TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

NUEVO

Transferencia

Las dos culturas, una forma de incultura 

Las dos culturas, una forma de incultura 

Senén Barro es miembro de Studia XXI, editor del blog y director del CiTIUS-Centro Singular en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela. Hoy nos recuerda en su entrada las consecuencias del divorcio entre ciencias y letras, anunciadas por C.P. Snow en una parte de su célebre Rede Lecture que, con el título The Two Cultures, pronunció en la Universidad de Cambridge en 1959.


Leer comentarios »

Políticas / Transferencia

Pruebas de Acceso a la Universidad: estas son las verdaderas preguntas.

Pruebas de Acceso a la Universidad: estas son las verdaderas preguntas.

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de Redacción del blog, nos trae una reflexión sobre las pruebas de acceso a la universidad en España, su origen, sentido y formato y nos propone algunas preguntas sin responder sobre las mismas.


Leer comentarios »

Transferencia

Las universidades en la ‘Estrategia de España Nación Emprendedora’

Las universidades en la 'Estrategia de España Nación Emprendedora'

Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional CISE, Santander Emprendimiento, miembro de Studia XXI y editor del blog, argumenta en esta entrada las razones para transformar el modelo actual de la actividad de las universidades hacia otro, que las haga promotoras de crecimiento social.


Leer comentarios »

Financiación / Transferencia

Financiación de las empresas a las universidades públicas. Tímidas propuestas de mejora (y III)

Financiación de las empresas a las universidades públicas. Tímidas propuestas de mejora (y III)

En esta última entrada de la serie Financiación de las empresas a las universidades públicas, José Antonio Pérez García y Juan Hernández Armenteros, apuntan cinco líneas de mejora que determinarán el futuro de España como potencia económica y su posicionamiento en un contexto internacional de excelencia. De los déficits que hay que corregir, ya dieron cuenta en el primero y segundo de estos posts , publicados el 8 y el 15 de marzo, respectivamente.


Comentar »

Políticas / Transferencia

Medir la ciencia y su impacto en el contexto español

Medir la ciencia y su impacto en el contexto español

Javier Barnés, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, a quien editores y redactores damos la bienvenida a univerdad, firma su primera entrada reclamando un debate para la forma de medir la producción científica en España, y no limitarse a asumir acríticamente el sistema de modas sin  atender aun antes los problemas específicos que nuestro país presenta.


Leer comentarios »

Digitalización / Políticas / Transferencia

¿La nueva biblioteca digital universitaria es realmente una biblioteca abierta?

¿La nueva biblioteca digital universitaria es realmente una biblioteca abierta?

Dídac Martínez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y colaborador habitual de nuestro blog, argumenta en este post la importancia del acceso abierto a las publicaciones científicas, una preocupación compartida por los rectores europeos. Por ello, la CRUE  ha creado una comisión para conseguir acuerdos transformativos con cuatro editoriales que permitan que los investigadores españoles puedan publicar en acceso abierto y gratuito. Parece un primer paso positivo para conseguir licencias nacionales y promover el acceso abierto real a la ciencia.


Leer comentarios »

Transferencia

El valor social de las universidades

El valor social de las universidades

La dimensión social de las universidades está adquiriendo una atención creciente en los últimos años. Tanto los poderes públicos responsables de la política universitaria como los propios directivos de las universidades y los investigadores en gestión universitaria le otorgan una creciente relevancia. Josep M. Vilalta, editor del blog y miembro de Studia XXI, nos recuerda la permanente actualidad de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), un tema que ocupa y preocupa al consejo editorial.


Leer comentarios »

Digitalización / Transferencia

¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?

¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?

Andrea Padrón, firma habitual del blog, reflexiona sobre la innovación docente y lo que ha implicado durante estos meses de COVID. ¿Es necesario la presencialidad de los estudiantes en las aulas? ¿Deben desaparecer las clases magistrales del contexto universitario? Estas son algunas de las cuestiones que aborda en su entrada de hoy.


Leer comentarios »

Transferencia

Emprendimiento y humanidades: ¿qué competencias se necesitan en educación superior?

Emprendimiento y humanidades: ¿qué competencias se necesitan en educación superior?

