NUEVO

La lógica mercantilista en la universidad pública española

Políticas / Profesores y estudiantes

La lógica mercantilista en la universidad pública española

Miguel Ángel Rodríguez Valverde, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, analiza el informe FUNCAS sobre selectividad, acceso y empleabilidad en la universidad pública española y señala la necesidad de matizar sus conclusiones. Medir el éxito universitario por la nómina del primer empleo puede ofrecer información útil sobre el mercado laboral, apunta el autor, pero es incompleto a la hora de hablar sobre la calidad, pues se ha de tener en cuenta que el obstáculo no es únicamente el nivel académico sino el tejido productivo de su entorno.


Comentar »

NUEVO

Bailando con exoesqueletos

Digitalización / Profesores y estudiantes

Bailando con exoesqueletos

Gonzalo Génova, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, reflexiona sobre qué queda del aprendizaje cuando la inteligencia artificial produce el resultado por nosotros. Estamos ante un texto que no va contra la tecnología, pero que sí advierte contra el autoengaño o la ingenuidad de creer que darle unas cuantas ideas a la inteligencia artificial y dejar que ella haga el resto es inocuo.


Leer comentarios »
El FOMO de la IA en el profesorado universitario

Digitalización / Profesores

El FOMO de la IA en el profesorado universitario

Ingrid Mosquera Gende, profesora titular en la Universidad Internacional de La Rioja e investigadora principal del grupo TEKINDI, describe algo que muchos docentes reconocerán, aunque quizá no con estas palabras: el FOMO de la inteligencia artificial. La autora nos plantea que cuanto más se aprende sobre lo que la IA puede hacer, más fuerte se vuelve la sensación de quedarse atrás si no se integra en el trabajo diario. Cabe preguntarse si estamos aprendiendo a usar la IA o aprendiendo, más bien, a no saber vivir sin ella.


Leer comentarios »
Los trabajos grupales en la universidad. Una reflexión sobre el derecho al estudio autónomo

Profesores y estudiantes

Los trabajos grupales en la universidad. Una reflexión sobre el derecho al estudio autónomo

Sheila López Pérez, directora del Grado en Filosofía, Política y Economía en la Universidad Isabel I, cuestiona una de las ideas más arraigadas de la pedagogía universitaria: que el trabajo grupal es, por definición, bueno para el aprendizaje. Su reflexión no pretende eliminarlos del todo pero sí advierte sobre los peligros de su uso automático e irreflexivo en una etapa en la que el estudiante ya es adulto y debería poder pensar y decidir cómo aprende mejor. ¿Debería la universidad proteger más los espacios de estudio autónomo?


Comentar »
De la academia de 1980 al algoritmo de 2026

Misión / Profesores y estudiantes

De la academia de 1980 al algoritmo de 2026

Francisco Serón, catedrático de la Universidad de Zaragoza, repasa los 45 años que median entre su llegada a las aulas como profesor ayudante y su jubilación, para trazar un diagnóstico de cómo ha cambiado la universidad pública española. El autor retrata una institución que se democratizó y profesionalizó, pero que en el camino parece que ha ido perdiendo algo difícil de recuperar. ¿Puede la universidad salir del «pacto implícito de no agresión» que la está vaciando por dentro?


Leer comentarios »
El obligado replanteamiento del TFG ante la irrupción de la IA en la universidad

Digitalización / Profesores y estudiantes

El obligado replanteamiento del TFG ante la irrupción de la IA en la universidad

Noemí Jiménez Cardona, profesora de la Universitat de Barcelona, plantea una pregunta muy pertinente: ¿tiene todavía sentido el TFG tal como lo conocemos? Con la irrupción de la inteligencia artificial generativa y el fraude académico como telón de fondo, la autora propone una reforma concreta del modelo: menos trabajo escrito, más defensa oral y un enfoque interdisciplinar que obligue al estudiante a demostrar lo que realmente sabe.


Leer comentarios »
Una defensa del síndrome del impostor

Profesores y estudiantes

Una defensa del síndrome del impostor

Tania Alonso Sainz, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, propone una distinción que cambia la concepción habitual del síndrome del impostor: hay una forma que bloquea y erosiona, pero hay otra que nace de la conciencia de la magnitud de la tarea de educar.


Leer comentarios »
Los contenidos como eje de la enseñanza

Profesores y estudiantes

Los contenidos como eje de la enseñanza

Francisco J. Tapiador, catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha, defiende en este artículo que enseñar habilidades y competencias sin contenidos sólidos no produce aprendizaje real. Su propuesta consiste en aceptar que los contenidos y las habilidades no son alternativas entre las que elegir, sino que los segundos sólo existen sobre los primeros.


Leer comentarios »

— Página 1 de 154 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »