POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Universidad y formación profesional: ¿nuevos retos que abordar?

Políticas

Universidad y formación profesional: ¿nuevos retos que abordar?

Rosa Santero, profesora de economía aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, explica el auge que están teniendo los estudios de formación profesional. Esta propuesta formativa ya no queda relegada a un segundo plano dentro de los estudios superiores sino que se está posicionando como una palanca de cambio para abordar los nuevos retos económicos y sociales.


Comentar »
Balance de la movilidad en el sistema universitario español (II)

Políticas

Balance de la movilidad en el sistema universitario español (II)

En la entrada de ayer, los autores apuntaban algunos factores que condicionan la movilidad estudiantil interregional en España. Hoy, abordan este fenómeno en el marco de nuestras universidades presenciales. De la lectura de ambas aportaciones, quizá cabria concluir que todavía queda camino por recorrer en lo que respecta a una mayor confianza en las instituciones, transparencia en la información, reciprocidad y flexibilidad de la oferta para favorecer un mayor intercambio que, sin duda, beneficiaría a toda la comunidad universitaria.


Leer comentarios »
Balance de la movilidad interregional en nuestro sistema universitario (I)

Políticas

Balance de la movilidad interregional en nuestro sistema universitario (I)

Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y  José Antonio Pérez García (Universidad Politécnica de Valencia), editores del blog y economistas expertos en financiación de la Educación Superior, analizan en dos entradas sucesivas (esta de hoy y otra que se publicará mañana viernes 28) el saldo que arrojan las políticas de movilidad estudiantil interregional en el Sistema Universitario Español (SUE). Este tipo de intercambios tratan, en definitiva, de encontrar mecanismos para que los estudiantes accedan a ofertas y prácticas docentes de otras universidades, y así tengan la oportunidad de acercarse a la vida social y cultural de otras regiones de España.


Leer comentarios »
Shooting for the stars. La expectativa universitaria en España

Políticas / Profesores y estudiantes

Shooting for the stars. La expectativa universitaria en España

¿Se debe promover expectativas ambiciosas acerca del ingreso a la universidad a sabiendas de que muchos alumnos no llegarán a realizarlas? ¿Podemos calificar como positivo un crecimiento del porcentaje de alumnos que esperan matricularse en la universidad que no se ha visto acompañado de una mejor preparación previa? Manuel Valdés, profesor de la UNED, explica en este interesante post algunas de las causas de que casi la mitad de alumnos que esperan completar estudios universitarios en España no lleguen a matricularse en la universidad.


Leer comentarios »
La importancia de los sistemas de información en la transformación digital de las universidades

Digitalización / Políticas

La importancia de los sistemas de información en la transformación digital de las universidades

Patricia Sánchez, directora de Planificación y Calidad en Universidad Autónoma de Madrid, explica en este post uno de los objetivos principales que deben tener todas las universidades en cuanto a transformación digital: utilizar la analítica de datos para tomar decisiones estratégicas que lleven a un crecimiento más eficiente, inteligente y sostenible.


Leer comentarios »
La ANECA recupera la figura de profesor universitario

LOSU / Políticas

La ANECA recupera la figura de profesor universitario

El programa DOCENTIA de la ANECA apuesta por poner en valor la docencia universitaria, que se ve perjudicada por un sistema que premia (casi exclusivamente) la faceta investigadora de los profesores. Miguel Ángel Rodríguez Valverde, catedrático de la Universidad de Granada, analiza en este post la asimetría entre investigación y docencia, el futuro sexenio docente y los nuevos criterios de acreditación.


Leer comentarios »
Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Ciencia / Investigación / Misión / Políticas

Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Rosa Santero, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, aborda, desde una perspectiva de género, la cuestión laboral en el contexto del cambio climático y la transición energética.


Leer comentarios »
La universidad española y la Inteligencia Artificial

Digitalización / Políticas / Transferencia

La universidad española y la Inteligencia Artificial

La Universidad española se enfrenta al reto de digerir correctamente el impacto de la IA en la gestión, docencia e investigación y, hoy por hoy, sus universidades están entre las primeras a nivel mundial en casos de uso en gestión y otros proyectos pioneros de ayuda al estudiante. Andrés Pedreño, experto en IA y ex rector de la Universidad de Alicante nos habla sobre los retos y oportunidades a las que se enfrenta nuestra universidad en relación a la IA.


Leer comentarios »

— Página 1 de 29 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »