TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

La conveniente racionalización de la evaluación continua universitaria

Profesores y estudiantes / Transferencia

La conveniente racionalización de la evaluación continua universitaria

La evaluación continua parece haberse convertido en la única forma de evaluar, pero tras años de implantación ha llegado el momento de preguntarse cómo se está implementando y si es necesario incorporar ciertas dosis de sentido común.
David Vallespín, firma habitual del blog, nos habla del riesgo de la evaluación continua por exceso y el peligro de su apuesta por defecto


Leer comentarios »
Un cambio de paradigma en el currículo: Charles Fadel

Transferencia

Un cambio de paradigma en el currículo: Charles Fadel

En 2015, Charles Fadel publicaba su libro Four-Dimensional Education: The Competencies Learners Need to Succeed. Hoy, Catalina Valdés, profesora de la Universidad del Desarrollo de Chile reflexiona sobre la propuesta del autor y la importancia de proponer este enfoque también en el currículo universitario.


Leer comentarios »
Internacionalización para todos los estudiantes: ¿una realidad o una utopía?

Políticas / Transferencia

Internacionalización para todos los estudiantes: ¿una realidad o una utopía?

¿Tienen todos los estudiantes el mismo acceso a las actividades de internacionalización durante su etapa universitaria? ¿Influye el nivel socioeconómico en la posibilidad de participar en diferentes procesos de internacionalización? Adriana Pérez-Encinas y Christof van Mol reflexionan sobre las actividades de internacionalización y el acceso de todo el alumnado a las mismas.


Leer comentarios »

Misión / Transferencia

¿Dominar lo aprendido? Un experimento mental

Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción de Univerdad,plantea una transformación del sistema universitario en la que la prioridad es que todo el alumnado alcance un nivel alto de conocimiento en todas las materias.
¿Es algo nuevo y desconocido? La respuesta es no. La propuesta de Mastery Learning se usa desde hace tiempo y es más común de lo que creemos.


Leer comentarios »
Impulsando la Ciencia Abierta: prácticas, retos y prospectiva

Políticas / Transferencia

Impulsando la Ciencia Abierta: prácticas, retos y prospectiva

En la entrada de hoy, Rosana Villares, profesora ayudante doctor en la Universidad de Zaragoza, analiza las acciones que llevan a cabo los investigadores para comunicar ciencia tanto a públicos especializados y generales. De este modo, y motivados por la ciencia en abierto, se identifican prácticas sostenibles, transformativas y transversales que deben apoyarse en la formación continua, el multilingüismo y la colaboración activa con las instituciones.


Comentar »

Digitalización / Transferencia

Reflexiones estivales sobre la universidad en el metaverso

El equipo editorial anticipó el curso pasado que el metaverso llegaría más pronto que tarde a los temas de debate que tratará el blog a lo largo de esta temporada. Pues bien, Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante, editor y miembro de Studia XXI, empieza por despertar nuestra curiosidad y por atraer nuestro interés. Y lo hace con acierto, desde el concepto de edtech (Education Technology), que va mucho más allá del nacimiento y recorrido de los MOOCs, la analítica del aprendizaje, la IA, las redes sociales, etc. Nos recomienda empezar a entenderlo como resultado de una conversación sobre las necesidades específicas de la educación superior y las responsabilidades que conlleva la adopción de la tecnología.


Leer comentarios »
Ciencia abierta

Transferencia

Ciencia abierta

En este post, Daniela De Filippo, científica titular del CSIC e investigadora del Instituto INAECU, destaca el desafío que implica la implementación de la ciencia abierta en las universidades y analiza resultados que permiten valorar el grado de desarrollo de diferentes acciones sobre ciencia abierta en el Sistema Universitario Español (SUE)


Leer comentarios »
EMPRESAS SPIN-OFF: ¿EXÓTICAS O HABITUALES?

Misión / Transferencia

EMPRESAS SPIN-OFF: ¿EXÓTICAS O HABITUALES?

Fernando Conesa, firma habitual del blog, reflexiona sobre los distintos mecanismos de transferencia de conocimiento y cómo la sociedad está demandando a las universidades una respuesta distinta a la que están dando hasta ahora.


Leer comentarios »

— Página 3 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »