POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas / Transferencia

Pruebas de Acceso a la Universidad: estas son las verdaderas preguntas.

Pruebas de Acceso a la Universidad: estas son las verdaderas preguntas.

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de Redacción del blog, nos trae una reflexión sobre las pruebas de acceso a la universidad en España, su origen, sentido y formato y nos propone algunas preguntas sin responder sobre las mismas.


Leer comentarios »

Políticas

La universidad española: propuestas para cortar un triple nudo gordiano

La universidad española: propuestas para cortar un triple nudo gordiano

Víctor Gómez Frías, firma recién incorporada, motivo para darle en nombre de editores y equipo de redacción nuestra más sincera bienvenida, aporta en esta entrada, a título individual, una reflexión a la consulta pública previa sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario. Es Ingeniero de caminos por L’ École des Ponts ParisTech y  profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.


Leer comentarios »

Políticas

Nuevos «rankings» para viejas necesidades

Nuevos "rankings" para viejas necesidades

Con este post, escrito en colaboración con Carmen Pérez Esparrells, miembro de nuestro consejo editorial, damos la bienvenida a Enrique Orduña, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València, y experto en estudios informétricos de las universidades en la web.


Leer comentarios »

Políticas

Endogamia académica sí, endogamia académica no: endogamia académica necesaria, endogamia académica evitable

Endogamia académica sí, endogamia académica no: endogamia académica necesaria, endogamia académica evitable

Eva de la Torre y Carmen Pérez Esparrells, del equipo de redacción y editora del blog respectivamente, nos traen un interesante análisis sobre la endogamia académica, sus distintos tipos y el impacto que tiene en el sistema universitario.


Leer comentarios »

Políticas

Reordenar la universidad

Reordenar la universidad

Pello Salaburu, catedrático de la UPV y editor del blog, cierra el curso académico 2020-2021 con este lúcido post sobre la ordenación del SUE. Agradecemos a todas las firmas que han colaborado este año su compromiso con los valores de univerdad: deliberar, edificar y actuar. Volveremos en septiembre con la misma ilusión y mayor vocación de servicio, si cabe, a la comunidad universitaria.


Comentar »

Políticas

El reto de la diversidad del profesorado universitario

En la entrada de hoy, Pablo Rodríguez Lozano, miembro del equipo de redacción, nos enfrenta al importante reto de la diversidad del profesorado universitario, destacando algunas de las problemáticas asociadas a la diversidad, y señalando algunas propuestas que están poniendo en marcha otras universidades.


Leer comentarios »

Políticas

La universidad como precursora del cambio: hacia nuevas estrategias de gestión del conocimiento

En esta entrada, además de presentar la universidad como arquetipo de organización basada en el conocimiento, Rocío de la Torre señala la importancia de reflexionar sobre nuevas estrategias de gestión del conocimiento que permitan una mejor adaptación al entorno por parte de las universidades.


Comentar »

Políticas

Universidades y filantropía social después de la pandemia

Universidades y filantropía social después de la pandemia

Carmen Pérez-Esparrells aborda en esta entrada la importancia de una acción decidida para impulsar las políticas de mecenazgo en las universidades públicas. La pandemia ha sido una experiencia de aprendizaje y un impulso a las campañas dirigidas a los estudiantes más desfavorecidos. Ahora, señala la autora, es importante subirse a este tren, no dejarlo pasar.


Leer comentarios »

Misión / Políticas

La universidad sin ley (segunda parte)

La universidad sin ley (segunda parte)

En la segunda parte de su post, Alfonso González completa la visión sistémica de la universidad española y señala que no hay otro camino para superar sus contradicciones y desafíos que recuperar la confianza en ella y definir y potenciar los ámbitos propios de la autonomía universitaria, así como mejorar los estímulos y condiciones de su ejercicio y de su rendición de cuentas. Editores y equipo de redacción te damos las gracias por tu «doble contribución» y, sobre todo, la bienvenida a esta comunidad que delibera,


Comentar »

Misión / Políticas

La Universidad sin ley (primera parte)

La Universidad sin ley (primera parte)

Alfonso González Hermoso de Mendoza, Técnico Superior de la Universidad Complutense de Madrid y Máster en política universitaria por la Universidad Politécnica de Barcelona (Cátedra UNESCO) ha tenido la gentileza de aceptar nuestra invitación para sumarse a las firmas del blog  y publica su primer post, en dos partes, desde una mirada a la universidad de «360 grados».


Leer comentarios »

Políticas

La reforma de la normativa de creación de universidades en España: retos y desafíos

En la entrada de hoy, Alberto Benítez-Amado, miembro del equipo de redacción nos trae una reflexión sobre el RD de creación de universidades, actualmente en borrador, que introduce cambios importantes que supondrán una mayor exigencia.


Leer comentarios »

Misión / Políticas

Mirar al futuro con esperanza

Mirar al futuro con esperanza

Frente a la lógica irresponsable del “sálvese quien pueda”, Francisco Marcellán, editor del blog y miembro de Studia XXI, propone pensar la universidad como un proyecto colectivo basado en la cooperación, la colaboración, la deliberación y la participación. En estos principios basa el ADN de la universidad que hemos de construir entre todos.


Leer comentarios »

Políticas

Vacunación COVID y personal universitario

David Vallespín, firma habitual del blog, recoge la situación de olvido que sufre tanto el PDI como el PAS de los centros universitarios, en la campaña de vacunación de la COVID19.


Leer comentarios »

Financiación / Políticas

Becas: la vacuna para proteger la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia*

Becas: la vacuna para proteger la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia*

Luis Hernández, analista en la AIReF y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, se une al equipo de firmas de nuestro blog para señalar la urgencia de revisar el actual sistema de becas universitarias con el fin de asegurar que cumplen su función prioritaria, esto es, garantizar la igualdad de oportunidades.


Leer comentarios »

Digitalización / Políticas

Sobreviviendo a los concursos telemáticos de profesorado universitario

Sobreviviendo a los concursos telemáticos de profesorado universitario

David Vallespín, firma habitual del blog, nos trae una reflexión sobre lo que ha ocurrido con los concursos de profesorado universitario a raíz de la pandemia. En las siguientes líneas, analiza la modalidad telemática que se ha propuesto y los pros y contras que implica.


Leer comentarios »

Políticas / Transferencia

Medir la ciencia y su impacto en el contexto español

Medir la ciencia y su impacto en el contexto español

Javier Barnés, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, a quien editores y redactores damos la bienvenida a univerdad, firma su primera entrada reclamando un debate para la forma de medir la producción científica en España, y no limitarse a asumir acríticamente el sistema de modas sin  atender aun antes los problemas específicos que nuestro país presenta.


Leer comentarios »

Políticas

Títulos universitarios internacionacionalizados: ¿es posible en pandemia?

En la siguiente entrada, Eva de la Torre, miembro del Equipo de Redacción del blog, reflexiona sobre la importancia y necesidad de garantizar la internacionalización de los grados universitarios también en tiempos de pandemia.


Leer comentarios »

Digitalización / Políticas / Transferencia

¿La nueva biblioteca digital universitaria es realmente una biblioteca abierta?

¿La nueva biblioteca digital universitaria es realmente una biblioteca abierta?

Dídac Martínez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y colaborador habitual de nuestro blog, argumenta en este post la importancia del acceso abierto a las publicaciones científicas, una preocupación compartida por los rectores europeos. Por ello, la CRUE  ha creado una comisión para conseguir acuerdos transformativos con cuatro editoriales que permitan que los investigadores españoles puedan publicar en acceso abierto y gratuito. Parece un primer paso positivo para conseguir licencias nacionales y promover el acceso abierto real a la ciencia.


Leer comentarios »

Políticas

El libro del Éxodo, en versión moderna

El libro del Éxodo, en versión moderna

Pello Salaburu, editor del blog y miembro de Studia XXI, recurre a un relato del Éxodo en el capítulo 7, el conocido como las plagas de Egipto (en hebreo Makot Mitzrayim), para  recordarnos que tres «calamidades» recientes cejarán también una profunda huella en el sistema universitario y en la educación superior.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Prospectiva sobre la internacionalización universitaria

Prospectiva sobre la internacionalización universitaria

Con esta entrada, nuestro editor y miembro de Studia XXI, Guy Haug, experto en política y estrategia universitaria, actualiza y completa la anotación que publicó hace unos meses, Internacionalización: ¿quo vadis en la próxima década?


Leer comentarios »

— Página 1 de 8 —