TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (II)

Digitalización / Investigación

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (II)

Como veíamos ayer al hablar de inteligencia humana, ocurre algo parecido con la inteligencia artificial, un término que está hoy en evolución constante y cuyo alcance es creciente.


Leer comentarios »
La importancia de los sistemas de información en la transformación digital de las universidades

Digitalización / Políticas

La importancia de los sistemas de información en la transformación digital de las universidades

Patricia Sánchez, directora de Planificación y Calidad en Universidad Autónoma de Madrid, explica en este post uno de los objetivos principales que deben tener todas las universidades en cuanto a transformación digital: utilizar la analítica de datos para tomar decisiones estratégicas que lleven a un crecimiento más eficiente, inteligente y sostenible.


Leer comentarios »
La comprensión lectora de los estudiantes de las universidades españolas

Digitalización / Misión / Transferencia

La comprensión lectora de los estudiantes de las universidades españolas

¿Qué es la comprensión lectora? ¿Qué nivel de comprensión lectora tienen los estudiantes de las universidades españolas? ¿Cómo se pueden afrontar las carencias al respecto que se observan en los alumnos? Dídac Martinez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, nos presenta, en formato de diálogo platónico, una reflexión sobre ello.


Leer comentarios »
La universidad española y la Inteligencia Artificial

Digitalización / Políticas / Transferencia

La universidad española y la Inteligencia Artificial

La Universidad española se enfrenta al reto de digerir correctamente el impacto de la IA en la gestión, docencia e investigación y, hoy por hoy, sus universidades están entre las primeras a nivel mundial en casos de uso en gestión y otros proyectos pioneros de ayuda al estudiante. Andrés Pedreño, experto en IA y ex rector de la Universidad de Alicante nos habla sobre los retos y oportunidades a las que se enfrenta nuestra universidad en relación a la IA.


Leer comentarios »
¿Ha llegado la Inteligencia Artificial a la educación?

Digitalización / Políticas

¿Ha llegado la Inteligencia Artificial a la educación?

Senén Barro, director del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CITIUS) y miembro de nuestro consejo editorial, afirma que la pregunta que da título a su post puede responderse desde dos enfoques diferentes: o bien abordando la utilidad de los productos y servicios que aporta la IA o bien reflexionando sobre  los objetivos de aprendizaje que con ella se pretenden alcanzar. A la segunda de las respuestas dedica esta entrada de hoy.


Leer comentarios »
La llegada de la IA y el problema de la evaluación en la docencia universitaria

Digitalización / Misión

La llegada de la IA y el problema de la evaluación en la docencia universitaria

Damos la bienvenida hoy a Carlo Stella, Alumni UAM, Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Graduado en Gestión Aeronáutica. Trae a la palestra la IA y se (nos) pregunta si, la modernización del sistema de aprendizaje debe liderarse desde la universidad puesto que es aquí donde nacen los futuros docentes e investigadores, ¿está realmente la universidad liderando esta transformación e integrando la inteligencia artificial en la docencia y la evaluación?


Leer comentarios »
La inteligencia artificial en el gobierno universitario

Digitalización

La inteligencia artificial en el gobierno universitario

Faraón Llorens, editor del blog, firma junto a Francisco J. García Peñalvo este post sobre las implicaciones del buen gobierno de la IA en las instituciones de Educación Superior. Como señalan los autores, reconocer  -y aplicar- las potencialidades de estos modelos conlleva una reflexión estratégica sobre sus efectos en toda la comunidad académica e implica garantizar la autonomía y la alineación con los objetivos educativos generales. Una mirada al interior de la gobernanza de las TI que no ha hecho más que empezar.


Leer comentarios »
Los universitarios ante la transformación digital

Digitalización

Los universitarios ante la transformación digital

Hoy damos la bienvenida a Univerdad a Fernando Gil Villa, de la Universidad de Salamanca, y a José David Urgacha Litago, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Junto a Rafael López-Meseguer (habitual de esta casa) nos proponen algunas reflexiones al hilo del tránsito de una educación presencial a la modalidad online.


Comentar »

— Página 1 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »