TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

Transferencia

Tópicos y realidades sobre la transferencia de conocimiento en España (II)

Una vez analizados, en la entrada de ayer, los datos en transferencia de conocimiento entre las universidades españolas y las instituciones académicas de EEUU y de Europa, Fernando Conesa explora los motivos que explican los resultados de España.


Leer comentarios »

Transferencia

Tópicos y realidades sobre la transferencia de conocimiento en España (I)

Uno de los tópicos sobre el sistema de innovación en España es que somos una potencia en investigación pero tenemos malos resultados en innovación y transferencia. En la entrada de hoy, Fernando Conesa analiza los datos que permitirían sostener (o no) esa clase de afirmaciones.


Leer comentarios »
Los programas universitarios para mayores: de la extensión a la responsabilidad social universitaria

Profesores y estudiantes / Transferencia

Los programas universitarios para mayores: de la extensión a la responsabilidad social universitaria

Para Ramón López Martín, resulta imprescindible apostar decididamente por los Programas Universitarios de Mayores (PUM), exigiendo la financiación adecuada por parte de la Administración, y su gestión y desarrollo por las universidades.


Leer comentarios »
Innovación inclusiva y desarrollo sostenible en las universidades

Profesores y estudiantes / Transferencia

Innovación inclusiva y desarrollo sostenible en las universidades

Para Jasmina Berbegal, las universidades deben ser agentes catalizadores del cambio, fomentado la innovación inclusiva y promoviendo el desarrollo sostenible.


Leer comentarios »

Transferencia

Lo más leído en UNISÍ. La incorporación de los estudiantes universitarios al mercado laboral: fortalezas y dificultades

David Muelas y Cristina Herranz reflexionan en esta entrada sobre la situación laboral de los egresados universitarios, analizando las fortalezas y dificultades que manifiestan en relación a su incorporación al mercado laboral.


Comentar »

Transferencia

Necesidades laborales y formación universitaria

Eugenio Astigarraga, firma habitual del blog, nos trae algunas reflexiones sobre la relación entre necesidades laborales y formación universitaria. 


Leer comentarios »

Transferencia

Los desajustes educativos y laborales: reflexiones sobre la sobrecualificación

En la entrada de hoy, Maria Antonia García Benau, editora del blog, nos brinda algunas reflexiones acerca de la sobrecualificación de los universitarios.


Leer comentarios »

Transferencia

La colaboración entre la universidad y la empresa

En la entrada de hoy, Pello Salaburu, editor de Univerdad, problematiza algunos de los elementos que constituyen la relación entre la universidad y la empresa.


Leer comentarios »

— Página 8 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »