POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas

En defensa de las universidades, defendamos las acreditaciones

Albert Corominas, firma habitual del blog, responde a las cuestiones de fondo que han dado lugar a la polémica del verano: ¿debe el gobierno intervenir en el tema de las acreditaciones? ¿Se deben mantener las acreditaciones o volver al sistema del pasado?


Leer comentarios »

Políticas

Lo más leído en UNISI: ¿A qué se refiere exactamente el concepto de “pos(t)grado”?

Guy Haug, editor de univerdad, se fija en el concepto de “posgrado” que, según determinados casos y/o países, adquiere distintos significados.


Comentar »

Políticas

Diversificación y diferenciación en la educación superior

En la entrada de hoy, Guy Haug, experto europeo en política universitaria, nos propone distinguir los procesos de diversificación y diferenciación en el ámbito universitario, al tiempo que señala algunas tendencias y experiencias sobre el particular.


Comentar »

Políticas

Origen, desarrollo y adecuación de la idea de competitividad universitaria

En la entrada de hoy, Antonio Embid, editor de Universidad, reflexiona sobre el origen, desarrollo y adecuación de la idea de competitividad universitaria.


Leer comentarios »

Políticas

Vía Universitaria 2 y la dimensión social de la Educación Superior

Antonio Ariño Villaroya, catedrático de Sociología y vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, reflexiona sobre la importancia de la dimensión social de la Educación Superior a partir de los resultados de Vía Universitaria 2. 


Comentar »

Políticas / Profesores y estudiantes

Apuntes para reflexionar sobre los másteres oficiales

En la entrada de hoy, Teodoro Luque señala algunos aspectos de relevancia sobre los que actuar para mejorar la oferta de los másteres.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Sobre la burocracia en el acceso a la carrera académica

Sobre la burocracia en el acceso a la carrera académica

En la entrada de hoy, Sara Torregrosa, miembro del Equipo de Redacción y de La Facultad Invisible, expone de forma práctica los escollos a los que se ha de enfrentar quien quiere acceder a la carrera académica.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Que veinte años no es nada… Examen al Proceso de Bolonia

El día en que se cumplen 20 años de la Declaración de Bolonia, Ramón López Martín somete a examen dos de los aspectos nucleares de «la apuesta boloñesa»: la renovación de las metodologías docentes y el impulso por la internacionalización.


Leer comentarios »

Políticas

Pongamos que hablamos de la Universidad

Pongamos que hablamos de la Universidad

Para Francisco Marcellán, editor del blog, es imprescindible que la Universidad rinda cuentas de lo que hace bien, de lo que hace mal, y de lo que no hace.


Leer comentarios »

— Página 2 de 9 —