Asunción López-Varela es profesora de la Facultad de Filología de la UCM desde 1994 y, en la actualidad, Subdirectora de su Departamento de Estudios Ingleses. En 2017 se convirtió en la primera Presidenta de la Sociedad Europea de Literatura Comparada. Colabora con univerdad desde el año 2018, apuntando siempre a la necesidad de promover redes inter-sectoriales que reflejen la necesaria proyección social de las universidades.


Leer comentarios »

Investigación / Transferencia

La evaluación de la investigación, la capacidad transformadora y la interdisciplinariedad en ciencia y tecnología

Juan Manuel Dodero nos presenta en esta entrada algunas reflexiones a propósito de la evaluación de la actividad investigadora y aboga por valorar convenientemente su capacidad transformadora (en todos los ámbitos). Además, considera necesario apostar decididamente por enfoques interdisciplinares, para lo que resulta imprescindible integrar las soluciones informáticas.


Leer comentarios »

Transferencia

La divulgación científica como estrategia universitaria

Para David Vallespín, las universidades deben apostar decididamente por la puesta en marcha de un auténtico plan estratégico de “divulgación científica” que permita difundir y divulgar el conocimiento, la ciencia y la cultura (que actualmente se producen) al conjunto de la sociedad.


Leer comentarios »

Transferencia

¿Cómo contribuyen las universidades a la creación de empresas intensivas en conocimiento?

A partir de un estudio reciente, Jasmina Berbegal apunta que, acompañado con las políticas adecuadas, las universidades pueden desarrollar un efecto tractor para la creación de nuevas empresas intensivas en conocimiento (KIBS) y proporcionarles ventajas estratégicas, especialmente en sus primeras etapas de vida.


Comentar »

Transferencia

Transferencia de conocimiento y pandemia: mirando fuera

Transferencia de conocimiento y pandemia: mirando fuera

En la entrada de hoy, Fernando Conesa nos traslada a las conclusiones del encuentro The international Exchange, en el que participaron 35 directivos de unidades de transferencia de tecnología e innovación de universidades de todos los continentes.


Comentar »

Investigación / Transferencia

¿Merece la pena hacer el doctorado en España?

¿Merece la pena hacer el doctorado en España?

José Manuel Torralba, firma de univerdad, se convierte en portavoz de una pregunta recurrente en el entorno académico: ¿merece la pena hacer el doctorado en España? A partir de datos y reflexiones que afectan a aspectos estructurales de nuestro sistema universitario, el autor procura aportar algunas claves para responder a esta decisiva pregunta.


Leer comentarios »

Transferencia

Universidades emprendedoras para impulsar la innovación permanente

En un artículo anterior, se fundamentaba que las universidades deben visionar su función de fomento de la innovación como elemento clave de su valor para la sociedad. Además, se establecía su deber de abordar -como promotoras- acciones de refuerzo de la cultura de la transferencia del conocimiento. Por otro lado, también se argumentaba que, para potenciar […]


Leer comentarios »

Transferencia

La universidad promotora: ¿cómo propiciar una cultura de transferencia de conocimiento?

En la entrada de hoy, Federico Gutierez-Solana, editor de Univerdad, se propone contestar a la pregunta de cómo la universidad puede contribuir a generar una cultura de transferencia de conocimiento.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

Máster versus Grado: el empleo de los egresados universitarios

En la entrada de hoy, Teodoro Luque reflexiona sobre la inserción laboral de los egresados de Máster de universidades españolas y la compara con la de Grado.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación universitaria

En la entrada de hoy, Itziar García y Eugenio Astigarraga reflexionan sobre la necesidad de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación universitaria.


Leer comentarios »

Transferencia

Geografía del empleo de los egresados universitarios

A partir de los datos del informe sobre la inserción laboral de los egresados universitarios, Teodoro Luque, firma habitual del blog, analiza la tasa de afiliación a la seguridad social de los egresados universitarios y su distribución por territorios.


Leer comentarios »

Investigación / Transferencia

El ecosistema universitario de I+D+i

¿Qué podemos aprender de una aproximación ecológica aplicada al ecosistema de I+D+i? Francisco José Serón considera que nos permite reflexionar sobre el vínculo estrecho que existe entre el entorno universitario, los grupos de I+D+i y las acciones humanas.


Leer comentarios »

— Página 1 de 3 —