MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

NUEVO

Misión

Jacques Derrida: la universidad sin condición

En la entrada de hoy, Rafael Martínez Rivas, miembro del equipo de redacción, explora la idea de una universidad sin condición, aludiendo a la conferencia pronunciada por Jacques Derrida en la Universidad de Stanford (California), en 1998.


Comentar »

Misión / Políticas

La universidad sin ley (segunda parte)

La universidad sin ley (segunda parte)

En la segunda parte de su post, Alfonso González completa la visión sistémica de la universidad española y señala que no hay otro camino para superar sus contradicciones y desafíos que recuperar la confianza en ella y definir y potenciar los ámbitos propios de la autonomía universitaria, así como mejorar los estímulos y condiciones de su ejercicio y de su rendición de cuentas. Editores y equipo de redacción te damos las gracias por tu «doble contribución» y, sobre todo, la bienvenida a esta comunidad que delibera,


Comentar »

Misión / Políticas

La Universidad sin ley (primera parte)

La Universidad sin ley (primera parte)

Alfonso González Hermoso de Mendoza, Técnico Superior de la Universidad Complutense de Madrid y Máster en política universitaria por la Universidad Politécnica de Barcelona (Cátedra UNESCO) ha tenido la gentileza de aceptar nuestra invitación para sumarse a las firmas del blog  y publica su primer post, en dos partes, desde una mirada a la universidad de «360 grados».


Leer comentarios »

Misión

La Universidad al servicio de la Sociedad y de la Ciencia

Noemí Jiménez, firma habitual del blog, nos trae una reflexión sobre los retos y discordancias de la estrategia programática del Ministerio de Universidades, presentada en este año.


Comentar »

Misión / Políticas

Mirar al futuro con esperanza

Mirar al futuro con esperanza

Frente a la lógica irresponsable del “sálvese quien pueda”, Francisco Marcellán, editor del blog y miembro de Studia XXI, propone pensar la universidad como un proyecto colectivo basado en la cooperación, la colaboración, la deliberación y la participación. En estos principios basa el ADN de la universidad que hemos de construir entre todos.


Leer comentarios »

Misión

La idea de la universidad de Wendy Brown. Una crítica a la racionalidad neoliberal

Irene lanzas, miembro del equipo de redacción, nos trae una reflexión sobre Wendy Brown y su visión acerca de cómo la educación superior debe contribuir a la formación de ciudadanos libres que estén en condiciones de participar en la democracia.


Leer comentarios »

Misión

Qué se le puede pedir a un becario y qué se le debe pedir a un universitario

Manuel Valdés, miembro del equipo de redacción, nos trae una reflexión sobre los becarios de la universidades españolas, el sentido de las becas y los criterios de exigencia.


Leer comentarios »

Misión

Fraude en los exámenes: ¿una cuestión de honor?

Fraude en los exámenes: ¿una cuestión de honor?

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de redacción del blog, reflexiona sobre la forma y el sentido de la evaluación de los aprendizajes, especialmente en tiempos de pandemia.


Leer comentarios »

Misión

La universidad dual como respuesta al abandono universitario

En la entrada de hoy, Noemí Jiménez Cardona reflexiona sobre la tasa de abandono y cambio universitario y la respuesta que ofrece la universidad dual ante esta problemática.


Leer comentarios »

— Página 1 de 51 —