TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

Preguntar para aprender

Digitalización

Preguntar para aprender

Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y miembro del consejo editorial del blog, nos aporta argumentos para crear un clima de aprendizaje: sentirse espoleados por la curiosidad y guiados por la satisfacción de saber. Un buen cierre de temporada para los que, aun sin saberlo, tienen «alma universitaria»: nuestros lectores. En nombre de todo el equipo editorial, ¡felices vacaciones y mucha suerte! 


Leer comentarios »
De Sócrates a ChatGPT

Digitalización

De Sócrates a ChatGPT

Mariano Fernández de Enguita recorre la historia de la transmisión y recomienda que, ante la velocidad de los cambios sobrevenidos por la transformación digital (y no solo), estemos atentos a las exigencias de aprendizaje y de desarrollo profesional a lo largo de la vida. Y, de nuevo, utiliza como argumento ChatGPT, «la sensación de la temporada».


Leer comentarios »
ChatGPT: si el objeto es la lengua, la singularidad asoma (II)

Digitalización

ChatGPT: si el objeto es la lengua, la singularidad asoma (II)

En este segundo post, Mariano Fernández Enguita reproduce dos nuevas conversación mantenidas con ChatGPT, una el 7 de marzo y otra el 14,  sobre una misma pregunta inicial acerca del número de sustantivos acabos en -ez en español. De la primera ya dimos cuenta ayer jueves.


Leer comentarios »
ChatGPT: si el objeto es la lengua, la singularidad asoma (I)

Digitalización

ChatGPT: si el objeto es la lengua, la singularidad asoma (I)

En esta semana, dedicada de manera monográfica a este chatbot de inteligencia artificial, le toca el turno a Mariano Fernández Enguita (UCM), quien recoge en dos posts un par de conversaciones con ChatGPT. La primera parte se publicó en su blog Cuaderno de Campo el 24/1/23. La segunda conversación, que publicaremos mañana, es la que da pie a pensar en la singularidad  o la que nos plantea el enigma.


Leer comentarios »
La pregunta equivocada sobre el uso de ChatGPT en la educación*

Digitalización

La pregunta equivocada sobre el uso de ChatGPT en la educación*

Esta semana dedicaremos dos entradas al uso de ChatGPT, particularmente a su aplicación en la educación. El post de hoy lo firma Senén Barro Ameneiro, director del CiTIUS-Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela. El siguiente, que publicaremos en dos partes el jueves 20 y el viernes 21, muestra cuánta complejidad encierra el chatbot de inteligencia artificial a partir de un par de conversaciones mantenidas con esta herramienta por Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. 


Leer comentarios »
ChatGPT y las universidades

Digitalización / Profesores y estudiantes

ChatGPT y las universidades

¿Y si en la era de ChatGPT las evaluaciones deberían hacerse evaluando las preguntas y no las respuestas? Continuamos con la reflexión de Andrés Pedreño sobre el uso de ChatGPT en el ámbito universitario.


Leer comentarios »
ChatGPT y Universidad: obteniendo las respuestas, ¿conocemos las preguntas?

Digitalización / Profesores y estudiantes

ChatGPT y Universidad: obteniendo las respuestas, ¿conocemos las preguntas?

ChatGPT es una de las propuestas más disruptivas que se ha desarrollo en el mundo digital en los últimos 25 años. Andrés Pedreño, experto en IA y colaborar habitual del blog, nos propone una reflexión y alegato en torno a la explotación de ChatGPT, la IA generativa en las universidades y a la necesidad de abordarlo con una mente abierta.


Leer comentarios »
Año 2023: Policrisis, Inteligencia Artificial y Formación Universitaria

Digitalización / Misión

Año 2023: Policrisis, Inteligencia Artificial y Formación Universitaria

Eugenio Astigarraga, profesor para Mondragon Unibertsitatea y firma de nuestro blog, comenta en su post como los disruptivos cambios en los ámbitos tecnológico-digitales, energético-climáticos y sanitario-sociales sugieren una adaptación de la formación universitaria.


Leer comentarios »

— Página 2 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »