POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas

Vía Universitaria 2 y la dimensión social de la Educación Superior

Antonio Ariño Villaroya, catedrático de Sociología y vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, reflexiona sobre la importancia de la dimensión social de la Educación Superior a partir de los resultados de Vía Universitaria 2. 


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Apuntes para reflexionar sobre los másteres oficiales

En la entrada de hoy, Teodoro Luque señala algunos aspectos de relevancia sobre los que actuar para mejorar la oferta de los másteres.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Sobre la burocracia en el acceso a la carrera académica

Sobre la burocracia en el acceso a la carrera académica

En la entrada de hoy, Sara Torregrosa, miembro del Equipo de Redacción y de La Facultad Invisible, expone de forma práctica los escollos a los que se ha de enfrentar quien quiere acceder a la carrera académica.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Que veinte años no es nada… Examen al Proceso de Bolonia

El día en que se cumplen 20 años de la Declaración de Bolonia, Ramón López Martín somete a examen dos de los aspectos nucleares de «la apuesta boloñesa»: la renovación de las metodologías docentes y el impulso por la internacionalización.


Leer comentarios »

Políticas

Pongamos que hablamos de la Universidad

Pongamos que hablamos de la Universidad

Para Francisco Marcellán, editor del blog, es imprescindible que la Universidad rinda cuentas de lo que hace bien, de lo que hace mal, y de lo que no hace.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Una visión crítica acerca del real decreto-ley 28/2018 y su repercusión en las prácticas académicas externas

Para David Vallespín, más allá de «chapuzas legislativas», es necesario implementar un régimen normativo que compagine la calidad formativa de nuestros jóvenes con su protección social, la realidad económica de nuestras universidades, y el papel formativo de nuestras empresas.


Comentar »

Políticas

Veinte años después de Bolonia: nuevos retos para las Agencias de Calidad

Veinte años después de Bolonia: nuevos retos para las Agencias de Calidad

Eva Ferreira, Directora de Unibasq y nueva firma de univerdad, repasa la historia de las Agencias de Calidad en el marco de la Declaración de Bolonia, y apunta hacia los retos que deberán hacer frente en el futuro.


Leer comentarios »

Políticas

Gobernanza y evaluación de los servicios públicos

La evaluación del desempeño y, particularmente, de la eficiencia en la utilización de los recursos son, para Dolors Gil y Jasmina Berbegal, elementos fundamentales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.


Leer comentarios »

Políticas

¿A qué se refiere exactamente el concepto de “pos(t)grado”?

¿A qué se refiere exactamente el concepto de “pos(t)grado”?

Guy Haug, editor de univerdad, se fija en el concepto de “posgrado” que, según determinados casos y/o países, adquiere distintos significados.


Leer comentarios »

Políticas

¿Apagamos el incendio? Sobre la urgencia de la contratación de PDI

¿Apagamos el incendio? Sobre la urgencia de la contratación de PDI

En la siguiente entrada, Javier Vidal, profesor de la Universidad de León y editor de univerdad reflexiona sobre algunos aspectos de la grave situación demográfica universitaria española, y apunta hacia la necesidad de contratación de PDI.


Comentar »

Políticas

Algunas razones de las situaciones atípicas de los entornos universitarios

En la entrada de hoy, Francisco José Serón nos describe algunas de las situaciones atípicas que se viven en los «entornos universitarios» e indaga en las razones que puede haber detrás de algunas de ellas.


Comentar »

Políticas

Construyendo la Cataluña del conocimiento (II): los factores clave en el período 1985-2015

En la entrada de hoy, Josep María Vilalta, editor de Univerdad, destaca los aspectos clave han dotado al sistema universitario y científico catalán de características propias y definitorias, con estándares de calidad homologables a escala europea.


Comentar »

Políticas

Estatuto del personal investigador en formación (EPIF): lo malo de hacer promesas

Andrea Padrón Villalba analiza en esta entrada los pormenores de la aprobación reciente del Estatuto del Personal Investiador en Formación (EPIF).


Leer comentarios »

Políticas

Los criterios de evaluación de las convocatorias postdoctorales en España

En la entrada de hoy, Pablo Rodríguez Lozano, miembro del Equipo de Redacción y de La Facultad Invisible, analiza los requisitos y criterios de evaluación de algunas de las convocatorias nacionales y autonómicas de contratos postdoctorales.


Leer comentarios »

Políticas

El reto de conciliar formación y promoción como exigencia de cualquier plan estratégico del PAS

En el post de hoy, David Vallespín Pérez, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona, reflexiona sobre la necesidad de apostar por un mayor aprovechamiento del potencial de las capacidades y perfiles profesionales del PAS, lo que llevaría a una mejora del funcionamiento y de las perspectivas de futuro del sistema universitario.


Leer comentarios »

Políticas

Los estudios de grado en las universidades españolas (II): cuestiones y recomendaciones

En la entrada de hoy, Albert Corominas, nos invita a participar de las principales cuestiones a debate que se derivan del informe Grados universitarios: ¿cuántos y cuáles? Análisis de la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas españolas, cuyos principales resultados se reflejaron en el post de ayer. 


Leer comentarios »

Políticas

Los estudios de grado en las universidades españolas (I): evolución y análisis de la oferta actual

En la entrada de hoy, Albert Corominas nos presenta las principales resultados del informe Grados Universitarios: ¿cuántos y cuáles? Análisis de la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas españolas, publicado esta misma semana por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU).


Leer comentarios »

Políticas

Construyendo la Cataluña del conocimiento (1985-2015): tres décadas que han transformado la sociedad catalana

Construyendo la Cataluña del conocimiento  (1985-2015): tres décadas que han transformado la sociedad catalana

En la entrada de hoy, Josep M. Vilalta, editor del blog, nos ofrece una panorámica general de su reciente publicación Construint la Catalunya del coneixement (1985-2015). En próximas entradas presentará los principales resultados de la investigación llevada a cabo.


Leer comentarios »

Políticas

Los flexibles límites de la autonomía universitaria

Antonio Embid analiza los flexibles límites de la autonomía universitaria a propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 140/2018, de 20 de diciembre, mediante la que se resolvía –desestimándolo- el recurso de inconstitucionalidad que interpuso en 2017 la Defensora del Pueblo contra la disposición adicional vigésima primera de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2017


Leer comentarios »

Políticas

Un nuevo Estatuto del PDI (II): Conciliación, igualdad e internacionalización

Ernesto de la Cruz, profesor titular de la Universidad de Murcia, delegado sindical de UGT en la Universidad de Murcia y firma de Univerdad, continúa con su propuesta acerca de un posible Estatuto del Personal Docente e Investigador y cómo afectaría a la conciliación, igualdad e internacionalización de los mismos.


Comentar »

— Página 5 de 8 —