TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

Sobre los orígenes de la mercantilización en nuestras universidades públicas

LOSU / Transferencia

Sobre los orígenes de la mercantilización en nuestras universidades públicas

En la entrada de hoy, Albert Corominas, firma habitual del blog de la mano de Vera Sacristán, profesora jubilada de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro de la Red de Científicas Comunicadores del diario El Periódico, nos hablan sobre los orígenes de la mercantilización en nuestras universidades públicas.


Leer comentarios »
Personal de transferencia de conocimiento y nueva Ley de Ciencia

Investigación / Transferencia

Personal de transferencia de conocimiento y nueva Ley de Ciencia

En la entrada de hoy, Fernando Conesa Cegarra, responsable de la OTRI de la Universidad Politécnica de Valencia, nos habla de las tareas de transferencia y sobre cómo éstas buscan propiciar la innovación. Nos expone la importancia de entender las necesidades de las empresas y las capacidades de los investigadores.


Leer comentarios »
Investigación vs transferencia, ¿Cómo distribuir el tiempo del profesorado?

Profesores y estudiantes / Transferencia

Investigación vs transferencia, ¿Cómo distribuir el tiempo del profesorado?

En esta entrada, además de hablarnos sobre el rol de la universidad en el desarrollo económico e industrial de una región, Rocío de la Torre señala la importancia de reflexionar sobre en qué área de I+D ponen los esfuerzos los académicos y cómo éstos son valorados.


Leer comentarios »
Memorizar y aprobar en el sistema universitario

Profesores y estudiantes / Transferencia

Memorizar y aprobar en el sistema universitario

En la entrada de hoy, Sergio Fernández, Profesor de la Universidad de Murcia y firma habitual del blog, reflexiona sobre el rol de la memoria en el proceso de aprendizaje en el ámbito universitario y el reto de la misma en las nuevas pedagogías emergentes.


Leer comentarios »
El papel de la Universidad en la formación permanente a lo largo de la vida

Políticas / Transferencia

El papel de la Universidad en la formación permanente a lo largo de la vida

Ángel J. Gómez Montoro, editor del blog y miembro de Studia XXI, propone a las universidades una revisión de sus estrategias en cuatro puntos, los imprescindibles para adaptarse también a las necesidades que plantea una formación permanente de los profesionales y a lo largo de la vida.


Leer comentarios »
La paradoja de la sobrecualificación

Profesores y estudiantes / Transferencia

La paradoja de la sobrecualificación

Helena Castán, catedrática de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación Electronic Devices and Materials Characterization Group, se incorpora a las firmas del blog, de la mano de nuestro editor Fernando Tejerina, con una lúcida reflexión en la que nos recuerda algunas de las lecciones aprendidas de los últimos acontecimientos a escala mundial: “la valoración del estudio, de la indagación y de la investigación”.


Leer comentarios »
La universidad invisible

Misión / Transferencia

La universidad invisible

Alfonso González Hermoso de Mendoza, Técnico Superior de la Universidad Complutense de Madrid, nos propone una reflexión acerca de la necesidad de entender la Universidad como motor de transformación social con un análisis crítico al proceso que ha vivido durante las últimas décadas y la importancia de su visibilidad y reconocimiento como apuesta para el futuro de la sociedad española.


Leer comentarios »
Las dos culturas, una forma de incultura 

Transferencia

Las dos culturas, una forma de incultura 

Senén Barro es miembro de Studia XXI, editor del blog y director del CiTIUS-Centro Singular en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela. Hoy nos recuerda en su entrada las consecuencias del divorcio entre ciencias y letras, anunciadas por C.P. Snow en una parte de su célebre Rede Lecture que, con el título The Two Cultures, pronunció en la Universidad de Cambridge en 1959.


Leer comentarios »

— Página 4 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »