POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

NUEVO

¿Tienen los profesores universitarios plena capacidad docente?

Políticas / Profesores y estudiantes

¿Tienen los profesores universitarios plena capacidad docente?

Hoy, Francisco José Serón, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, se pregunta sobre la veracidad de la siguiente afirmación : «El profesorado perteneciente a los cuerpos docentes universitarios tendrá plena capacidad docente e investigadora».


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¿Qué reveló sobre el “sistema español del conocimiento” la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados?

Ciencia / Políticas

¿Qué reveló sobre el “sistema español del conocimiento” la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados?

En la entrada de hoy, Víctor Gómez Frías, de la Universidad Politécnica de Madrid, analiza la primera comparecencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados y nos presenta una valoración personal de las implicaciones estratégicas para el referido como “sistema español del conocimiento” que pueden deducirse de ese debate en sede parlamentaria.


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¿Ha llegado la Inteligencia Artificial a la educación?

Digitalización / Políticas

¿Ha llegado la Inteligencia Artificial a la educación?

Senén Barro, director del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CITIUS) y miembro de nuestro consejo editorial, afirma que la pregunta que da título a su post puede responderse desde dos enfoques diferentes: o bien abordando la utilidad de los productos y servicios que aporta la IA o bien reflexionando sobre  los objetivos de aprendizaje que con ella se pretenden alcanzar. A la segunda de las respuestas dedica esta entrada de hoy.


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Del presidente Macron a la LOSU

LOSU / Políticas

Del presidente Macron a la LOSU

Martí Parellada, profesor de la Universidad de Barcelona  y del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), destaca el reconocimiento público otorgado por el presidente francés Emmanuel Macron a las universidades de su país como instrumentos decisivos para la competitividad y el bienestar de los ciudadanos. De ahí el esfuerzo presupuestario del gobierno que preside y la llamada a una siempre eficaz y moderna gobernanza de las instituciones.


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Ciudades y universidades: construyendo agendas compartidas  

Políticas

Ciudades y universidades: construyendo agendas compartidas  

En este post, Josep M. Vilalta, editor del blog, Secretari Executiu de la ACUP  y Director del GUNi, reflexiona sobre la realidad, hasta hoy, de las interrelaciones entre las ciudades (o regiones) y las universidades en el contexto socioeconómico actual y de cómo debería trazarse una estrategia conjunta y colaborativa.


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Asistir o no asistir

Políticas / Profesores y estudiantes

Asistir o no asistir

Las nuevas tecnologías hacen cada vez más patente la necesidad de repensar tanto el contenido como el formato de los conocimientos que se imparten en la universidad. Esta realidad debe estar acompañada de la reflexión en todo momento sobre la misión de la Universidad y el sentido de la existencia de la misma. En esta línea, Sergio Fernández, profesor de la Universidad de Murcia, escribe sobre el dilema de la presencialidad universitaria y el cambio social que está ocurriendo en las aulas.


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¿Podemos mejorar la inclusividad de nuestros grados más selectos?

Políticas / Profesores y estudiantes

¿Podemos mejorar la inclusividad de nuestros grados más selectos?

Un trabajo de Zachary Bleemer, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, sirve a Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III y editor del blog, para proponer algunas mejoras en el acceso a grados y dobles grados especialmente selectivos en  nuestro sistema universitario. ¿No cabría ampliar las plazas en vez de descartar estudiantes?


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La burocracia y la universidad

Políticas

La burocracia y la universidad

«A la burocracia le sucede como a la sal en las paellas y los arroces…» concluye José Juan Moreso, catedrático de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y miembro de nuestro consejo editorial. Parafraseando al autor, esperamos haber contribuido a poner un poco de sal en la vida de las instituciones de Educación Superior, gracias a las propuestas de debate de nuestros colaboradores. Pero no solo gracias a ellos: la fidelidad de nuestros seguidores a la cita con univerdad cada martes y cada jueves, a las 9:00 h., nos ha permitido crecer un 25% respecto al año pasado, superar las 170.000 visitas este año, consolidar 2.400 suscripciones y llegar, cada mes,  a 17.000 lectores.  A todos ellos, colaboradores, redactores, lectores, suscriptores y editores, queremos desear una muy Feliz Navidad.
Volveremos el 9 de enero  y, mientras tanto, no solo no les «abandonamos» sino que les propondremos, en estos días de descanso, algunas «relecturas».


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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