MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

NUEVO

Desajustes entre demanda y oferta de titulaciones universitarias públicas presenciales

Misión / Políticas

Desajustes entre demanda y oferta de titulaciones universitarias públicas presenciales

Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, explica en este nuevo post de univerdad las causas y consencuencias del desajuste que existe entre el número de plazas disponibles y el número de alumnos que quiere acceder a una universidad en nuestro país. Se ve un aumento en el número de titulaciones sin un incremento correspondiente en las plazas disponibles. Esto responde, apunta el autor, a una estrategia universitaria centrada más en diversificar la oferta académica que en ampliar el acceso.


Comentar »
Tres reducciones de la Universidad y una propuesta de solución

Misión

Tres reducciones de la Universidad y una propuesta de solución

Martín Tami, profesor de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro del equipo de redacción de univerdad,  plantea tres condiciones que a su juicio coartan la verdadera naturaleza de la institución universitaria: la reducción materialista o la excesiva especialización, la reducción histórica o el olvido de los orígenes de la Universidad, y la reducción digital o la ruptura con la presencialidad. Este diagnósitico va acompañado de una propuesta de solución que pasa por una apertura a la realidad como totalidad, la búsqueda de la unidad del saber y la búsqueda de la verdad; tres actitudes necesarias para salvaguardar la naturaleza y misión de la Universidad.


Leer comentarios »
Una mirada sobre el devenir de la universidad

Misión / Profesores y estudiantes

Una mirada sobre el devenir de la universidad

José Ángel Agejas es catedrático de Ética y Deontología de la Universidad Francisco de Vitoria y se estrena en univerdad
buceando en ‘Auge y Progreso de las Universidades’, una obra de John Henry Newman recién traducida al español. El devenir de la Universidad ha sido una pregunta que ha interpelado a muchos en distintas épocas y circunstacias. El autor, de la mano de Newman, vuelve a los orígenes del quehacer universitario para recuperar la esencia de esta institución mostrando su novedad radical.


Comentar »
La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Digitalización / Misión

La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Rafael López-Meseguer, miembro del Equipo de Redacción de univerdad, plantea en este ‘go back’ una reflexión sobre la relación entre el universitario, la universidad y la transformación digital desde una doble perspectiva: de un lado, la relación existente entre el “universitario” –entendido en sentido amplio como los distintos agentes que conforman la comunidad universitaria– y la técnica; y, de otro lado, la propia idea de universidad en el trasfondo de un proceso de transformación digital.


Comentar »
Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Misión / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Volvemos a traer este post de José María Torralba, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Navarra, en el que nos habla de la importancia de la presencia de las humanidades en la Universidad. Por humanidades se refiere, no solo a las disciplinas (filosofía, arte, historia, etc.) sino también a la cultura, a aquello que ayuda a los alumnos a vivir una vida genuinamente humana.


Comentar »
La ética del trabajo intelectual y los métodos académicos en un mundo cínico

Investigación / Misión

La ética del trabajo intelectual y los métodos académicos en un mundo cínico

Las críticas a la validez del conocimiento que proporciona la investigación universitaria están cada vez más extendidas. Tanto es así que, incluso, se han convertido en objeto de nuevas publicaciones académicas. Ignacio Pou, miembro del equipo de redacción y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, hace un análisis de esta realidad que le parece propia de la época posmoderna en la que vivimos. Todo ello de la mano de Ètienne Gilson y su discurso ‘El amor a la sabiduría’.


Leer comentarios »
¿Son los equipos de fútbol comparables a un departamento universitario?

Misión

¿Son los equipos de fútbol comparables a un departamento universitario?

Luis Corchón, profesor emérito honorífico del departamento de economía de la Universidad Carlos III y editor de univerdad, recurre de nuevo al deporte para tratar de educación. Como ya hizo en otro de sus posts, argumenta que de deporte casi todos sabemos algo o hemos pensado algo, posiblemente más que sobre educación, y porque en ambos casos, hay un empeño común en vencer obstáculos y alcanzar alguna meta. Hoy nos propone considerar si la universidad está compitiendo para acoger y retener los mejores talentos.


Leer comentarios »
La competencia existencial en la educación universitaria

Misión / Profesores y estudiantes

La competencia existencial en la educación universitaria

Ante un sistema universitario enfocado en competencias e incentivos, Rubén Mora y Ámbar Carrero, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, nos recuerdan la importancia de recuperar la pregunta sobre el ser, la denominada «competencia existencial». El aprender a hacer, dicen los autores, debería ponerse al servicio del aprender a ser, lo que conllevaría un cambio radical en el sistema educativo.


Leer comentarios »

— Página 1 de 69 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »