TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

Humanismo digital II

Ciencia / Transferencia

Humanismo digital II

«Nuestro tiempo plantea problemas nuevos y complejos que se nos presentan irresolubles porque no tenemos forma de entenderlos. Son necesarios nuevos espacios epistemológicos». Hoy, la segunda parte de la entrada de Javier J. González sobre humanismo digital.


Leer comentarios »
La Universidad y la enseñanza en comunicación: una conversación pendiente

Misión / Transferencia

La Universidad y la enseñanza en comunicación: una conversación pendiente

Seguimos incorporando firmas al equipo. Hoy, damos la bienvenida a Martín Carrasco Gómez, vicepresidente de La Facultad Invisible y próximamente Doctor en Ingeniería Biomédica. En su primer post, nos habla de la importancia de la comunicación y del papel de la Universidad en la enseñanza de la misma, así como de posibles formas de atajar este problema en nuestra institución.


Leer comentarios »
“Ciencia Ciudadana”: des-conocimiento y valoración de los ciudadanos

Ciencia / Investigación / Transferencia

“Ciencia Ciudadana”: des-conocimiento y valoración de los ciudadanos

Arrancamos el curso con una entrada de Eva de la Torre y Flor Sánchez, ambas de la Universidad Autónoma de Madrid, poniendo sobre la mesa un tema clave en el desarrollo del la sociedad y la generación de conocimiento como es la «Ciencia Ciudadana”. ¿Saben los ciudadanos qué es la Ciencia Ciudadana? ¿Qué valoración tienen sobre ella? ¿Es ya una realidad?


Leer comentarios »
La transferencia de conocimiento al cubo

Transferencia

La transferencia de conocimiento al cubo

Con su habitual sentido del humor y con su conocido rigor académico, Senén Barro, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, aporta al blog, en su última semana de este curso académico, un post sobre la transferencia de conocimiento, a través de una figura tridimensional, el llamado cubo de la transferencia de la I+D, cuyos vértices indican ocho escenarios posibles de impacto. Todo un reto para que esta estrategia gane posiciones en los planes estratégicos del sistema universitario español.


Leer comentarios »
¿Compensa hacer un doctorado en España?

Investigación / Transferencia

¿Compensa hacer un doctorado en España?

¿Compensa hacer un doctorado en España? ¿Cuántas personas empiezan y cuántas terminan? ¿Con qué edad se finalizan de media los estudios de doctorado? ¿Es complicado obtener una calificación Cum Laude en nuestro país? Manuel Valdés, miembro del Equipo de Redacción del blog, nos propone volver a pensar sobre este tema y animar, a todos aquellos que los planteen, a iniciar este camino, duro, pero altamente satisfactorio.


Leer comentarios »
El desconcierto creciente de las cosas inteligentes

Profesores y estudiantes / Transferencia

El desconcierto creciente de las cosas inteligentes

Desde univerdad seguimos con el debate abierto sobre ChatGPT. ¿Qué espacio tiene en las universidades? ¿Es tan novedoso como pensábamos? ¿Qué posibles riesgos entraña? Dídac Martínez Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) nos invita a seguir pensando sobre el papel de la IA en el mundo actual y en la Educación Superior.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes / Transferencia

¿Qué se enseña en la universidad y por qué?

Planes de estudio, Aneca, ¿Inter? ¿Trans ¿Multi?-Disciplinariedad, implementación de tecnologías en la enseñanza… Sobre estos temas (y algunos más), claves para cualquier equipo de dirección de una universidad española, reflexiona hoy en nuestro blog Francisco José Serón, Catedrático de la Universidad de Zaragoza.


Leer comentarios »
La ratio en la universidad también importa

Profesores y estudiantes / Transferencia

La ratio en la universidad también importa

Existen multitud de estudios que hablan sobre la ratio alumnado/profesorado en todos los niveles educativos, pero poco se ha investigado en la ámbito de la Educación Superior. ¿Afecta a los alumnos asistir a clases masificadas? ¿Qué supone para el profesor atender, de manera personalizada, a 80 alumnos en el marco de una clase de una hora? Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción de Universídad, nos habla sobre ello.


Leer comentarios »

— Página 2 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »