POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas

¿Es suficiente el necesario proyecto de decreto sobre reconocimiento de universidades?

Albert Corominas, Catedrático emérito de la UPC y firma habitual del blog, analiza si el borrador del decreto sobre reconocimiento de universidades alcanza el objetivo que expone en su preámbulo.


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Políticas

La movilidad inmóvil

La movilidad inmóvil

Javier Vidal, catedrático de la Universidad de León y editor del blog, desentraña algunas de las paradojas de la movilidad universitaria que, aunque nació de una manera, se mueve hacia otras, algunas de ellas inesperadas. Por un lado se enfatiza la globalidad, la importancia de incrementar las relaciones de cercanía y proximidad, por otro, hemos aprendido de la pandemia a vivir en espacios virtuales, con poca interacción física. Al menos, durante un tiempo.


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Políticas / Profesores y estudiantes

La transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

Manuel Valdés, miembro del equipo de redacción, presenta en esta entrada una serie de datos sobre la transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).


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Financiación / Políticas

Las becas llegan (demasiado) tarde

Las becas llegan (demasiado) tarde

José Montalbán, nueva firma de univerdad, a quien damos nuestra más cordial bienvenida, propone en esta entrada tres cambios principales en nuestro sistema de becas universitarias que contribuirían, en su opinión, a a mejorar el bienestar de los estudiantes de nuevo ingreso de manera significativa.


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Políticas

La milonga de los pactos educativos

La milonga de los pactos educativos

Antonio Embid Irujo, Catedrático de Derecho Administrativo de la  Universidad de Zaragoza y miembro de nuestro consejo editorial, habla entre la nostalgia y la esperanza, de un tiempo nuevo para la educación, basado en una ley que refleje, algún día, haber suscrito acuerdos en unos imprescindibles principios básicos.


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Misión / Políticas

Horizonte Europa: universidad generadora de valor

Teodoro Luque, firma habitual de UniSí, nos trae un análisis sobre cómo el Horizonte Europa y la Visión 2030 deberá impactar en las universidades españoles y europeas para general valor.


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Políticas

Formación profesional y universitaria, ¿sustitutivas o complementarias? Algunas consideraciones para la reflexión estratégica

En la entrada de hoy, se presentan una serie de reflexiones a propósito de la relación entre la formación profesional superior y la universitaria, en un momento en que la tendencia de dicha relación está cambiando hacia fórmulas de complementariedad.


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Políticas

Internacionalización lingüística: 10 consejos para implementarla en las universidades

Internacionalización lingüística: 10 consejos para implementarla en las universidades

Rosana Villares, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, se incorpora al equipo de UniSí reflexionando sobre la importancia y necesidad de la internacionalización lingüística de las universidades.


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Políticas / Profesores y estudiantes

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

¿Qué hacen las universidades españolas para promover y facilitar el acceso a los centros universitarios de forma sostenible? ¿Cómo pueden enfrentarse las universidades al reto de la movilidad sostenible en el contexto actual de la Covid-19? Estas son algunas preguntas a las que Pablo Rodríguez Lozano, miembro del equipo de redacción, trata de responder en este post.


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