La familia del ranking THE sigue creciendo

Internacionalización

La familia del ranking THE sigue creciendo

Carmen Pérez Esparrells, economista de la UAM, miembro del consejo editorial y responsable de calidad de universídad, inaugura el año con un post dedicado al imparable mercado de los rankings globales. Las inversiones de las universidades asiáticas para acelerar posiciones y de algunas privadas para aumentar su ventaja competitiva amenazan con disminuir la presencia y el impacto reputacional de las instituciones europeas, especialmente de las públicas. Un tema que, sin duda, merece estar en la conversación.


Leer comentarios »
ERASMUS: destinos y posibilidades

Internacionalización

ERASMUS: destinos y posibilidades

En un mundo cada vez más interconectado, muchos estudiantes eligen enriquecer su formación académica a través de experiencias internacionales. El programa ERASMUS se ha convertido en una puerta abierta a nuevas culturas y lenguas, permitiendo a miles de jóvenes vivir y estudiar en el extranjero. Con España como uno de los destinos más populares, el interés por estas oportunidades ha resurgido tras los desafíos impuestos por la pandemia. Este artículo de Judith Borràs , profesora de la Universitat de Lleida, explora las motivaciones de los estudiantes para estudiar en el extranjero, los destinos más solicitados y el impacto que estas vivencias tienen en su vida personal y profesional.


Comentar »
Una comparación de distancias a centros ARWU 2024 entre España, Estados Unidos y Francia

Internacionalización / Políticas

Una comparación de distancias a centros ARWU 2024 entre España, Estados Unidos y Francia

Julio del Corral, catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, y Julián Garde, rector de la misma institución, realizan un análisis detallado sobre las distancias que separan a los estudiantes de los centros universitarios de prestigio, según el Ranking de Shanghái (ARWU) 2024, en tres países: España, Estados Unidos y Francia. A través de un enfoque centrado en los estudios de ADE o Economía, examinan la distribución de las universidades en relación con la ubicación de los estudiantes potenciales. A pesar de las diferencias en el número de instituciones y la inversión en educación, España se destaca por su accesibilidad a centros de calidad, lo que pone de manifiesto la fortaleza de su sistema universitario.


Leer comentarios »
Análisis de la evolución de las universidades españolas en ARWU 2024

Internacionalización

Análisis de la evolución de las universidades españolas en ARWU 2024

El pasado mes de agosto se publicó el Academic Ranking of World Universities (ARWU) o también conocido como Ranking de Shanghái. Los profesores de la Universidad de Granada, Teodoro e Ignacio Luque, hacen un interesante análisis en univerdad sobre los resultados de las universidades españolas en este ranking y nos dan claves para interpretarlos. Explican a qué se refiere cada indicador, cómo se obtiene la ponderación y en qué debemos fijarnos para hacer un juicio adecuado sobre la evolución de las universidades con respecto a años anteriores. Los autores reconocen las ventajas del ARWU (y otros rankings) pero también alertan de los inconvenientes de este tipo de herramientas que parecen inequívocas y que, sin embargo, están llenas de matices.


Leer comentarios »
Entre la necesidad y el hartazgo ante una reputación basada en rankings de universidades

Internacionalización / Investigación

Entre la necesidad y el hartazgo ante una reputación basada en rankings de universidades

Este post de Enrique Orduña-Malea (Universitat Politècnica de València), quien ha contado con la colaboración de nuestra editora y responsable de calidad del blog, Carmen Pérez-Esparrells (Universidad Autónoma de Madrid), inicia la «temporada» de rankings. Los meses venideros  llenarán páginas y sembrarán las redes con datos sobre la clasificación de las universidades. Nosotros seguimos sin saber muy bien  cuánto y cómo influye la publicación de esta ordenación, no solo en la elección de los estudiantes, sino en la construcción de la identidad y reputación de las instituciones. Pasen y lean.


Leer comentarios »
Las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: globalización y calidad

Internacionalización

Las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: globalización y calidad

Recuperamos el artículo de Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1999 a 2007  y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades entre 2008 y 2012, en el que resume para univerdad una ponencia impartida en el Seminario Internacional ¿Hacia dónde va la Universidad Latinoamericana?


Leer comentarios »
¿En qué nos compara el "ranking" de Shanghái con Estados Unidos?

Internacionalización / Investigación

¿En qué nos compara el «ranking» de Shanghái con Estados Unidos?

Hace tres años, Julio del Corral, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, publicó la entrada “Ranking de Shanghái: ¿comparando España con Estados Unidos?” en el que agrupaba las universidades de ambos países por tamaño. En aquel momento lo hizo en función del número de estudiantes. En el post de hoy la medida de comparación es el presupuesto de las instituciones. Un consejo: no se pierdan la conclusión final.


Leer comentarios »
Una nueva cita con ARWU Top-1.000 para iniciar el curso

Internacionalización / Investigación

Una nueva cita con ARWU Top-1.000 para iniciar el curso

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) se publicó por primera vez en junio de 2003 por el Center for World-Class Universities (CWCU) y el Graduate School of Education (antiguo Institute of Higher Education) de la Shanghai Jiao Tong University (China) y se actualiza  anualmente. A fecha de hoy, más de 2.500 universidades se incluyen en esta clasificación. De esa cifra, se publican, cada verano, el 15 de agosto, los resultados de las 1.000 mejores.  Nuestras firmas Julio del Corral y Carmen Pérez Esparrells son fieles seguidores de este ranking  y nos eligen, cada año, para compartir algunos datos de sus análisis para España.


Leer comentarios »

— Página 1 de 2 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »