TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Digitalización / Misión

La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Rafael López-Meseguer, miembro del Equipo de Redacción de UniSí, plantea una reflexión sobre la relación entre el universitario, la universidad y la transformación digital desde una doble perspectiva: de un lado, la relación existente entre el “universitario” –entendido en sentido amplio como los distintos agentes que conforman la comunidad universitaria– y la técnica; y, de otro lado, la propia idea de universidad en el trasfondo de un proceso de transformación digital.


Comentar »
Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Digitalización / Profesores y estudiantes

Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Cerramos el 2022 con un post de Faraón Llorens sobre ChatGPT y arrancamos el 2023 con otro post sobre el mismo tema de Andrea Padrón Villalba. ¿Supondrá la IA el fin de los ensayos universitarios? ¿Cómo afecta a los docentes el uso de esta tecnología? ¿Qué postura debe tomar la universidad al respecto? Sobre estas y otras cuestiones reflexiona la autora en su entrada de hoy.


Leer comentarios »
Cavilaciones invernales

Digitalización / Profesores y estudiantes

Cavilaciones invernales

Con estas “cavilaciones invernales” de Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y miembro de Studia XXI, despedimos el año 2022 y aprovechamos para agradecer el apoyo de nuestros suscriptores y lectores con los que aseguramos la continuidad de este proyecto, iniciado ya hace más de ocho años. Volveremos el 10 de enero de 2023 preparados para afrontar nuevos retos, entre ellos, seguir creciendo en interés y en calidad.  En nombre de todos los que hacemos el blog, editores, consejo de redacción y firmas colaboradoras, os deseamos una muy Feliz Navidad.


Leer comentarios »
La transformación digital de las universidades: ¿Utopía o realidad factible?

Digitalización

La transformación digital de las universidades: ¿Utopía o realidad factible?

La transformación digital de las universidades españolas (o la ausencia de ella) es uno de los puntos claves de nuestra universidad. Jasmina Berbegal, miembro del equipo de Redacción de univerdad, reflexiona sobre la diferencia entre transformación digital y digitalización, cuál es la situación actual de nuestras universidades y qué implica una verdadera TD.


Leer comentarios »

Digitalización / Políticas

¿Podrá la Inteligencia Artificial lograr que el aprendizaje personalizado sea una realidad? 

Senén Barro Ameneiro, Director del Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de nuestro consejo editorial, aventura que la auténtica personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje está cada vez más cerca, gracias a la Inteligencia Artificial. Pero, hay más: en aras del bien común, urge planificar su presencia en las políticas educativas.


Leer comentarios »

Digitalización / Transferencia

Reflexiones estivales sobre la universidad en el metaverso

El equipo editorial anticipó el curso pasado que el metaverso llegaría más pronto que tarde a los temas de debate que tratará el blog a lo largo de esta temporada. Pues bien, Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante, editor y miembro de Studia XXI, empieza por despertar nuestra curiosidad y por atraer nuestro interés. Y lo hace con acierto, desde el concepto de edtech (Education Technology), que va mucho más allá del nacimiento y recorrido de los MOOCs, la analítica del aprendizaje, la IA, las redes sociales, etc. Nos recomienda empezar a entenderlo como resultado de una conversación sobre las necesidades específicas de la educación superior y las responsabilidades que conlleva la adopción de la tecnología.


Leer comentarios »
Cartera estratégica de proyectos: el instrumento institucional para la transformación digital

Digitalización

Cartera estratégica de proyectos: el instrumento institucional para la transformación digital

Francisco José García-Peñalvo y Fernando de la Prieta Pintado, profesores de la Universidad de Salamanca y miembros de nuestro equipo de firmas, comparten su experiencia desarrollando la estrategia institucional de transformación digital que se basa en la implementación de una cartera estratégica de proyectos con la que gestionar el Plan Unidigital.


Leer comentarios »
El intra-emprendimiento en la transformación digital de la universidad

Digitalización / Investigación

El intra-emprendimiento en la transformación digital de la universidad

Faraón Llorens, miembro de Studia XXI y editor del blog, firma esta entrada junto a Antonio Vallecillo, catedrático de Informática de la Universidad de Málaga y colega en la Junta de gobierno de SCIE (Sociedad Científica de Informática de España). Ambos reivindican la importancia de emprender internamente en la propia universidad, fomentando la transformación digital a través de la colaboración con los grupos de investigación en proyectos institucionales y del incremento de las competencias digitales.


Leer comentarios »

— Página 3 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »