TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Digitalización / Misión

La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Rafael López-Meseguer, miembro del Equipo de Redacción de univerdad, plantea en este ‘go back’ una reflexión sobre la relación entre el universitario, la universidad y la transformación digital desde una doble perspectiva: de un lado, la relación existente entre el “universitario” –entendido en sentido amplio como los distintos agentes que conforman la comunidad universitaria– y la técnica; y, de otro lado, la propia idea de universidad en el trasfondo de un proceso de transformación digital.


Comentar »
ChatGPT y las universidades

Digitalización / Profesores y estudiantes

ChatGPT y las universidades

El Chat GPT sigue teniendo gran protagonismo en la vida ordinaria de las personas, también en la Universidad. Recomendamos volver a leer este post de Andrés Pedreño en el que desafía al lector a fijarse menos en los plagios, las evaluaciones y los usos erróneos del Chat GPT y a fijarse más en las preguntas que esta herramienta trae a profesores e investigadores sobre la vocación y alcance de su labor.


Leer comentarios »
Los universitarios ante la transformación digital

Digitalización

Los universitarios ante la transformación digital

Recuperamos en Univerdad este post de Fernando Gil Villa, de la Universidad de Salamanca; José David Urgacha Litago, de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Rafael López-Meseguer, de la Universidad Autónoma de Madrid y habitual de nuestro blog. Los autores eflexionan sobre las dificultades de la educación en la modalidad online frente a la presencial. ¿Se puede asegurar que el alumnado que se matricule se pueda formar en tiempo y contenidos de una forma similar a las universidades presenciales?


Leer comentarios »
¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (II)

Digitalización / Investigación

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (II)

Como veíamos ayer al hablar de inteligencia humana, ocurre algo parecido con la inteligencia artificial, un término que está hoy en evolución constante y cuyo alcance es creciente.


Leer comentarios »
La importancia de los sistemas de información en la transformación digital de las universidades

Digitalización / Políticas

La importancia de los sistemas de información en la transformación digital de las universidades

Patricia Sánchez, directora de Planificación y Calidad en Universidad Autónoma de Madrid, explica en este post uno de los objetivos principales que deben tener todas las universidades en cuanto a transformación digital: utilizar la analítica de datos para tomar decisiones estratégicas que lleven a un crecimiento más eficiente, inteligente y sostenible.


Leer comentarios »
La comprensión lectora de los estudiantes de las universidades españolas

Digitalización / Misión / Transferencia

La comprensión lectora de los estudiantes de las universidades españolas

¿Qué es la comprensión lectora? ¿Qué nivel de comprensión lectora tienen los estudiantes de las universidades españolas? ¿Cómo se pueden afrontar las carencias al respecto que se observan en los alumnos? Dídac Martinez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, nos presenta, en formato de diálogo platónico, una reflexión sobre ello.


Leer comentarios »
La universidad española y la Inteligencia Artificial

Digitalización / Políticas / Transferencia

La universidad española y la Inteligencia Artificial

La Universidad española se enfrenta al reto de digerir correctamente el impacto de la IA en la gestión, docencia e investigación y, hoy por hoy, sus universidades están entre las primeras a nivel mundial en casos de uso en gestión y otros proyectos pioneros de ayuda al estudiante. Andrés Pedreño, experto en IA y ex rector de la Universidad de Alicante nos habla sobre los retos y oportunidades a las que se enfrenta nuestra universidad en relación a la IA.


Leer comentarios »
¿Ha llegado la Inteligencia Artificial a la educación?

Digitalización / Políticas

¿Ha llegado la Inteligencia Artificial a la educación?

Senén Barro, director del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CITIUS) y miembro de nuestro consejo editorial, afirma que la pregunta que da título a su post puede responderse desde dos enfoques diferentes: o bien abordando la utilidad de los productos y servicios que aporta la IA o bien reflexionando sobre  los objetivos de aprendizaje que con ella se pretenden alcanzar. A la segunda de las respuestas dedica esta entrada de hoy.


Leer comentarios »

— Página 1 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »