MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

Una mirada sobre el devenir de la universidad

Misión / Profesores y estudiantes

Una mirada sobre el devenir de la universidad

José Ángel Agejas es catedrático de Ética y Deontología de la Universidad Francisco de Vitoria y se estrena en univerdad
buceando en ‘Auge y Progreso de las Universidades’, una obra de John Henry Newman recién traducida al español. El devenir de la Universidad ha sido una pregunta que ha interpelado a muchos en distintas épocas y circunstacias. El autor, de la mano de Newman, vuelve a los orígenes del quehacer universitario para recuperar la esencia de esta institución mostrando su novedad radical.


Comentar »
La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Digitalización / Misión

La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Rafael López-Meseguer, miembro del Equipo de Redacción de univerdad, plantea en este ‘go back’ una reflexión sobre la relación entre el universitario, la universidad y la transformación digital desde una doble perspectiva: de un lado, la relación existente entre el “universitario” –entendido en sentido amplio como los distintos agentes que conforman la comunidad universitaria– y la técnica; y, de otro lado, la propia idea de universidad en el trasfondo de un proceso de transformación digital.


Comentar »
Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Misión / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Volvemos a traer este post de José María Torralba, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Navarra, en el que nos habla de la importancia de la presencia de las humanidades en la Universidad. Por humanidades se refiere, no solo a las disciplinas (filosofía, arte, historia, etc.) sino también a la cultura, a aquello que ayuda a los alumnos a vivir una vida genuinamente humana.


Comentar »
La ética del trabajo intelectual y los métodos académicos en un mundo cínico

Investigación / Misión

La ética del trabajo intelectual y los métodos académicos en un mundo cínico

Las críticas a la validez del conocimiento que proporciona la investigación universitaria están cada vez más extendidas. Tanto es así que, incluso, se han convertido en objeto de nuevas publicaciones académicas. Ignacio Pou, miembro del equipo de redacción y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, hace un análisis de esta realidad que le parece propia de la época posmoderna en la que vivimos. Todo ello de la mano de Ètienne Gilson y su discurso ‘El amor a la sabiduría’.


Leer comentarios »
¿Son los equipos de fútbol comparables a un departamento universitario?

Misión

¿Son los equipos de fútbol comparables a un departamento universitario?

Luis Corchón, profesor emérito honorífico del departamento de economía de la Universidad Carlos III y editor de univerdad, recurre de nuevo al deporte para tratar de educación. Como ya hizo en otro de sus posts, argumenta que de deporte casi todos sabemos algo o hemos pensado algo, posiblemente más que sobre educación, y porque en ambos casos, hay un empeño común en vencer obstáculos y alcanzar alguna meta. Hoy nos propone considerar si la universidad está compitiendo para acoger y retener los mejores talentos.


Leer comentarios »
La competencia existencial en la educación universitaria

Misión / Profesores y estudiantes

La competencia existencial en la educación universitaria

Ante un sistema universitario enfocado en competencias e incentivos, Rubén Mora y Ámbar Carrero, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, nos recuerdan la importancia de recuperar la pregunta sobre el ser, la denominada «competencia existencial». El aprender a hacer, dicen los autores, debería ponerse al servicio del aprender a ser, lo que conllevaría un cambio radical en el sistema educativo.


Leer comentarios »
El triángulo de la reputación universitaria

Misión

El triángulo de la reputación universitaria

Santiago Fernández-Gubieda, director de la Unidad de Reputación de la Universidad de Navarra, aborda la crisis de confianza que sufren las universidades a día de hoy en este interesante post en el que nos muestra que descuidar la misión universitaria afecta directamente a su reputación.


Leer comentarios »
La idea de la universidad de Karl Jaspers

Misión

La idea de la universidad de Karl Jaspers

Recuperamos este post de Irene Lanzas, miembro equipo de redacción del blog, sobre la idea de universidad de Karl Jaspers. La autora propone una reflexión de este autor sobre la misión de la universidad. El estudio de la ciencia debe estar al servicio de la formación integral de la persona y de su búsqueda de sentido. La ciencia, dice Jaspers, debe ser enseñada como camino para el descubrimiento de la verdad.


Leer comentarios »

— Página 1 de 68 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »