TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

Investigación y Ciencia Abierta: de dónde venimos y a dónde vamos

Investigación / Transferencia

Investigación y Ciencia Abierta: de dónde venimos y a dónde vamos

A día de hoy, los avances en la transición hacia la Ciencia Abierta están empezando a transformar algunas de las prácticas en la actividad investigadora universitaria. En este contexto, Eva de la Torre, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del equipo de redacción de univerdad, nos invita a reflexionar sobre el camino a seguir en el campo de la investigación en este momento de cambio y, más concretamente, al servicio de qué se quiere orientar el trabajo. La respuesta, apunta la autora, no se encuentra únicamente en las estructuras o instituciones sino que debe emerger y desarrollarse en el corazón de cada persona. Solo entonces se encontrarán las herramientas necesarias para hacer que esa respuesta se materialice en las actividades diarias, en la colaboración entre colegas y en la sociedad en general.


Leer comentarios »
Cómo compartir tu investigación en el mundo digital

Investigación / Transferencia

Cómo compartir tu investigación en el mundo digital

Rosana Villares, profesora de la Universidad de Zaragoza, nos explica cómo ha cambiado el ámbito de la investigación en los últimos años. Atrás quedaron los tiempos en los que el investigador se limitaba a producir artículos científicos. Hoy en día es necesario dar a conocer la propia investigación mediante soportes más divulgativos. Las opciones comunicativas disponibles son variadas: desde vídeo-resúmenes hasta hilos explicativos en redes sociales, pero surge la pregunta: ¿el investigador debe convertirse en una especie de comunicador multifacético para llegar a públicos más amplios?


Leer comentarios »
De la teoría a la práctica: la publicación en Acceso Abierto en España

Investigación / Transferencia

De la teoría a la práctica: la publicación en Acceso Abierto en España

Los diferentes mandatos y directrices relacionados con la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto están siendo incorporados de manera desigual en cada sistema nacional de investigación y/o de educación superior. En este post, Eva M. de la Torre, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza cómo los académicos españoles se están incorporando a este movimiento y cómo se están adaptando a sus nuevas prácticas.


Leer comentarios »
Empresas spin-off: ¿Exóticas o habituales?

Misión / Transferencia

Empresas spin-off: ¿Exóticas o habituales?

Algo está cambiando en el escenario de la transferencia de conocimiento de las instituciones académicas. Recuperamos la entrada de Fernando Conesa, Director del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (I2T) de la Universitat Politècnica de València, donde reflexiona sobre los distintos mecanismos de transferencia de conocimiento y cómo la sociedad está demandando a las universidades una respuesta diferente a la dada hasta el momento.


Leer comentarios »
Productividad y calidad científica: ¿dos caras de una misma moneda?

Investigación / Transferencia

Productividad y calidad científica: ¿dos caras de una misma moneda?

José Luis Verdegaray, profesor emérito de la Universidad de Granada, profundiza en el sistema de sexenios y nos plantea si son o no garantes de la calidad científica e investigadora. ¿Es posible asegurar la calidad científica a la vez que se avanza en la carrera universitaria?


Leer comentarios »
La comprensión lectora de los estudiantes de las universidades españolas

Digitalización / Misión / Transferencia

La comprensión lectora de los estudiantes de las universidades españolas

¿Qué es la comprensión lectora? ¿Qué nivel de comprensión lectora tienen los estudiantes de las universidades españolas? ¿Cómo se pueden afrontar las carencias al respecto que se observan en los alumnos? Dídac Martinez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, nos presenta, en formato de diálogo platónico, una reflexión sobre ello.


Leer comentarios »
La universidad española y la Inteligencia Artificial

Digitalización / Políticas / Transferencia

La universidad española y la Inteligencia Artificial

La Universidad española se enfrenta al reto de digerir correctamente el impacto de la IA en la gestión, docencia e investigación y, hoy por hoy, sus universidades están entre las primeras a nivel mundial en casos de uso en gestión y otros proyectos pioneros de ayuda al estudiante. Andrés Pedreño, experto en IA y ex rector de la Universidad de Alicante nos habla sobre los retos y oportunidades a las que se enfrenta nuestra universidad en relación a la IA.


Leer comentarios »
La cuenta atrás y la óptica geométrica

Misión / Transferencia

La cuenta atrás y la óptica geométrica

Serán, sin duda, los estudiantes que hoy se esfuerzan en nuestras aulas y sueñan con contribuir a un mundo mejor los que sabrán marcar el rumbo para que la inteligencia artificial no sea una amenaza, sino una herramienta de progreso, y revertirán así el funesto destino cuyo latido ya nos golpea. Helena Castán Lanaspa , catedrática de electrónica en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, nos invita a pensar sobre la pervivencia de la humanidad y el papel de la ciencia (y de los científicos) en ella.


Leer comentarios »

— Página 1 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »