POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Misión / Políticas

VSMA+RD640+LOSU(b)+(ESG)+AUDIT(i)+RD822 = Proyecto Educativo (de centro)

VSMA+RD640+LOSU(b)+(ESG)+AUDIT(i)+RD822 = Proyecto Educativo (de centro)

La legislación universitaria fija el marco normativo de nuestro sistema universitario; y los estándares de calidad -europeos, estatales y autonómicos-, inciden en asegurar la calidad de los procesos. Max Turull Rubinat, Profesor Titular de la Universitat de Barcelona, sostiene en esta contribución que el mejor instrumento de planificación para lograr una mejora real de la calidad de la docencia es la elaboración de un Proyecto Educativo de centro, algo que no es ninguna quimera después de la experiencia VSMA y de acreditación institucional.


Leer comentarios »

LOSU / Políticas

Conocer el pasado para entender el presente

Conocer el pasado para entender el presente

Alberto Benítez-Amado, profesor de la Universidad Isabel I y miembro de nuestro equipo de redacción, recuerda los aspectos más sustantivos tres grandes reformas en la educación universitaria a lo largo de las últimas décadas: la Ley de Reforma Universitaria (LRU/1983), la Ley Orgánica de Universidades (LOU/2001) y la Ley Orgánica Modificatoria de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU/2007).


Comentar »

Investigación / Políticas

Radiografía del abandono universitario en España

Radiografía del abandono universitario en España

María Fernández-Mellizo, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y firma de univerdad, sintetiza los principales resultados de un estudio reciente del Ministerio de Universidades, coordinado por ella, que analiza el abandono de los estudiantes de grado en las universidades presenciales de España.


Comentar »

Investigación / Políticas

La calidad investigadora de los sistemas universitarios internacionales: un análisis más preciso

La calidad investigadora de los sistemas universitarios internacionales: un análisis más preciso

Julio del Corral (UCLM) y Carmen Pérez Esparrells (UAM y Studia XXI) analizan en esta entrada el rendimiento de los sistemas universitarios por área de conocimiento en el ranking SCImago. Esta perspectiva, a juicio de los autores, es útil cuando se pretende comparar la fortaleza investigadora de una universidad o de los sistemas universitarios de unos países frente a otros.


Comentar »

LOSU / Políticas

Sobre el Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Sobre el Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Clara Eugenia Núñez, catedrática de Historia Económica, se muestra muy crítica con el Anteproyecto de Ley de la Ciencia que, en su opinión, no hace las reformas que el sistema necesita para responder ante la sociedad haciendo una investigación de alto impacto académico y con fuertes efectos económicos de arrastre fomentando una relación de confianza entre el sector público y la iniciativa privada, en la organización, financiación y orientación de la investigación.


Comentar »

Políticas / Profesores y estudiantes

Cultura maker y universidad

Cultura maker y universidad

«El alumnado como protagonista de su aprendizaje» es una de las reflexiones de la entrada de David Vallespín, en la que nos presenta a un alumno maker, motivado, creativo, inclinado por la innovación y que desarrolla un sistema de aprendizaje a partir de la diversión y la tecnología sin descuidar el esfuerzo.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Orientación académica y profesional del alumnado

Orientación académica y profesional del alumnado

En la entrada de hoy, Noemí Jimenez, nos hace una reflexión de la relación con la universidad en cada una de sus fases. Sobre el cómo, la correcta preparación a esta etapa convierte la experiencia en el presente en una mucho más enriquecedora y asertiva, así como la importancia del vínculo post-universitario con el estudiante y la sensación de pertenencia.


Leer comentarios »

— Página 1 de 25 —