mandatos que pretendieran limitarla desde dentro o desde fuera.


Comentar »
Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

Misión / Profesores y estudiantes

Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

Recuperamos el artículo de Jasmina Berbegal, en el que nos habla sobre la necesidad de contar con el apoyo institucional para adoptar y abordar los objetivos de desarrollo sostenible así como los retos de la implementación de los mismos.


Leer comentarios »
El libro del Éxodo, en versión moderna

Misión

El libro del Éxodo, en versión moderna

Recuperamos el artículo de Pello Salaburu, editor del blog y miembro de Studia XXI, que recurre a un relato del Éxodo en el capítulo 7, el conocido como las plagas de Egipto (en hebreo Makot Mitzrayim), para  recordarnos que tres «calamidades» recientes dejarán también una profunda huella en el sistema universitario y en la educación superior.


Comentar »
La llegada de la IA y el problema de la evaluación en la docencia universitaria

Digitalización / Misión

La llegada de la IA y el problema de la evaluación en la docencia universitaria

Damos la bienvenida hoy a Carlo Stella, Alumni UAM, Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Graduado en Gestión Aeronáutica. Trae a la palestra la IA y se (nos) pregunta si, la modernización del sistema de aprendizaje debe liderarse desde la universidad puesto que es aquí donde nacen los futuros docentes e investigadores, ¿está realmente la universidad liderando esta transformación e integrando la inteligencia artificial en la docencia y la evaluación?


Leer comentarios »
¿Sabemos los docentes “alinear" los contenidos que impartimos?

Misión / Profesores y estudiantes / Transferencia

¿Sabemos los docentes “alinear» los contenidos que impartimos?

Hoy, Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción del blog, se pregunta sobre la formación del profesorado universitario. ¿Es necesaria? ¿Son todos los modelos válidos? ¿Utilizamos métodos que hayan demostrado que funcionan? ¿Acaso los profesores alineamos los objetivos, las actividades de aprendizaje y la evaluación de los contenidos que impartimos? Esto y más, hoy, en Universidad,Sí.


Leer comentarios »

— Página 1 de 66 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »