POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas / Profesores y estudiantes

El profesorado asociado y la precarización de la universidad pública española

En la entrada de hoy, Alfonso Herranz nos presenta los principales resultados del informe publicado por el Observatorio del Sistema Universitario, Profesorado asociado: ¿experiencia profesional o precarización?


Leer comentarios »

Políticas

La inquietud razonable ante el nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador

En la entrada de hoy, Ernesto de la Cruz nos deja sus primeras impresiones a propósito del borrador del nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador.


Leer comentarios »

Políticas

¿Internacionalización, «quo vadis» en la próxima década?

¿Internacionalización, "quo vadis" en la próxima década?

Guy Haug, editor de univerdad, retoma en este post su visión sobre la internacionalización universitaria, una estrategia que, de su mano, ha alimentado las reflexiones de los expertos de Studia XXI y de la que sentó las bases, junto a Josep M. Vilalta, en uno de los Documentos de Trabajo más leídos por nuestros seguidores: La internacionalización de las Universidades, una estrategia necesaria. 


Comentar »

Políticas

Las universidades como líderes en la implementación de los ODS

Las universidades como líderes en la implementación de los ODS

En la entrada de hoy Pablo Rodríguez Lozano, miembro del equipo de redacción, se pregunta: ¿asumirá la universidad el liderazgo de la implementación de los ODS?


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

¿Se está precarizando el profesorado de las universidades públicas?

Ernest Pons, nueva firma del blog, nos presenta una serie de datos que apuntan a una posible precarización del profesorado universitario.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

El profesorado asociado: ¿verdadero o falso?

El profesorado asociado: ¿verdadero o falso?

Para Neila Campos, quizá sea momento de prestar atención a un colectivo cuya situación es sobradamente conocida, por precaria y controvertida: la del profesor asociado.


Leer comentarios »

Políticas

Universidades españolas de éxito: ¿de qué estamos hablando?

En la entrada de hoy, Eva de la Torre, miembro del Equipo de Redacción, nos invita a repensar la noción de éxito en el ámbito de la reputación de las universidades.


Leer comentarios »

Digitalización / Políticas

El sistema universitario ante la COVID-19: corto, medio y largo plazo

Francisco J. García Peñalvo, aborda en esta entrada los que considera que serán los retos a corto, medio y largo plazo que deberá afrontar el sistema universitario ocasionados por el coronavirus.


Leer comentarios »

Misión / Políticas

Pandemic COVID-19 Legacy: esto no es un juego

Pandemic COVID-19 Legacy: esto no es un juego

Tomando como pretexto las posibilidades de un juego de mesa cooperativo, el Legacy, Javier Vidal, editor de univerdad y miembro de Studia XXI, nos propone reflexionar sobre algunas ideas para anticipar un futuro que la pandemia global nos ha cargado de incertidumbre.


Leer comentarios »

— Página 1 de 12 —