TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

Profesores y estudiantes / Transferencia

La conveniente racionalización de la evaluación continua universitaria

La conveniente racionalización de la evaluación continua universitaria

La evaluación continua parece haberse convertido en la única forma de evaluar, pero tras años de implantación ha llegado el momento de preguntarse cómo se está implementando y si es necesario incorporar ciertas dosis de sentido común.
David Vallespín, firma habitual del blog, nos habla del riesgo de la evaluación continua por exceso y el peligro de su apuesta por defecto


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Transferencia

Un cambio de paradigma en el currículo: Charles Fadel

Un cambio de paradigma en el currículo: Charles Fadel

En 2015, Charles Fadel publicaba su libro Four-Dimensional Education: The Competencies Learners Need to Succeed. Hoy, Catalina Valdés, profesora de la Universidad del Desarrollo de Chile reflexiona sobre la propuesta del autor y la importancia de proponer este enfoque también en el currículo universitario.


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Políticas / Transferencia

Internacionalización para todos los estudiantes: ¿una realidad o una utopía?

Internacionalización para todos los estudiantes: ¿una realidad o una utopía?

¿Tienen todos los estudiantes el mismo acceso a las actividades de internacionalización durante su etapa universitaria? ¿Influye el nivel socioeconómico en la posibilidad de participar en diferentes procesos de internacionalización? Adriana Pérez-Encinas y Christof van Mol reflexionan sobre las actividades de internacionalización y el acceso de todo el alumnado a las mismas.


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Misión / Transferencia

¿Dominar lo aprendido? Un experimento mental

Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción de Univerdad,plantea una transformación del sistema universitario en la que la prioridad es que todo el alumnado alcance un nivel alto de conocimiento en todas las materias.
¿Es algo nuevo y desconocido? La respuesta es no. La propuesta de Mastery Learning se usa desde hace tiempo y es más común de lo que creemos.


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Políticas / Transferencia

Impulsando la Ciencia Abierta: prácticas, retos y prospectiva

Impulsando la Ciencia Abierta: prácticas, retos y prospectiva

En la entrada de hoy, Rosana Villares, profesora ayudante doctor en la Universidad de Zaragoza, analiza las acciones que llevan a cabo los investigadores para comunicar ciencia tanto a públicos especializados y generales. De este modo, y motivados por la ciencia en abierto, se identifican prácticas sostenibles, transformativas y transversales que deben apoyarse en la formación continua, el multilingüismo y la colaboración activa con las instituciones.


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Digitalización / Transferencia

Reflexiones estivales sobre la universidad en el metaverso

El equipo editorial anticipó el curso pasado que el metaverso llegaría más pronto que tarde a los temas de debate que tratará el blog a lo largo de esta temporada. Pues bien, Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante, editor y miembro de Studia XXI, empieza por despertar nuestra curiosidad y por atraer nuestro interés. Y lo hace con acierto, desde el concepto de edtech (Education Technology), que va mucho más allá del nacimiento y recorrido de los MOOCs, la analítica del aprendizaje, la IA, las redes sociales, etc. Nos recomienda empezar a entenderlo como resultado de una conversación sobre las necesidades específicas de la educación superior y las responsabilidades que conlleva la adopción de la tecnología.


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Transferencia

Ciencia abierta

Ciencia abierta

En este post, Daniela De Filippo, científica titular del CSIC e investigadora del Instituto INAECU, destaca el desafío que implica la implementación de la ciencia abierta en las universidades y analiza resultados que permiten valorar el grado de desarrollo de diferentes acciones sobre ciencia abierta en el Sistema Universitario Español (SUE)


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