POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Asistir o no asistir

Políticas / Profesores y estudiantes

Asistir o no asistir

Las nuevas tecnologías hacen cada vez más patente la necesidad de repensar tanto el contenido como el formato de los conocimientos que se imparten en la universidad. Esta realidad debe estar acompañada de la reflexión en todo momento sobre la misión de la Universidad y el sentido de la existencia de la misma. En esta línea, Sergio Fernández, profesor de la Universidad de Murcia, escribe sobre el dilema de la presencialidad universitaria y el cambio social que está ocurriendo en las aulas.


Leer comentarios »
¿Podemos mejorar la inclusividad de nuestros grados más selectos?

Políticas / Profesores y estudiantes

¿Podemos mejorar la inclusividad de nuestros grados más selectos?

Un trabajo de Zachary Bleemer, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, sirve a Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III y editor del blog, para proponer algunas mejoras en el acceso a grados y dobles grados especialmente selectivos en  nuestro sistema universitario. ¿No cabría ampliar las plazas en vez de descartar estudiantes?


Leer comentarios »
La burocracia y la universidad

Políticas

La burocracia y la universidad

«A la burocracia le sucede como a la sal en las paellas y los arroces…» concluye José Juan Moreso, catedrático de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y miembro de nuestro consejo editorial. Parafraseando al autor, esperamos haber contribuido a poner un poco de sal en la vida de las instituciones de Educación Superior, gracias a las propuestas de debate de nuestros colaboradores. Pero no solo gracias a ellos: la fidelidad de nuestros seguidores a la cita con univerdad cada martes y cada jueves, a las 9:00 h., nos ha permitido crecer un 25% respecto al año pasado, superar las 170.000 visitas este año, consolidar 2.400 suscripciones y llegar, cada mes,  a 17.000 lectores.  A todos ellos, colaboradores, redactores, lectores, suscriptores y editores, queremos desear una muy Feliz Navidad.
Volveremos el 9 de enero  y, mientras tanto, no solo no les «abandonamos» sino que les propondremos, en estos días de descanso, algunas «relecturas».


Leer comentarios »
El creciente protagonismo del sistema universitario privado en España

Políticas

El creciente protagonismo del sistema universitario privado en España

En conjunto, el mapa universitario español está formado por 41 universidades privadas y por 50 universidades públicas de las cuales 47 son presenciales, una no presencial y dos especiales. Comparando los datos de 2020-2021 con los de 2000-2001, la disminución del número de estudiantes, de grado y similar y máster oficial, de las universidades públicas ha sido de casi un 14%, equivalente a prácticamente 200.000 alumnos. Recuperamos en este puente la entrada de Martín Parellada, catedrático de economía de la Universitat de Barcelona y especialista en política y gestión universitaria.


Leer comentarios »
De nuevo con mi "ex": amores y desamores de la Universidad

Ciencia / Políticas

De nuevo con mi «ex»: amores y desamores de la Universidad

Imaginen una cena con tres comensales: Universidad, Ciencia y Educación. Imaginen la conversación, los encuentros y los desencuentros. Se preguntarán si acaso falta Economía. Se dirán que mejor que no en esta cena, que van a hablar de «amores», de amor al conocimiento y de la importancia de establecer una buena comunicación entre las tres. Seguro que los respectivos argumentos serán certeros. Y seguro que, aunque disientan en muchas cosas, se saben condenadas a entenderse. No se pierdan esta ingeniosa fábula de Javier Vidal, editor del blog, a propósito del reencuentro de estas viejas amigas, Ciencia y Universidad, que se acaban de reunir en la cartera de Diana Morant.


Leer comentarios »
¿Tiene sentido el profesorado sustituto universitario?

Políticas

¿Tiene sentido el profesorado sustituto universitario?

La LOSU trae consigo el rol del profesorado sustituto universitario, una figura bienintencionada, pero problemática en su aplicación práctica. David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona, nos habla sobre ello y desgrana las ventajas e inconvenientes de la misma.


Leer comentarios »
La universidad, ¿un lugar para ricos?

Misión / Políticas

La universidad, ¿un lugar para ricos?

Hoy contamos de nuevo con Manuel Valdés , doctor en sociología e investigador postdoctoral de la UNED. Escribe su entrada desde Berlín, donde se encuentra haciendo una estancia en la Berlín Social Science Center (WZB). En la entrada de hoy analiza la composición social de los egresados universitarios o, expresado de otra forma, si el alumnado con progenitores universitarios es mayoritario entre quienes titulan en la universidad.


Leer comentarios »
¿Alguien sabe para qué sirve la contabilidad analítica?

Financiación / Políticas

¿Alguien sabe para qué sirve la contabilidad analítica?

Incorporamos a nuestro equipo de firmas de univerdad a Javier Sevillano Martín, profesor titular de la UCM y gerente de esa casa durante más de seis años. En su entrada de hoy, nos invita a reflexionar sobre la contabilidad analítica, el papel que tiene en la gestión de las universidades y el camino que se está (o no) recorriendo para lograr implementarla.


Leer comentarios »

— Página 3 de 29 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »