¿Qué reveló sobre el “sistema español del conocimiento” la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados?

Ciencia / Políticas

¿Qué reveló sobre el “sistema español del conocimiento” la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados?

En la entrada de hoy, Víctor Gómez Frías, de la Universidad Politécnica de Madrid, analiza la primera comparecencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados y nos presenta una valoración personal de las implicaciones estratégicas para el referido como “sistema español del conocimiento” que pueden deducirse de ese debate en sede parlamentaria.


Leer comentarios »
De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

Ciencia / Investigación

De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

Recuperamos el artículo de José Manuel Torralba, en el que reflexiona sobre la situación de I+D+i en España, la fuga de cerebros que eso conlleva y por ende, la limitada posibilidad de desarrollar una carrera científica en nuestro país.


Leer comentarios »
De nuevo con mi "ex": amores y desamores de la Universidad

Ciencia / Políticas

De nuevo con mi «ex»: amores y desamores de la Universidad

Imaginen una cena con tres comensales: Universidad, Ciencia y Educación. Imaginen la conversación, los encuentros y los desencuentros. Se preguntarán si acaso falta Economía. Se dirán que mejor que no en esta cena, que van a hablar de «amores», de amor al conocimiento y de la importancia de establecer una buena comunicación entre las tres. Seguro que los respectivos argumentos serán certeros. Y seguro que, aunque disientan en muchas cosas, se saben condenadas a entenderse. No se pierdan esta ingeniosa fábula de Javier Vidal, editor del blog, a propósito del reencuentro de estas viejas amigas, Ciencia y Universidad, que se acaban de reunir en la cartera de Diana Morant.


Leer comentarios »
Humanismo digital II

Ciencia / Transferencia

Humanismo digital II

«Nuestro tiempo plantea problemas nuevos y complejos que se nos presentan irresolubles porque no tenemos forma de entenderlos. Son necesarios nuevos espacios epistemológicos». Hoy, la segunda parte de la entrada de Javier J. González sobre humanismo digital.


Leer comentarios »
“Ciencia Ciudadana”: des-conocimiento y valoración de los ciudadanos

Ciencia / Investigación / Transferencia

“Ciencia Ciudadana”: des-conocimiento y valoración de los ciudadanos

Arrancamos el curso con una entrada de Eva de la Torre y Flor Sánchez, ambas de la Universidad Autónoma de Madrid, poniendo sobre la mesa un tema clave en el desarrollo del la sociedad y la generación de conocimiento como es la «Ciencia Ciudadana”. ¿Saben los ciudadanos qué es la Ciencia Ciudadana? ¿Qué valoración tienen sobre ella? ¿Es ya una realidad?


Leer comentarios »
Ser investigador postdoctoral no es fácil

Ciencia / Políticas

Ser investigador postdoctoral no es fácil

No diríamos nada nuevo si afirmamos que ser investigador postdoctoral no es fácil. Lo que sí sorprende es cómo los Proyectos de Generación del Conocimiento que se desarrollan al amparo del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación no solo no facilitan el desarrollo profesional de estos, sino que lo dificultan aún más. Noemí Jiménez Cardona, Profesora de la Universitat de Barcelona, analiza la situación y futuro de estos en el marco del Programa de Actuación Anual 2022.


Leer comentarios »
El llamado "ranking" de Stanford o las joyas de la corona (II)

Ciencia / Investigación

El llamado «ranking» de Stanford o las joyas de la corona (II)

Con este tercer post , Carmen Pérez Esparrells y Julio del Corral cierran la serie de tres (releer primera y segunda) entradas dedicadas a los tres rankings globales por excelencia. Con una aguda capacidad de síntesis, nos familiarizan con las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, apuntan tendencias futuras y anotan algunas pistas para que los equipos de gobierno reflexionen sobre cómo y dónde competir en esta carrera internacional.


Leer comentarios »
La nueva reforma de la Ley de la Ciencia: un análisis crítico (II)

Ciencia / Investigación

La nueva reforma de la Ley de la Ciencia: un análisis crítico (II)

Algunas cosas que sí tiene esta Ley Veamos a continuación varios aspectos recogidos en su articulado, tras analizar en mi post de ayer lo que creo ausente. Una exagerada regulación vinculada con temas de igualdad, género, etc.: si tenemos en cuenta que la mayoría de estas normas ya están amparadas en leyes específicas, por lo […]


Leer comentarios »

— Página 1 de 2 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »