POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas

Lo más leído en UNISI: ¿A qué se refiere exactamente el concepto de “pos(t)grado”?

Guy Haug, editor de univerdad, se fija en el concepto de “posgrado” que, según determinados casos y/o países, adquiere distintos significados.


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Políticas

Diversificación y diferenciación en la educación superior

En la entrada de hoy, Guy Haug, experto europeo en política universitaria, nos propone distinguir los procesos de diversificación y diferenciación en el ámbito universitario, al tiempo que señala algunas tendencias y experiencias sobre el particular.


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Políticas

Origen, desarrollo y adecuación de la idea de competitividad universitaria

En la entrada de hoy, Antonio Embid, editor de Universidad, reflexiona sobre el origen, desarrollo y adecuación de la idea de competitividad universitaria.


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Políticas

Vía Universitaria 2 y la dimensión social de la Educación Superior

Antonio Ariño Villaroya, catedrático de Sociología y vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, reflexiona sobre la importancia de la dimensión social de la Educación Superior a partir de los resultados de Vía Universitaria 2. 


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Políticas / Profesores y estudiantes

Apuntes para reflexionar sobre los másteres oficiales

En la entrada de hoy, Teodoro Luque señala algunos aspectos de relevancia sobre los que actuar para mejorar la oferta de los másteres.


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Políticas / Profesores y estudiantes

Sobre la burocracia en el acceso a la carrera académica

Sobre la burocracia en el acceso a la carrera académica

En la entrada de hoy, Sara Torregrosa, miembro del Equipo de Redacción y de La Facultad Invisible, expone de forma práctica los escollos a los que se ha de enfrentar quien quiere acceder a la carrera académica.


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Políticas / Profesores y estudiantes

Que veinte años no es nada… Examen al Proceso de Bolonia

El día en que se cumplen 20 años de la Declaración de Bolonia, Ramón López Martín somete a examen dos de los aspectos nucleares de «la apuesta boloñesa»: la renovación de las metodologías docentes y el impulso por la internacionalización.


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Políticas

Pongamos que hablamos de la Universidad

Pongamos que hablamos de la Universidad

Para Francisco Marcellán, editor del blog, es imprescindible que la Universidad rinda cuentas de lo que hace bien, de lo que hace mal, y de lo que no hace.


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Políticas / Profesores y estudiantes

Una visión crítica acerca del real decreto-ley 28/2018 y su repercusión en las prácticas académicas externas

Para David Vallespín, más allá de «chapuzas legislativas», es necesario implementar un régimen normativo que compagine la calidad formativa de nuestros jóvenes con su protección social, la realidad económica de nuestras universidades, y el papel formativo de nuestras empresas.


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