TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

NUEVO

Digitalización

Los universitarios ante la transformación digital

Hoy damos la bienvenida a Univerdad a Fernando Gil Villa, de la Universidad de Salamanca, y a José David Urgacha Litago, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Junto a Rafael López-Meseguer (habitual de esta casa) nos proponen algunas reflexiones al hilo del tránsito de una educación presencial a la modalidad online.


Comentar »
Inteligencia Artificial: ¿enemiga o amiga de la universidad?

Digitalización / Profesores y estudiantes

Inteligencia Artificial: ¿enemiga o amiga de la universidad?

Sigue en debate el uso de la Inteligencia Artificial en la Universidad. Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante y Pedro Pernías, profesor de la misma casa y ex Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, lo tienen claro: la IA ha venido para quedarse y es una herramienta clave para potenciar la educación universitaria.


Leer comentarios »
"Go back" con ChatGPT

Digitalización / Profesores y estudiantes

«Go back» con ChatGPT

Hemos dedicado varios posts en los últimos meses de este año a ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI, especializado en el diálogo. Con más de 4.000 visitas y 8 comentarios, publicó el 10 de enero de 2023 una de las primeras entradas dedicadas al tema, con el título ChatGPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades? , siguiendo la conversación iniciada por Faraón Llorens en el mes de diciembre de 2022.


Comentar »
Preguntar para aprender

Digitalización

Preguntar para aprender

Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y miembro del consejo editorial del blog, nos aporta argumentos para crear un clima de aprendizaje: sentirse espoleados por la curiosidad y guiados por la satisfacción de saber. Un buen cierre de temporada para los que, aun sin saberlo, tienen «alma universitaria»: nuestros lectores. En nombre de todo el equipo editorial, ¡felices vacaciones y mucha suerte! 


Leer comentarios »
De Sócrates a ChatGPT

Digitalización

De Sócrates a ChatGPT

Mariano Fernández de Enguita recorre la historia de la transmisión y recomienda que, ante la velocidad de los cambios sobrevenidos por la transformación digital (y no solo), estemos atentos a las exigencias de aprendizaje y de desarrollo profesional a lo largo de la vida. Y, de nuevo, utiliza como argumento ChatGPT, «la sensación de la temporada».


Leer comentarios »
ChatGPT: si el objeto es la lengua, la singularidad asoma (II)

Digitalización

ChatGPT: si el objeto es la lengua, la singularidad asoma (II)

En este segundo post, Mariano Fernández Enguita reproduce dos nuevas conversación mantenidas con ChatGPT, una el 7 de marzo y otra el 14,  sobre una misma pregunta inicial acerca del número de sustantivos acabos en -ez en español. De la primera ya dimos cuenta ayer jueves.


Leer comentarios »
ChatGPT: si el objeto es la lengua, la singularidad asoma (I)

Digitalización

ChatGPT: si el objeto es la lengua, la singularidad asoma (I)

En esta semana, dedicada de manera monográfica a este chatbot de inteligencia artificial, le toca el turno a Mariano Fernández Enguita (UCM), quien recoge en dos posts un par de conversaciones con ChatGPT. La primera parte se publicó en su blog Cuaderno de Campo el 24/1/23. La segunda conversación, que publicaremos mañana, es la que da pie a pensar en la singularidad  o la que nos plantea el enigma.


Leer comentarios »
La pregunta equivocada sobre el uso de ChatGPT en la educación*

Digitalización

La pregunta equivocada sobre el uso de ChatGPT en la educación*

Esta semana dedicaremos dos entradas al uso de ChatGPT, particularmente a su aplicación en la educación. El post de hoy lo firma Senén Barro Ameneiro, director del CiTIUS-Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela. El siguiente, que publicaremos en dos partes el jueves 20 y el viernes 21, muestra cuánta complejidad encierra el chatbot de inteligencia artificial a partir de un par de conversaciones mantenidas con esta herramienta por Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. 


Leer comentarios »

— Página 1 de 10 —


Volver a leer

Peter van der Hijden, Guy Haug y Carmen Pérez Esparrells anticipan los retos que afronta la cooperación universitaria en Europa.

✅ En su versión en inglés, publicada en español en dos entradas en el blog, de fecha 21 y 23 de marzo respectivamente, los autores insisten en la relevancia de «to open the door to fundamental transformations in university teaching, research and governance, which can affect even its founding principles, such as institutional autonomy, academic freedom or accountability».

Leer ahora »