POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

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Dobles títulos universitarios, ¿dobles oportunidades?

Políticas / Profesores y estudiantes

Dobles títulos universitarios, ¿dobles oportunidades?

En este post se presentan las líneas generales de un informe que se publicará en los próximos días, elaborado por Antonio Portilla Figueras, catedrático de la Universidad de Alcalá; Rafael Ruiz Andrés, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Marta Fernández Vázquez, responsable de Seguimiento de Títulos y Análisis de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, en que analizarán esta tendencia y plantearán interrogantes sobre las oportunidades y desafíos que presentan las dobles titulaciones en el contexto universitario actual.

En los últimos años, las dobles titulaciones han pasado de ser una novedad a convertirse en una opción común en el ámbito universitario y merece la pena analizar un fenómeno ha cobrado impulso especialmente tras la implementación del Plan Bolonia. Actualmente, estas titulaciones no solo ofrecen a los estudiantes la posibilidad de obtener múltiples credenciales en un tiempo reducido, sino que también han experimentado un crecimiento importante en su oferta.


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Universidad y salud mental

LOSU / Políticas

Universidad y salud mental

En un contexto cultural donde el debate sobre la salud mental ha dejado de ser un tabú, Noemí Jiménez, profesora de la Universidad de Barcelona, subraya la responsabilidad de las universidades en promover el bienestar emocional entre sus alumnos. A través de un análisis de estudios recientes, destaca la necesidad de apoyo psicológico entre los estudiantes, dado que más del 50% del alumnado ha manifestado la necesidad de recibir apoyo psicológico por problemas de salud mental. La autora propone políticas que fomenten espacios de encuentro y comunicación, así como una atención más personalizada a las necesidades específicas de los alumnos.


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Evolución de los precios universitarios y una propuesta de financiación alternativa

Financiación / Políticas

Evolución de los precios universitarios y una propuesta de financiación alternativa

La situación actual del precio de la matrícula universitaria en España plantea preguntas importantes sobre la equidad y la sostenibilidad del sistema de financiación. Manuel Valdés, profesor de la UNED, analiza cómo participan los estudiantes y sus familias en este coste, detectando una confusión entre los precios que deben pagar y las ayudas disponibles. El autor propone un modelo que relacione el precio de la matrícula con la situación económica de cada estudiante, buscando así una forma más equitativa de distribuir los recursos públicos para la educación.


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Enseñanzas Artísticas Superiores: una significativa novedad normativa

Políticas

Enseñanzas Artísticas Superiores: una significativa novedad normativa

Antonio Embid Irujo, Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, miembro de Studia XXI y editor del blog, es uno de los más reconocidos expertos en derecho a la educación, en organización territorial del Estado y, entre otros, en derecho de aguas y del medio ambiente. Ha contribuido a las publicaciones de Studia XXI desde sus inicios abordando cuestiones como el marco institucional de nuestras universidades y la autonomía y competitividad de las instituciones de Educación Superior. Hoy, en este post, describe un nuevo marco jurídico y administrativo para las enseñanzas artísticas superiores lo que, esperamos, contribuya a potenciar «la creatividad y el progreso cultural de la sociedad española».


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Dos años para el invierno universitario español: ¿por qué la Universidad?

Misión / Políticas

Dos años para el invierno universitario español: ¿por qué la Universidad?

A medida que nos acercamos al año 2025, la educación universitaria en España se enfrenta a un inminente «invierno demográfico» que comenzará en 2027. Este fenómeno, que se suma a la creciente oferta académica y a la crítica de una posible «burbuja universitaria», plantea interrogantes sobre la viabilidad y relevancia de las universidades en nuestra sociedad actual y futura.

Ante un número decreciente de jóvenes que optarán por la educación universitaria y la presión de alternativas formativas más accesibles, Ignacio Pou, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, nos invita a reflexionar sobre el verdadero propósito de la Universidad. La potencia de la relación en la educación, así como la puesta en valor de la dimensión humana de la vida universitaria, se convierten en temas esenciales que merecen volver a ser puestos encima de la mesa.


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Informe Draghi, un impulso para las universidades Europeas

Políticas

Informe Draghi, un impulso para las universidades Europeas

El Informe Draghi, publicado el pasado mes de septiembre, se erige como un documento crucial en el debate sobre la competitividad europea, ofreciendo un respaldo contundente a las universidades y señalando los retos a los que se enfretan en la implementación de sus recomendaciones. El Informe Draghi, encargado por la presidenta de la Comisión Europea, y realizado por el ex primer ministro italiano y presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se convierte en un punto de referencia para las discusiones sobre el futuro de Europa y de la Universidad, de modo concreto.

A través de un análisis profundo del informe, Jorge Sainz y María Teresa Ballestar, ambos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, identifican y explican los tres desafíos que amenazan el futuro de Europa: el envejecimiento de la fuerza laboral, la intensa competencia en mercados globales y la falta de competitividad en tecnología avanzada.

En un contexto donde la educación superior se enfrenta a una creciente burocracia y a la pérdida de talento, Draghi aboga por reformas que pueden parecer audaces pero que podrían revitalizar el sistema educativo europeo y asegurar su relevancia en el escenario global.


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Una comparación de distancias a centros ARWU 2024 entre España, Estados Unidos y Francia

Internacionalización / Políticas

Una comparación de distancias a centros ARWU 2024 entre España, Estados Unidos y Francia

Julio del Corral, catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, y Julián Garde, rector de la misma institución, realizan un análisis detallado sobre las distancias que separan a los estudiantes de los centros universitarios de prestigio, según el Ranking de Shanghái (ARWU) 2024, en tres países: España, Estados Unidos y Francia. A través de un enfoque centrado en los estudios de ADE o Economía, examinan la distribución de las universidades en relación con la ubicación de los estudiantes potenciales. A pesar de las diferencias en el número de instituciones y la inversión en educación, España se destaca por su accesibilidad a centros de calidad, lo que pone de manifiesto la fortaleza de su sistema universitario.


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Sobre aspectos relacionados con la dirección de las universidades

Políticas

Sobre aspectos relacionados con la dirección de las universidades

Francisco Serón, catedrático de la Universidad de Zaragoza, comparte con nosotros algunas consideraciones sobre la complejidad de dirigir universidades. ¿Cómo conseguir que una universidad sea contemporánea y, a ser posible, de referencia? La respuesta, dice el autor, exige creatividad, puesto que hay muchos factores a tener en cuenta. Sin embargo, existen también ciertos obtáculos que se presentan y propone un conjunto de características factibles e interesantes para conseguir una Universidad “real” y con futuro.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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