POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

¿Alguien sabe para qué sirve la contabilidad analítica?

Financiación / Políticas

¿Alguien sabe para qué sirve la contabilidad analítica?

Incorporamos a nuestro equipo de firmas de univerdad a Javier Sevillano Martín, profesor titular de la UCM y gerente de esa casa durante más de seis años. En su entrada de hoy, nos invita a reflexionar sobre la contabilidad analítica, el papel que tiene en la gestión de las universidades y el camino que se está (o no) recorriendo para lograr implementarla.


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Profesores eméritos: "go back" sobre una asignatura pendiente

Políticas / Profesores y estudiantes

Profesores eméritos: «go back» sobre una asignatura pendiente

María Antonia García Benau, catedrática de Economía de la Universidad de Valencia, fundadora del blog y miembro de su consejo editorial, reflexiona sobre el nombramiento de la condición de profesorado emérito, un grupo de académicos que contribuyen activamente en el avance del conocimiento. Aprovecha para recordar que, con motivo del comienzo del año 2023, la contribución social de las universidades en el contexto de los ODS podría tener como referencia la experiencia de estos profesores.


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"Go back" en unisí: adaptación, evaluación y docencia online

Políticas / Profesores y estudiantes

«Go back» en unisí: adaptación, evaluación y docencia online

A las 9:30, en vacaciones, proponemos a nuestros lectores echar la vista atrás y recuperar, desde hoy y hasta el 4 de septiembre, algunos de los posts que más interés han suscitado entre nuestros lectores. Aunque no solo. También proponemos consultar la blogoteca, donde acumulamos ya mucho saber universitario, entendido como «lugar de convergencia de pasado y presente, diálogo entre generaciones y culturas, entre lenguas y cosmovisiones, entre prejuicios y hallazgos científicos» (Borges, La biblioteca de Babel).

Abrimos la serie con María del Mar Camacho, quien publicó el 26 de mayo de 2020 la entrada La evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia.  Volvemos atrás con una de las reflexiones que nos propone: ¿nos ha traído el coronovirus, como muchos pronostican,  una nueva forma de valorar las cosas? 


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Remontar el vuelo para tener altura de miras

Investigación / Políticas

Remontar el vuelo para tener altura de miras

Con una de las mejoras prosas que se dan cita en nuestro blog, Helena Castán, catedrática de electrónica en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, analiza los retos de la generación de conocimiento, explica el alcance de los mecanismos de almacenamiento de la información y coloca a las universidades al frente de los avances tecnológicos. Apela al uso del tiempo y a la altura de miras como armas para «remontar el vuelo», del que depende nuestro porvenir.


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Necesitamos más endogamia universitaria para mejorar la calidad de la docencia

Investigación / Políticas

Necesitamos más endogamia universitaria para mejorar la calidad de la docencia

Joan Ramon Sanchis Palacio, Catedrático de Organización de Empresas Universitat de València, expone cómo la endogamia universitaria puede mejorar la calidad universitaria ¿o no?


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¿Es posible mejorar el Real Decreto de acreditación?

Políticas

¿Es posible mejorar el Real Decreto de acreditación?

Entre el 1 de junio  y el 16 de junio se abrió el plazo para la presentación de alegaciones al anteproyecto de Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos. Tal y como se dice en el resumen de la norma, se unifica la regulación de las  etapas de acreditación y concurso en una sola norma reglamentaria. Además, se incorporan y desarrollan las innovaciones normativas introducidas por la LOSU afectadas por estos procedimientos. Julio de Corral, catedrático de Economía en la UCLM y habitual colaborador del blog, comparte con nosotros algunas de las reflexiones que le ha suscitado esta iniciativa, publicada tras el anuncio de las elecciones del 23J.


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La opinión de la sociedad española sobre las barreras de acceso a la universidad

Misión / Políticas

La opinión de la sociedad española sobre las barreras de acceso a la universidad

Damos una cordial bienvenida al blog a tres nuevas firmas: Jorge Sainz (URJC y University of Bath) ), Marta Martínez (UAM) e Ismael Sanz (URJC y LSE).  Los autores se estrenan en univerdad con un post basado en una colaboración realizada para el Barómetro CYD. Este análisis se suma a las investigaciones relacionadas con la percepción de la sociedad sobre la universidad española, una línea de trabajo en la que ha participado también Studia XXI.  Con el título Opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas, los sociólogos Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez, exploraron los juicios de la población de 18 a 70 años sobre las instituciones de Educación Superior y las expectativas que depositan en ellas.


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Retos de la universidad española

Misión / Políticas

Retos de la universidad española

Teodoro Luque Martínez, catedrático de la Universidad de Granada, comparte con nosotros el avance de resultados de un estudio, realizado junto a Luis Doña Toledo y Nina Faraoni, en el marco del proyecto Quo vadis universitas (P20-01019 FEDER/JUNTA DE ANDALUCÍA-CONSEJERÍA DE UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. Andalucía-España). Su interés radica en que muestra y cuantifica los desafíos a los que se enfrenta la universidad española según la opinión de personas con gran experiencia en gestión universitaria utilizando como herramienta la matriz importancia-adecuación.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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