TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

Digitalización

La experiencia de usuario como paradigma de la transformación digital de las universidades

En la entrada de hoy, Manuel Rivera reflexiona sobre la aplicación del concepto de «experiencia de usuario» aplicado al ámbito universitario. Una reflexión que se ve impulsada por el paradigma de la transformación digital de las universidades.


Leer comentarios »

Digitalización

Tras las «fake news», ¿llegarán los «fake knows»? Ojo con la desintermediación en la educación

Faraón Llorens, Director de la Cátedra Santander -UA de Transformación Digital, analiza en esta entrada cómo ha afectado la transformación digital en diferentes sectores y la necesidad de que este proceso también se produzca en la educación superior.


Leer comentarios »
Sobreviviendo a los concursos telemáticos de profesorado universitario

Digitalización / Políticas

Sobreviviendo a los concursos telemáticos de profesorado universitario

David Vallespín, firma habitual del blog, nos trae una reflexión sobre lo que ha ocurrido con los concursos de profesorado universitario a raíz de la pandemia. En las siguientes líneas, analiza la modalidad telemática que se ha propuesto y los pros y contras que implica.


Leer comentarios »
¿La nueva biblioteca digital universitaria es realmente una biblioteca abierta?

Digitalización / Políticas / Transferencia

¿La nueva biblioteca digital universitaria es realmente una biblioteca abierta?

Dídac Martínez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y colaborador habitual de nuestro blog, argumenta en este post la importancia del acceso abierto a las publicaciones científicas, una preocupación compartida por los rectores europeos. Por ello, la CRUE  ha creado una comisión para conseguir acuerdos transformativos con cuatro editoriales que permitan que los investigadores españoles puedan publicar en acceso abierto y gratuito. Parece un primer paso positivo para conseguir licencias nacionales y promover el acceso abierto real a la ciencia.


Leer comentarios »

Digitalización

Hacia el liderazgo tecnológico en la aplicación de la Inteligencia Artificial en las universidades españolas

En la entrada de hoy, Andrés Pedreño, reflexiona sobre la importancia y necesidad de implementar la IA en el ámbito de la educación superior para lograr, entre otros, la mejora de la gestión universitaria y un mayor éxito académico de los estudiantes.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

e-learning no es educación: el futuro de la docencia universitaria con la integración de la formación online en nuestras clases

En la entrada de hoy, Mar Camacho reflexiona sobre el efecto que tienen las tecnologías en el aula en la redefinición del papel del profesor.


Leer comentarios »

Digitalización

La transformación del aprendizaje universitario: el uso de vídeos informales y su evaluación

En la entrada de hoy, se recogen una serie de consideraciones sobre una de las transformaciones más importantes del aprendizaje universitario actual: el uso de videos informales. Además, se señalan algunos de los aspectos a tener en cuenta de cara a su evaluación.


Leer comentarios »
¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?

Digitalización / Transferencia

¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?

Andrea Padrón, firma habitual del blog, reflexiona sobre la innovación docente y lo que ha implicado durante estos meses de COVID. ¿Es necesario la presencialidad de los estudiantes en las aulas? ¿Deben desaparecer las clases magistrales del contexto universitario? Estas son algunas de las cuestiones que aborda en su entrada de hoy.


Leer comentarios »

— Página 4 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »