TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

Digitalización / Profesores y estudiantes

Nuevas tecnologías, viejos planteamientos

Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción del blog, nos invita a reflexionar sobre lo que el profesor puede hacer en el aula universitaria, sobre lo que funciona y lo que no.


Leer comentarios »

Digitalización / Investigación

El soporte de las TIC a la investigación en España

Seguimos destacando fragmentos del informe UNIVERSITIC pues aportan una panorámica de interés para quienes quieran entender mejor el entramado tecnológico de las universidades. En esta ocasión, reproducimos el apartado de soporte de las TIC a la investigación en España.


Comentar »
El soporte de las TIC a la docencia en España

Digitalización

El soporte de las TIC a la docencia en España

El informe de la CRUE, UNIVERSITIC 2016, ofrece interesantes consideraciones sobre la presencia del entorno digital en las universidades. Destacamos en este post el objetivo 1.1., en el que sus autores analizan el efecto del soporte y la introducción de las tecnologías de apoyo a la docencia presencial.


Comentar »
La sociedad digital y la empleabilidad: dos grandes retos para las universidades (I)

Digitalización

La sociedad digital y la empleabilidad: dos grandes retos para las universidades (I)

Andrés Pedreño analiza en univerdad, en sus entradas de hoy y mañana, dos importantes retos a los que se enfrentan las universidades: en el primero, alerta sobre las innovaciones que genera la sociedad digital y cuyas «señales» es preciso atender. En el segundo, que publicaremos mañana, señala que, paralelamente al desarrollo de la economía digital, todos los sistemas universitarios han experimentado una creciente divergencia entre lo que ofrecen y lo que se demanda de forma creciente en la sociedad actual.


Comentar »

— Página 10 de 10 —


Volver a leer

Peter van der Hijden, Guy Haug y Carmen Pérez Esparrells anticipan los retos que afronta la cooperación universitaria en Europa.

✅ En su versión en inglés, publicada en español en dos entradas en el blog, de fecha 21 y 23 de marzo respectivamente, los autores insisten en la relevancia de «to open the door to fundamental transformations in university teaching, research and governance, which can affect even its founding principles, such as institutional autonomy, academic freedom or accountability».

Leer ahora »