POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

NUEVO

Políticas

Formación profesional y universitaria, ¿sustitutivas o complementarias? Algunas consideraciones para la reflexión estratégica

En la entrada de hoy, se presentan una serie de reflexiones a propósito de la relación entre la formación profesional superior y la universitaria, en un momento en que la tendencia de dicha relación está cambiando hacia fórmulas de complementariedad.


Leer comentarios »

Políticas

Internacionalización lingüística: 10 consejos para implementarla en las universidades

Internacionalización lingüística: 10 consejos para implementarla en las universidades

Rosana Villares, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, se incorpora al equipo de UniSí reflexionando sobre la importancia y necesidad de la internacionalización lingüística de las universidades.


Comentar »

Políticas / Profesores y estudiantes

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

¿Qué hacen las universidades españolas para promover y facilitar el acceso a los centros universitarios de forma sostenible? ¿Cómo pueden enfrentarse las universidades al reto de la movilidad sostenible en el contexto actual de la Covid-19? Estas son algunas preguntas a las que Pablo Rodríguez Lozano, miembro del equipo de redacción, trata de responder en este post.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Estrategias de internacionalización y captación de estudiantes en tiempos de pandemia

Estrategias de internacionalización y captación de estudiantes en tiempos de pandemia

En la entrada de hoy, Cristina Gasset nos habla de cómo las universidades han adaptado sus estrategias de internacionalización y captación de estudiantes durante la pandemia, y apunta hacia algunas ideas que contribuirían a recuperar un sector clave para la reputación del sistema universitaria.


Comentar »

Políticas / Profesores y estudiantes

La universidad y su profesorado: la pandemia y más allá

La universidad y su profesorado: la pandemia y más allá

Jorge Calero, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, plantea algunos de los problemas estructurales de la universidad española que, aunque previos a la COVID – 19, se han hecho mucho más visible por las tensiones provocadas por la pandemia.  ¿Qué es lo que no hemos hecho en los últimos seis meses para corregir el rumbo?


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

La docencia universitaria en «tiempos revueltos»

La docencia universitaria en "tiempos revueltos"

Mª Antonia García Benau, catedrática de la Universidad de Valencia, miembro del equipo de expertos de Studia XXI y del consejo editorial del blog, aporta siempre a nuestros seguidores fundamentación sobre la sostenibilidad universitaria, situándola en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS. Sus trabajos sobre responsabilidad y sostenibilidad son una referencia para los informes de Studia XXI en este campo.


Leer comentarios »

Políticas

Por una nueva ley de convivencia académica universitaria

La oportunidad de derogar el Reglamento de disciplina académica de 1954 El Gobierno presentó, el día 25 de junio de 2020, el Borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se deroga el Decreto de 8 de septiembre de 1954, relativo al Reglamento de disciplina académica de los centros oficiales de enseñanza superior y […]


Leer comentarios »

Políticas

¿Cómo le ha ido al sistema universitario español en rankings internacionales en 2019-20?

¿Cómo le ha ido al sistema universitario español en rankings internacionales en 2019-20?

En la entrada de hoy, como suele ser habitual por estas fechas, Teodoro Luque analiza cómo le han ido a las universidades españolas en en el ranking de Shanghái. Sin embargo, para tener una perspectiva más amplia, también analiza los resultados del University Ranking by Academic Performance (URAP) y el Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities, conocido como NTU Ranking.


Comentar »

Digitalización / Políticas

Las universidades como organizaciones adaptativas: el contexto de la COVID 19 como revulsivo

En la entrada de hoy, Alberto Benítez-Amado, miembro del equipo de redacción, reflexiona sobre el carácter adaptativo de las universidades en el contexto de la COVID 19 y con el trasfondo de la transformación digital.


Leer comentarios »

— Página 1 de 14 —