TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

Medir la ciencia y su impacto en el contexto español

Políticas / Transferencia

Medir la ciencia y su impacto en el contexto español

Javier Barnés, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, a quien editores y redactores damos la bienvenida a univerdad, firma su primera entrada reclamando un debate para la forma de medir la producción científica en España, y no limitarse a asumir acríticamente el sistema de modas sin  atender aun antes los problemas específicos que nuestro país presenta.


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¿La nueva biblioteca digital universitaria es realmente una biblioteca abierta?

Digitalización / Políticas / Transferencia

¿La nueva biblioteca digital universitaria es realmente una biblioteca abierta?

Dídac Martínez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y colaborador habitual de nuestro blog, argumenta en este post la importancia del acceso abierto a las publicaciones científicas, una preocupación compartida por los rectores europeos. Por ello, la CRUE  ha creado una comisión para conseguir acuerdos transformativos con cuatro editoriales que permitan que los investigadores españoles puedan publicar en acceso abierto y gratuito. Parece un primer paso positivo para conseguir licencias nacionales y promover el acceso abierto real a la ciencia.


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El valor social de las universidades

Transferencia

El valor social de las universidades

La dimensión social de las universidades está adquiriendo una atención creciente en los últimos años. Tanto los poderes públicos responsables de la política universitaria como los propios directivos de las universidades y los investigadores en gestión universitaria le otorgan una creciente relevancia. Josep M. Vilalta, editor del blog y miembro de Studia XXI, nos recuerda la permanente actualidad de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), un tema que ocupa y preocupa al consejo editorial.


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¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?

Digitalización / Transferencia

¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?

Andrea Padrón, firma habitual del blog, reflexiona sobre la innovación docente y lo que ha implicado durante estos meses de COVID. ¿Es necesario la presencialidad de los estudiantes en las aulas? ¿Deben desaparecer las clases magistrales del contexto universitario? Estas son algunas de las cuestiones que aborda en su entrada de hoy.


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Emprendimiento y humanidades: ¿qué competencias se necesitan en educación superior?

Transferencia

Emprendimiento y humanidades: ¿qué competencias se necesitan en educación superior?

Asunción López-Varela es profesora de la Facultad de Filología de la UCM desde 1994 y, en la actualidad, Subdirectora de su Departamento de Estudios Ingleses. En 2017 se convirtió en la primera Presidenta de la Sociedad Europea de Literatura Comparada. Colabora con univerdad desde el año 2018, apuntando siempre a la necesidad de promover redes inter-sectoriales que reflejen la necesaria proyección social de las universidades.


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Investigación / Transferencia

La evaluación de la investigación, la capacidad transformadora y la interdisciplinariedad en ciencia y tecnología

Juan Manuel Dodero nos presenta en esta entrada algunas reflexiones a propósito de la evaluación de la actividad investigadora y aboga por valorar convenientemente su capacidad transformadora (en todos los ámbitos). Además, considera necesario apostar decididamente por enfoques interdisciplinares, para lo que resulta imprescindible integrar las soluciones informáticas.


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Transferencia

La divulgación científica como estrategia universitaria

Para David Vallespín, las universidades deben apostar decididamente por la puesta en marcha de un auténtico plan estratégico de “divulgación científica” que permita difundir y divulgar el conocimiento, la ciencia y la cultura (que actualmente se producen) al conjunto de la sociedad.


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Transferencia

¿Cómo contribuyen las universidades a la creación de empresas intensivas en conocimiento?

A partir de un estudio reciente, Jasmina Berbegal apunta que, acompañado con las políticas adecuadas, las universidades pueden desarrollar un efecto tractor para la creación de nuevas empresas intensivas en conocimiento (KIBS) y proporcionarles ventajas estratégicas, especialmente en sus primeras etapas de vida.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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