POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Financiación / Políticas

Las becas llegan (demasiado) tarde

Las becas llegan (demasiado) tarde

José Montalbán, nueva firma de univerdad, a quien damos nuestra más cordial bienvenida, propone en esta entrada tres cambios principales en nuestro sistema de becas universitarias que contribuirían, en su opinión, a a mejorar el bienestar de los estudiantes de nuevo ingreso de manera significativa.


Leer comentarios »

Políticas

La milonga de los pactos educativos

La milonga de los pactos educativos

Antonio Embid Irujo, Catedrático de Derecho Administrativo de la  Universidad de Zaragoza y miembro de nuestro consejo editorial, habla entre la nostalgia y la esperanza, de un tiempo nuevo para la educación, basado en una ley que refleje, algún día, haber suscrito acuerdos en unos imprescindibles principios básicos.


Leer comentarios »

Misión / Políticas

Horizonte Europa: universidad generadora de valor

Teodoro Luque, firma habitual de UniSí, nos trae un análisis sobre cómo el Horizonte Europa y la Visión 2030 deberá impactar en las universidades españoles y europeas para general valor.


Leer comentarios »

Políticas

Formación profesional y universitaria, ¿sustitutivas o complementarias? Algunas consideraciones para la reflexión estratégica

En la entrada de hoy, se presentan una serie de reflexiones a propósito de la relación entre la formación profesional superior y la universitaria, en un momento en que la tendencia de dicha relación está cambiando hacia fórmulas de complementariedad.


Leer comentarios »

Políticas

Internacionalización lingüística: 10 consejos para implementarla en las universidades

Internacionalización lingüística: 10 consejos para implementarla en las universidades

Rosana Villares, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, se incorpora al equipo de UniSí reflexionando sobre la importancia y necesidad de la internacionalización lingüística de las universidades.


Comentar »

Políticas / Profesores y estudiantes

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

¿Qué hacen las universidades españolas para promover y facilitar el acceso a los centros universitarios de forma sostenible? ¿Cómo pueden enfrentarse las universidades al reto de la movilidad sostenible en el contexto actual de la Covid-19? Estas son algunas preguntas a las que Pablo Rodríguez Lozano, miembro del equipo de redacción, trata de responder en este post.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Estrategias de internacionalización y captación de estudiantes en tiempos de pandemia

Estrategias de internacionalización y captación de estudiantes en tiempos de pandemia

En la entrada de hoy, Cristina Gasset nos habla de cómo las universidades han adaptado sus estrategias de internacionalización y captación de estudiantes durante la pandemia, y apunta hacia algunas ideas que contribuirían a recuperar un sector clave para la reputación del sistema universitaria.


Comentar »

Políticas / Profesores y estudiantes

La universidad y su profesorado: la pandemia y más allá

La universidad y su profesorado: la pandemia y más allá

Jorge Calero, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, plantea algunos de los problemas estructurales de la universidad española que, aunque previos a la COVID – 19, se han hecho mucho más visible por las tensiones provocadas por la pandemia.  ¿Qué es lo que no hemos hecho en los últimos seis meses para corregir el rumbo?


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

La docencia universitaria en «tiempos revueltos»

La docencia universitaria en "tiempos revueltos"

Mª Antonia García Benau, catedrática de la Universidad de Valencia, miembro del equipo de expertos de Studia XXI y del consejo editorial del blog, aporta siempre a nuestros seguidores fundamentación sobre la sostenibilidad universitaria, situándola en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS. Sus trabajos sobre responsabilidad y sostenibilidad son una referencia para los informes de Studia XXI en este campo.


Leer comentarios »

— Página 2 de 15 —