Buscar

POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas

Algunas razones de las situaciones atípicas de los entornos universitarios

En la entrada de hoy, Francisco José Serón nos describe algunas de las situaciones atípicas que se viven en los «entornos universitarios» e indaga en las razones que puede haber detrás de algunas de ellas.


Comentar »

Políticas

Construyendo la Cataluña del conocimiento (II): los factores clave en el período 1985-2015

En la entrada de hoy, Josep María Vilalta, editor de Univerdad, destaca los aspectos clave han dotado al sistema universitario y científico catalán de características propias y definitorias, con estándares de calidad homologables a escala europea.


Comentar »

Políticas

Estatuto del personal investigador en formación (EPIF): lo malo de hacer promesas

Andrea Padrón Villalba analiza en esta entrada los pormenores de la aprobación reciente del Estatuto del Personal Investiador en Formación (EPIF).


Leer comentarios »

Políticas

Los criterios de evaluación de las convocatorias postdoctorales en España

En la entrada de hoy, Pablo Rodríguez Lozano, miembro del Equipo de Redacción y de La Facultad Invisible, analiza los requisitos y criterios de evaluación de algunas de las convocatorias nacionales y autonómicas de contratos postdoctorales.


Leer comentarios »

Políticas

El reto de conciliar formación y promoción como exigencia de cualquier plan estratégico del PAS

En el post de hoy, David Vallespín Pérez, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona, reflexiona sobre la necesidad de apostar por un mayor aprovechamiento del potencial de las capacidades y perfiles profesionales del PAS, lo que llevaría a una mejora del funcionamiento y de las perspectivas de futuro del sistema universitario.


Leer comentarios »

Políticas

Los estudios de grado en las universidades españolas (II): cuestiones y recomendaciones

En la entrada de hoy, Albert Corominas, nos invita a participar de las principales cuestiones a debate que se derivan del informe Grados universitarios: ¿cuántos y cuáles? Análisis de la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas españolas, cuyos principales resultados se reflejaron en el post de ayer. 


Leer comentarios »

Políticas

Los estudios de grado en las universidades españolas (I): evolución y análisis de la oferta actual

En la entrada de hoy, Albert Corominas nos presenta las principales resultados del informe Grados Universitarios: ¿cuántos y cuáles? Análisis de la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas españolas, publicado esta misma semana por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU).


Leer comentarios »

Políticas

Construyendo la Cataluña del conocimiento (1985-2015): tres décadas que han transformado la sociedad catalana

Construyendo la Cataluña del conocimiento  (1985-2015): tres décadas que han transformado la sociedad catalana

En la entrada de hoy, Josep M. Vilalta, editor del blog, nos ofrece una panorámica general de su reciente publicación Construint la Catalunya del coneixement (1985-2015). En próximas entradas presentará los principales resultados de la investigación llevada a cabo.


Leer comentarios »

Políticas

Los flexibles límites de la autonomía universitaria

Antonio Embid analiza los flexibles límites de la autonomía universitaria a propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 140/2018, de 20 de diciembre, mediante la que se resolvía –desestimándolo- el recurso de inconstitucionalidad que interpuso en 2017 la Defensora del Pueblo contra la disposición adicional vigésima primera de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2017


Leer comentarios »

— Página 2 de 8 —