MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

NUEVO

La ética del trabajo intelectual y los métodos académicos en un mundo cínico

Investigación / Misión

La ética del trabajo intelectual y los métodos académicos en un mundo cínico

Las críticas a la validez del conocimiento que proporciona la investigación universitaria están cada vez más extendidas. Tanto es así que, incluso, se han convertido en objeto de nuevas publicaciones académicas. Ignacio Pou, miembro del equipo de redacción y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, hace un análisis de esta realidad que le parece propia de la época posmoderna en la que vivimos. Todo ello de la mano de Ètienne Gilson y su discurso ‘El amor a la sabiduría’.


Comentar »

NUEVO

¿Son los equipos de fútbol comparables a un departamento universitario?

Misión

¿Son los equipos de fútbol comparables a un departamento universitario?

Luis Corchón, profesor emérito honorífico del departamento de economía de la Universidad Carlos III y editor de univerdad, recurre de nuevo al deporte para tratar de educación. Como ya hizo en otro de sus posts, argumenta que de deporte casi todos sabemos algo o hemos pensado algo, posiblemente más que sobre educación, y porque en ambos casos, hay un empeño común en vencer obstáculos y alcanzar alguna meta. Hoy nos propone considerar si la universidad está compitiendo para acoger y retener los mejores talentos.


Leer comentarios »
La competencia existencial en la educación universitaria

Misión / Profesores y estudiantes

La competencia existencial en la educación universitaria

Ante un sistema universitario enfocado en competencias e incentivos, Rubén Mora y Ámbar Carrero, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, nos recuerdan la importancia de recuperar la pregunta sobre el ser, la denominada «competencia existencial». El aprender a hacer, dicen los autores, debería ponerse al servicio del aprender a ser, lo que conllevaría un cambio radical en el sistema educativo.


Leer comentarios »
El triángulo de la reputación universitaria

Misión

El triángulo de la reputación universitaria

Santiago Fernández-Gubieda, director de la Unidad de Reputación de la Universidad de Navarra, aborda la crisis de confianza que sufren las universidades a día de hoy en este interesante post en el que nos muestra que descuidar la misión universitaria afecta directamente a su reputación.


Leer comentarios »
La idea de la universidad de Karl Jaspers

Misión

La idea de la universidad de Karl Jaspers

Recuperamos este post de Irene Lanzas, miembro equipo de redacción del blog, sobre la idea de universidad de Karl Jaspers. La autora propone una reflexión de este autor sobre la misión de la universidad. El estudio de la ciencia debe estar al servicio de la formación integral de la persona y de su búsqueda de sentido. La ciencia, dice Jaspers, debe ser enseñada como camino para el descubrimiento de la verdad.


Leer comentarios »
A vueltas con la formación de la ética profesional en la universidad

Misión

A vueltas con la formación de la ética profesional en la universidad

La universidad se enfrenta al desafío de desarrollar una pedagogía para guiar a los alumnos a desarrollar una formación ética profesional. Anna Escafet y Victoria Morín-Fraile, ambas profesoras de la Universidad de Barcelona, proponen una metodología pedagógica en la que los profesionales aprendan que su labor va más allá de la mera aplicación de conocimientos y habilidades técnicas, reconociendo la importancia de actuar con responsabilidad y ética en su interacción con la sociedad.


Leer comentarios »
¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (I)

Misión

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (I)

El 8 y 9 de mayo tuvo lugar en Madrid, en la Universidad Camilo José Cela, el Global Education Forum, que en esta ocasión tenía por título EducAItion. Shaping the Future, Keeping Us Human. La temática está de moda y el debate y la reflexión eran muy oportunos. Gracias por invitarme a participar. Por lo que a mí respecta, ha sido una ocasión más para repensar nuestra “humanidad” a la luz de la discusión sobre la inteligencia artificial. De todo ello dejo constancia en estas dos entradas que publica univerdad, hoy y mañana.


Leer comentarios »
Elegir la carrera por vocación o por salidas: el gran dilema

Misión

Elegir la carrera por vocación o por salidas: el gran dilema

Sergio Fernández pone sobre la mesa la duda de muchos estudiantes que empiezan sus primeros pasos en la Universidad: elegir la carrera por vocación o por las salidas laborales que pueda ofrecer. Parece una dicotomía insalvable pero, ¿es posible quedarse con lo mejor de los dos mundos? Es aquí donde entra en juego la responsabilidad, tanto de los que ofertan las carreras como de los que las buscan, para hacer un ejercicio de comunicación y comprensión que lleve al alumno a tomar la mejor elección posible.


Leer comentarios »

— Página 1 de 68 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »