TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

Digitalización / Profesores y estudiantes

¿Cómo dar clases online sin perder a los alumnos por el camino?

En la entrada de hoy, Ariadna Llorens, nueva firma del blog, propone una serie de ideas con las que reflexionar el paso, esta vez necesario, hacia una docencia digital. Esperamos que sea de utilidad para la comunidad universitaria.


Leer comentarios »

Digitalización

Coronavirus, la prueba del algodón de la universidad digital

Para Faraón Llorens y Antonio Fernández, firmas habituales del blog, la crisis del coronavirus es también una oportunidad para medir el pulso a la transformación digital de las universidades.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

El fortalecimiento de la empleabilidad de los estudiantes: ¿una cuestión docente?

El fortalecimiento de la empleabilidad de los estudiantes: ¿una cuestión docente?

¿Es la empleabilidad de los estudiantes una cuestión que afecte realmente al profesorado universitario? Hipólito Vivar Zurita, nueva firma de Univerdad, nos da algunas claves para intentar responder a esta pregunta.


Comentar »

Digitalización

Transformación digital, ¿otro término de moda?

En la entrada de hoy, Faraón Llorens analiza la evolución y tendencia del concepto de transformación digital. ¿Se trata de una moda pasajera o, por el contrario, un concepto que nos sirve para designar una nueva realidad con aplicaciones para el ámbito universitario?


Leer comentarios »

Digitalización

Transformación digital versus digitalización

Para Faraón Llorens, es el momento de que las universidades establezcan estrategias para abordar su transformación digital, pero para ello resulta necesario entender correctamente a qué nos estamos refiriendo con ese concepto.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

Competencias digitales docentes para una educación contemporánea

Eugenio Astigarraba e Itziar García plantean en esta entrada la necesidad de impulsar la participación de docentes y trabajadores de la universidad en el uso reflexivo de las tecnologías digitales, y de ofrecer una formación relevante a toda la población en términos de competencia digital.


Comentar »

Digitalización / Políticas

Micro-credenciales y planes de estudio universitarios

Para Daniel Domínguez, la propuesta avanzada por las principales plataformas de MOOC de crear un marco común para ofrecer micro-credenciales en estudios superiores, es una buena oportunidad para que las universidades actualicen sus titulaciones post-Bolonia para que respondan mejor a las necesidades de la sociedad actual. 


Leer comentarios »

Digitalización / Políticas

La debilidad de los sistemas de información en las universidades

Patricia Sánchez, Directora de Planificación Estratégica de la Universidad Autónoma de Madrid, advierte sobre la importancia de que las universidades «escuchen» sus datos para mejorar, siendo éste uno de los principales retos que tienen por delante.


Leer comentarios »

Digitalización

¿Es la inteligencia artificial una tecnología disruptiva para las universidades?

En la entrada de hoy, Faraón Llorens y Rafael Molina, presentan nuevos caminos en lo referente a la incorporación de la inteligencia artificial al campo de la universidad y, en particular, sobre algunos aspectos aplicados a la gestión y a la enseñanza universitaria.


Leer comentarios »

— Página 2 de 5 —