POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas

¿Es suficiente el necesario proyecto de decreto sobre reconocimiento de universidades?

Albert Corominas, Catedrático emérito de la UPC y firma habitual del blog, analiza si el borrador del decreto sobre reconocimiento de universidades alcanza el objetivo que expone en su preámbulo.


Leer comentarios »

Políticas

La movilidad inmóvil

La movilidad inmóvil

Javier Vidal, catedrático de la Universidad de León y editor del blog, desentraña algunas de las paradojas de la movilidad universitaria que, aunque nació de una manera, se mueve hacia otras, algunas de ellas inesperadas. Por un lado se enfatiza la globalidad, la importancia de incrementar las relaciones de cercanía y proximidad, por otro, hemos aprendido de la pandemia a vivir en espacios virtuales, con poca interacción física. Al menos, durante un tiempo.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

La transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

Manuel Valdés, miembro del equipo de redacción, presenta en esta entrada una serie de datos sobre la transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).


Leer comentarios »

Financiación / Políticas

Las becas llegan (demasiado) tarde

Las becas llegan (demasiado) tarde

José Montalbán, nueva firma de univerdad, a quien damos nuestra más cordial bienvenida, propone en esta entrada tres cambios principales en nuestro sistema de becas universitarias que contribuirían, en su opinión, a a mejorar el bienestar de los estudiantes de nuevo ingreso de manera significativa.


Leer comentarios »

Políticas

La milonga de los pactos educativos

La milonga de los pactos educativos

Antonio Embid Irujo, Catedrático de Derecho Administrativo de la  Universidad de Zaragoza y miembro de nuestro consejo editorial, habla entre la nostalgia y la esperanza, de un tiempo nuevo para la educación, basado en una ley que refleje, algún día, haber suscrito acuerdos en unos imprescindibles principios básicos.


Leer comentarios »

Misión / Políticas

Horizonte Europa: universidad generadora de valor

Teodoro Luque, firma habitual de UniSí, nos trae un análisis sobre cómo el Horizonte Europa y la Visión 2030 deberá impactar en las universidades españoles y europeas para general valor.


Leer comentarios »

Políticas

Formación profesional y universitaria, ¿sustitutivas o complementarias? Algunas consideraciones para la reflexión estratégica

En la entrada de hoy, se presentan una serie de reflexiones a propósito de la relación entre la formación profesional superior y la universitaria, en un momento en que la tendencia de dicha relación está cambiando hacia fórmulas de complementariedad.


Leer comentarios »

Políticas

Internacionalización lingüística: 10 consejos para implementarla en las universidades

Internacionalización lingüística: 10 consejos para implementarla en las universidades

Rosana Villares, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, se incorpora al equipo de UniSí reflexionando sobre la importancia y necesidad de la internacionalización lingüística de las universidades.


Comentar »

Políticas / Profesores y estudiantes

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

¿Qué hacen las universidades españolas para promover y facilitar el acceso a los centros universitarios de forma sostenible? ¿Cómo pueden enfrentarse las universidades al reto de la movilidad sostenible en el contexto actual de la Covid-19? Estas son algunas preguntas a las que Pablo Rodríguez Lozano, miembro del equipo de redacción, trata de responder en este post.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Estrategias de internacionalización y captación de estudiantes en tiempos de pandemia

Estrategias de internacionalización y captación de estudiantes en tiempos de pandemia

En la entrada de hoy, Cristina Gasset nos habla de cómo las universidades han adaptado sus estrategias de internacionalización y captación de estudiantes durante la pandemia, y apunta hacia algunas ideas que contribuirían a recuperar un sector clave para la reputación del sistema universitaria.


Comentar »

Políticas / Profesores y estudiantes

La universidad y su profesorado: la pandemia y más allá

La universidad y su profesorado: la pandemia y más allá

Jorge Calero, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, plantea algunos de los problemas estructurales de la universidad española que, aunque previos a la COVID – 19, se han hecho mucho más visible por las tensiones provocadas por la pandemia.  ¿Qué es lo que no hemos hecho en los últimos seis meses para corregir el rumbo?


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

La docencia universitaria en «tiempos revueltos»

La docencia universitaria en "tiempos revueltos"

Mª Antonia García Benau, catedrática de la Universidad de Valencia, miembro del equipo de expertos de Studia XXI y del consejo editorial del blog, aporta siempre a nuestros seguidores fundamentación sobre la sostenibilidad universitaria, situándola en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS. Sus trabajos sobre responsabilidad y sostenibilidad son una referencia para los informes de Studia XXI en este campo.


Leer comentarios »

Políticas

Por una nueva ley de convivencia académica universitaria

La oportunidad de derogar el Reglamento de disciplina académica de 1954 El Gobierno presentó, el día 25 de junio de 2020, el Borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se deroga el Decreto de 8 de septiembre de 1954, relativo al Reglamento de disciplina académica de los centros oficiales de enseñanza superior y […]


Leer comentarios »

Políticas

¿Cómo le ha ido al sistema universitario español en rankings internacionales en 2019-20?

¿Cómo le ha ido al sistema universitario español en rankings internacionales en 2019-20?

En la entrada de hoy, como suele ser habitual por estas fechas, Teodoro Luque analiza cómo le han ido a las universidades españolas en en el ranking de Shanghái. Sin embargo, para tener una perspectiva más amplia, también analiza los resultados del University Ranking by Academic Performance (URAP) y el Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities, conocido como NTU Ranking.


Comentar »

Digitalización / Políticas

Las universidades como organizaciones adaptativas: el contexto de la COVID 19 como revulsivo

En la entrada de hoy, Alberto Benítez-Amado, miembro del equipo de redacción, reflexiona sobre el carácter adaptativo de las universidades en el contexto de la COVID 19 y con el trasfondo de la transformación digital.


Leer comentarios »

Investigación / Políticas

Una ensoñación al hilo del ranking de Shanghái

Una ensoñación al hilo del ranking de Shanghái

Carmen Pérez, Esparrells, editora de univerdad, «tira del hilo» del post publicado por su colega Julio del Corral hace una semana, y se atreve con una propuesta organizativa, basada en la resiliencia de nuestras universidades y en la exitosa y sorprendente inclusión de la Universidad Paris-Sanclay en el número 14 del TOP-20 del ARWU 2020.


Leer comentarios »

Investigación / Políticas

El sistema universitario y de investigación en España ante el reto de la COVID-19

El sistema universitario y de investigación en España ante el reto de la COVID-19

Clara Eugenia Nuñez, Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UNED, se suma a las firmas de univerdad, con un post para nuestro blog, en el que destaca algunas de las principales conclusiones del informe de la comisión de educación y ciencia que ha coordinado, en el marco del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19, convocado por FEDEA. En su entrada aboga por un proceso sostenido de reformas que fomente la excelencia y permita al sistema educativo y de investigación responder más eficazmente a las necesidades de la sociedad.


Leer comentarios »

Políticas

Ranking de Shanghái: ¿comparando España con Estados Unidos?

Julio del Corral, economista de la Universidad de Castilla-La Mancha, se incorpora a univerdad de la mano de nuestra editora y miembro de Studia XXI, Carmen Pérez-Esparrells. Como especialista en eficiencia y productividad, en medicina deportiva y en econometría, recibe la más calurosa bienvenida del equipo de redacción y de los editores. Con motivo de este post, actualizamos la conversación sobre los rankings universitarios, tras la publicación de ARWU 2020, una cuestión que, desde agosto y acompañando el inicio de curso, forma ya un tema inseparable, en buena medida, del regreso a los campus.


Leer comentarios »

Políticas

Visitamos nuestra «blogoteca»: Políticas, Gobierno y Gestión

Esta entrada constituye la última de las publicaciones que, a lo largo del mes de agosto, buscan poner en valor la blogoteca como instrumento al servicio de la comunidad universitaria. La blogoteca es un repositorio de opinión pública que, de manera organizada, nos orienta dentro de los discursos sobre los diferentes ámbitos en los que las universidades desarrollan su actividad. En la entrada de hoy, se concentran las entradas publicadas a lo largo de este último curso en materia de Políticas, Gobierno y Gestión de la universidad.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

El profesorado asociado y la precarización de la universidad pública española

En la entrada de hoy, Alfonso Herranz nos presenta los principales resultados del informe publicado por el Observatorio del Sistema Universitario, Profesorado asociado: ¿experiencia profesional o precarización?


Leer comentarios »

— Página 2 de 8 —