TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

Transferencia

Emprendimiento y humanidades: ¿qué competencias se necesitan en educación superior?

Emprendimiento y humanidades: ¿qué competencias se necesitan en educación superior?

Asunción López-Varela es profesora de la Facultad de Filología de la UCM desde 1994 y, en la actualidad, Subdirectora de su Departamento de Estudios Ingleses. En 2017 se convirtió en la primera Presidenta de la Sociedad Europea de Literatura Comparada. Colabora con univerdad desde el año 2018, apuntando siempre a la necesidad de promover redes inter-sectoriales que reflejen la necesaria proyección social de las universidades.


Leer comentarios »

Investigación / Transferencia

La evaluación de la investigación, la capacidad transformadora y la interdisciplinariedad en ciencia y tecnología

Juan Manuel Dodero nos presenta en esta entrada algunas reflexiones a propósito de la evaluación de la actividad investigadora y aboga por valorar convenientemente su capacidad transformadora (en todos los ámbitos). Además, considera necesario apostar decididamente por enfoques interdisciplinares, para lo que resulta imprescindible integrar las soluciones informáticas.


Leer comentarios »

Transferencia

La divulgación científica como estrategia universitaria

Para David Vallespín, las universidades deben apostar decididamente por la puesta en marcha de un auténtico plan estratégico de “divulgación científica” que permita difundir y divulgar el conocimiento, la ciencia y la cultura (que actualmente se producen) al conjunto de la sociedad.


Leer comentarios »

Transferencia

¿Cómo contribuyen las universidades a la creación de empresas intensivas en conocimiento?

A partir de un estudio reciente, Jasmina Berbegal apunta que, acompañado con las políticas adecuadas, las universidades pueden desarrollar un efecto tractor para la creación de nuevas empresas intensivas en conocimiento (KIBS) y proporcionarles ventajas estratégicas, especialmente en sus primeras etapas de vida.


Comentar »

Transferencia

Transferencia de conocimiento y pandemia: mirando fuera

Transferencia de conocimiento y pandemia: mirando fuera

En la entrada de hoy, Fernando Conesa nos traslada a las conclusiones del encuentro The international Exchange, en el que participaron 35 directivos de unidades de transferencia de tecnología e innovación de universidades de todos los continentes.


Comentar »

Investigación / Transferencia

¿Merece la pena hacer el doctorado en España?

¿Merece la pena hacer el doctorado en España?

José Manuel Torralba, firma de univerdad, se convierte en portavoz de una pregunta recurrente en el entorno académico: ¿merece la pena hacer el doctorado en España? A partir de datos y reflexiones que afectan a aspectos estructurales de nuestro sistema universitario, el autor procura aportar algunas claves para responder a esta decisiva pregunta.


Leer comentarios »

Transferencia

Universidades emprendedoras para impulsar la innovación permanente

En un artículo anterior, se fundamentaba que las universidades deben visionar su función de fomento de la innovación como elemento clave de su valor para la sociedad. Además, se establecía su deber de abordar -como promotoras- acciones de refuerzo de la cultura de la transferencia del conocimiento. Por otro lado, también se argumentaba que, para potenciar […]


Leer comentarios »

Transferencia

La universidad promotora: ¿cómo propiciar una cultura de transferencia de conocimiento?

En la entrada de hoy, Federico Gutierez-Solana, editor de Univerdad, se propone contestar a la pregunta de cómo la universidad puede contribuir a generar una cultura de transferencia de conocimiento.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

Máster versus Grado: el empleo de los egresados universitarios

En la entrada de hoy, Teodoro Luque reflexiona sobre la inserción laboral de los egresados de Máster de universidades españolas y la compara con la de Grado.


Leer comentarios »

— Página 1 de 5 —