TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
«Hay que justificar ante los ciudadanos que lo que se ofrece en las Universidades es un servicio de calidad por el conocimiento que se imparte y se transmite, por el desarrollo y competitividad de sus resultados de investigación, y por los valores que comunica»
Studia XXI. DT 5

Transferencia

La incorporación de los estudiantes universitarios al mercado laboral: fortalezas y dificultades

David Muelas y Cristina Herranz reflexionan en esta entrada sobre la situación laboral de los egresados universitarios, analizando las fortalezas y dificultades que manifiestan en relación a su incorporación al mercado laboral.


Leer comentarios »

Transferencia

La formación en Empresas y Universidades, también a lo largo de la vida

Cuando hablamos de las sinergias necesarias entre empresas y universidades solemos pensar en las prácticas universitarias en empresas o en medidas para egresados recientes en su etapa de inserción laboral. Pero las potenciales sinergias positivas entre universidades y empresas no se agotan –o no deberían agotarse– una vez que el universitario obtiene su titulación. La […]


Leer comentarios »

Transferencia

Sobre el desajuste entre la oferta y la demanda de universitarios

En la entrada de hoy, reproducimos un fragmento de la aportación de Guy Haug en el Cuaderno de trabajo 10 de Studia XXI: Universidades y Empresas: Apuntes para crear sinergias con sentido. Concretamente, analiza el desajuste entre la oferta y la demanda de universitarios en España.


Leer comentarios »
Universidades y Empresas: apuntes para crear sinergias con sentido

Transferencia

Universidades y Empresas: apuntes para crear sinergias con sentido

En la mañana de hoy tendrá lugar la presentación del Cuaderno de Trabajo 10 de Studia XXI, Universidades y empresas. Apuntes para crear sinergias con sentido. Desde Univerdad, siguiendo con nuestro compromiso de promover una conversación sobre la universidad española, queremos invitar a la comunidad universitaria a participar de este debate.


Leer comentarios »

Transferencia

Sobre la capacidad/incapacidad de las universidades para innovar

En la entrada de hoy, Francisco José Serón reflexiona sobre la capacidad/incapacidad que tienen las universidades para innovar.


Leer comentarios »

Transferencia

De la inflación educativa y las desigualdades sociales

Manuel Valdés, miembro del Equipo de Redacción, nos trae una nueva entrada en la que examina la relación entre la inflación educativa y la desigualdad social.


Leer comentarios »

Transferencia

Sobre el infundio del 65%

Numerosos textos académicos y divulgativos se hacen eco de la idea de que el 65% de los estudiantes actuales van a estudiar para puestos de trabajo que no existirán en el futuro. Albert Corominas, en esta primera entrada, nos propone reflexionar conjuntamente sobre dicha afirmación.


Comentar »

Transferencia

Lo más leído en UNISÍ: ¿Cómo enseñar cuando no sabemos cómo (ni cuáles) serán los trabajos del futuro?

Para Jasmina Berbegal, uno de los mayores retos del docente universitario es el de enseñar a los alumnos sin exactamente saber cómo serán los trabajos del futuro.


Comentar »

— Página 10 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »