TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

Digitalización / Profesores y estudiantes

ChatGPT y las universidades

ChatGPT y las universidades

¿Y si en la era de ChatGPT las evaluaciones deberían hacerse evaluando las preguntas y no las respuestas? Continuamos con la reflexión de Andrés Pedreño sobre el uso de ChatGPT en el ámbito universitario.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

ChatGPT y Universidad: obteniendo las respuestas, ¿conocemos las preguntas?

ChatGPT y Universidad: obteniendo las respuestas, ¿conocemos las preguntas?

ChatGPT es una de las propuestas más disruptivas que se ha desarrollo en el mundo digital en los últimos 25 años. Andrés Pedreño, experto en IA y colaborar habitual del blog, nos propone una reflexión y alegato en torno a la explotación de ChatGPT, la IA generativa en las universidades y a la necesidad de abordarlo con una mente abierta.


Leer comentarios »

Digitalización / Misión

Año 2023: Policrisis, Inteligencia Artificial y Formación Universitaria

Año 2023: Policrisis, Inteligencia Artificial y Formación Universitaria

Eugenio Astigarraga, profesor para Mondragon Unibertsitatea y firma de nuestro blog, comenta en su post como los disruptivos cambios en los ámbitos tecnológico-digitales, energético-climáticos y sanitario-sociales sugieren una adaptación de la formación universitaria.


Leer comentarios »

Digitalización / Misión

La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Rafael López-Meseguer, miembro del Equipo de Redacción de UniSí, plantea una reflexión sobre la relación entre el universitario, la universidad y la transformación digital desde una doble perspectiva: de un lado, la relación existente entre el “universitario” –entendido en sentido amplio como los distintos agentes que conforman la comunidad universitaria– y la técnica; y, de otro lado, la propia idea de universidad en el trasfondo de un proceso de transformación digital.


Comentar »

Digitalización / Profesores y estudiantes

Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Cerramos el 2022 con un post de Faraón Llorens sobre ChatGPT y arrancamos el 2023 con otro post sobre el mismo tema de Andrea Padrón Villalba. ¿Supondrá la IA el fin de los ensayos universitarios? ¿Cómo afecta a los docentes el uso de esta tecnología? ¿Qué postura debe tomar la universidad al respecto? Sobre estas y otras cuestiones reflexiona la autora en su entrada de hoy.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

Cavilaciones invernales

Cavilaciones invernales

Con estas “cavilaciones invernales” de Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y miembro de Studia XXI, despedimos el año 2022 y aprovechamos para agradecer el apoyo de nuestros suscriptores y lectores con los que aseguramos la continuidad de este proyecto, iniciado ya hace más de ocho años. Volveremos el 10 de enero de 2023 preparados para afrontar nuevos retos, entre ellos, seguir creciendo en interés y en calidad.  En nombre de todos los que hacemos el blog, editores, consejo de redacción y firmas colaboradoras, os deseamos una muy Feliz Navidad.


Leer comentarios »

Digitalización

La transformación digital de las universidades: ¿Utopía o realidad factible?

La transformación digital de las universidades: ¿Utopía o realidad factible?

La transformación digital de las universidades españolas (o la ausencia de ella) es uno de los puntos claves de nuestra universidad. Jasmina Berbegal, miembro del equipo de Redacción de univerdad, reflexiona sobre la diferencia entre transformación digital y digitalización, cuál es la situación actual de nuestras universidades y qué implica una verdadera TD.


Leer comentarios »

— Página 1 de 10 —