POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas

Universidades y filantropía social después de la pandemia

Universidades y filantropía social después de la pandemia

Carmen Pérez-Esparrells aborda en esta entrada la importancia de una acción decidida para impulsar las políticas de mecenazgo en las universidades públicas. La pandemia ha sido una experiencia de aprendizaje y un impulso a las campañas dirigidas a los estudiantes más desfavorecidos. Ahora, señala la autora, es importante subirse a este tren, no dejarlo pasar.


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Misión / Políticas

La universidad sin ley (segunda parte)

La universidad sin ley (segunda parte)

En la segunda parte de su post, Alfonso González completa la visión sistémica de la universidad española y señala que no hay otro camino para superar sus contradicciones y desafíos que recuperar la confianza en ella y definir y potenciar los ámbitos propios de la autonomía universitaria, así como mejorar los estímulos y condiciones de su ejercicio y de su rendición de cuentas. Editores y equipo de redacción te damos las gracias por tu «doble contribución» y, sobre todo, la bienvenida a esta comunidad que delibera,


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Misión / Políticas

La Universidad sin ley (primera parte)

La Universidad sin ley (primera parte)

Alfonso González Hermoso de Mendoza, Técnico Superior de la Universidad Complutense de Madrid y Máster en política universitaria por la Universidad Politécnica de Barcelona (Cátedra UNESCO) ha tenido la gentileza de aceptar nuestra invitación para sumarse a las firmas del blog  y publica su primer post, en dos partes, desde una mirada a la universidad de «360 grados».


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Políticas

La reforma de la normativa de creación de universidades en España: retos y desafíos

En la entrada de hoy, Alberto Benítez-Amado, miembro del equipo de redacción nos trae una reflexión sobre el RD de creación de universidades, actualmente en borrador, que introduce cambios importantes que supondrán una mayor exigencia.


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Misión / Políticas

Mirar al futuro con esperanza

Mirar al futuro con esperanza

Frente a la lógica irresponsable del “sálvese quien pueda”, Francisco Marcellán, editor del blog y miembro de Studia XXI, propone pensar la universidad como un proyecto colectivo basado en la cooperación, la colaboración, la deliberación y la participación. En estos principios basa el ADN de la universidad que hemos de construir entre todos.


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Políticas

Vacunación COVID y personal universitario

David Vallespín, firma habitual del blog, recoge la situación de olvido que sufre tanto el PDI como el PAS de los centros universitarios, en la campaña de vacunación de la COVID19.


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Financiación / Políticas

Becas: la vacuna para proteger la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia*

Becas: la vacuna para proteger la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia*

Luis Hernández, analista en la AIReF y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, se une al equipo de firmas de nuestro blog para señalar la urgencia de revisar el actual sistema de becas universitarias con el fin de asegurar que cumplen su función prioritaria, esto es, garantizar la igualdad de oportunidades.


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Digitalización / Políticas

Sobreviviendo a los concursos telemáticos de profesorado universitario

Sobreviviendo a los concursos telemáticos de profesorado universitario

David Vallespín, firma habitual del blog, nos trae una reflexión sobre lo que ha ocurrido con los concursos de profesorado universitario a raíz de la pandemia. En las siguientes líneas, analiza la modalidad telemática que se ha propuesto y los pros y contras que implica.


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Políticas / Transferencia

Medir la ciencia y su impacto en el contexto español

Medir la ciencia y su impacto en el contexto español

Javier Barnés, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, a quien editores y redactores damos la bienvenida a univerdad, firma su primera entrada reclamando un debate para la forma de medir la producción científica en España, y no limitarse a asumir acríticamente el sistema de modas sin  atender aun antes los problemas específicos que nuestro país presenta.


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