TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

Digitalización / Profesores y estudiantes

Apuntes de verano sobre la docencia digital

En la entrada de hoy, Dídac Martínez, bibliotecario de la UPC, nos presenta algunos apuntes de verano al hilo de su presencia en la «Jornada de buenas prácticas y diseño de cursos», en el que se abordaron diversos aspectos relacionados con la innovación docente y las TIC.


Leer comentarios »
Siete claves para preparar a tu universidad para su transformación digital

Digitalización

Siete claves para preparar a tu universidad para su transformación digital

Faraón Llorens y Antonio Fernández proponen 7 claves a tener en cuenta a la hora de preparar una universidad para su transformación digital.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

La transformación digital de la docencia

Para Francisco José García-Peñalvo, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, las universidades presenciales deben abrirse a la transformación digital de la docencia, sin que ello implique necesariamente renunciar a su filosofía y modelo. 


Leer comentarios »
El fin de los libros (II): la transformación de la docencia

Digitalización

El fin de los libros (II): la transformación de la docencia

Para Dídac Martínez, es imprescindible «que los diversos agentes implicados en la docencia universitaria: profesores, estudiantes, bibliotecarios, informáticos y demás expertos y profesionales la educación superior reflexionemos juntos sobre los modelos educativos que las TIC están introduciendo en la universidad».


Leer comentarios »
El fin de los libros (I): la transformación de las bibliotecas

Digitalización

El fin de los libros (I): la transformación de las bibliotecas

Coincidiendo con el día de Saint Jordi, Dídac Martínez, bibliotecario de la UPC, describe los efectos derivados de la transformación digital en las bibliotecas y las consecuencias que ésta ha producido en su más preciado tesoro: los libros.


Leer comentarios »

Digitalización

Las tecnologías en la educación: características deseables, efectos perversos

Faraón Llorens, firma habitual del blog, ofrece algunas reflexiones a propósito de las características deseables y de los posibles efectos perversos de la introducción de las tecnologías en en educación.


Leer comentarios »

Digitalización

Aproximación a una medida de la transformación digital de las universidades

Faraón Llorens y Antonio Fernandez proponen en esta entrada un nuevo modelo de Transformación Digital para las Universidades (TD4U) con el que ir más allá de la medición.


Leer comentarios »
¡La tecnología es un humanismo!

Digitalización

¡La tecnología es un humanismo!

Dídac Martínez, firma habitual de Univerdad, nos trae unas notas sobre la relación entre tecnología y humanismo para compartir tres reflexiones en las que, a su juicio, deberían profundizar en las universidades


Leer comentarios »

— Página 8 de 10 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »