POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas / Profesores y estudiantes / Transferencia

¿Qué se enseña en la universidad y por qué?

Planes de estudio, Aneca, ¿Inter? ¿Trans ¿Multi?-Disciplinariedad, implementación de tecnologías en la enseñanza… Sobre estos temas (y algunos más), claves para cualquier equipo de dirección de una universidad española, reflexiona hoy en nuestro blog Francisco José Serón, Catedrático de la Universidad de Zaragoza.


Leer comentarios »
La práctica cotidiana de las Agencias de Calidad y su desarrollo futuro

LOSU / Políticas

La práctica cotidiana de las Agencias de Calidad y su desarrollo futuro

Francisco Marcellán, miembro de Studia XXI y editor del blog, catedrático de Matemáticas, profesor e investigador de reputación internacional, director de ANECA entre 2004 y 2006 y Secretario General de Política Científica y Tecnológica entre 2006 y 2008, recuerda los orígenes de la política de calidad de las universidades españolas, describe la práctica cotidiana y propone algunas cuestiones para el debate, tras veinte años de experiencia acumulada.


Leer comentarios »
LOSU: una reforma universitaria que no ilusiona

LOSU / Políticas

LOSU: una reforma universitaria que no ilusiona

El proceso legislativo de elaboración de la Ley Orgánica del Sistema Universitario se concluye como una reforma universitaria que no parece contentar a todos los agentes y partes interesadas en la gobernanza de la educación superior. Alberto Benítez, profesor de la Universidad Isabel I y miembro de nuestro equipo de redacción, analiza la respuesta a la misma de diferentes sectores implicados.


Leer comentarios »
Alianzas "Universidades Europeas" en la encrucijada (I): nuevas oportunidades

Internacionalización / Políticas

Alianzas «Universidades Europeas» en la encrucijada (I): nuevas oportunidades

En la entrada de hoy y en la que publicaremos el jueves 23 han colaborado tres reconocidas autoridades en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Peter van der Hijden (Utrecht University) es un experto independiente con destacada experiencia directa de las Alianzas Universidades Europeas. Guy Haug, miembro de Studia XXI y editor de este blog, es uno de los arquitectos del EEES y experto en el desarrollo de políticas y estrategias para instituciones en el ámbito internacional. Carmen Pérez Esparells es Directora de Calidad univerdad y experta en financiación universitaria y en rankings globales.
*Disponible la versión en inglés.


Comentar »
Ser investigador postdoctoral no es fácil

Ciencia / Políticas

Ser investigador postdoctoral no es fácil

No diríamos nada nuevo si afirmamos que ser investigador postdoctoral no es fácil. Lo que sí sorprende es cómo los Proyectos de Generación del Conocimiento que se desarrollan al amparo del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación no solo no facilitan el desarrollo profesional de estos, sino que lo dificultan aún más. Noemí Jiménez Cardona, Profesora de la Universitat de Barcelona, analiza la situación y futuro de estos en el marco del Programa de Actuación Anual 2022.


Leer comentarios »
Por un Plan Nacional de Bibliotecas Universitarias

Políticas

Por un Plan Nacional de Bibliotecas Universitarias

¿Cuál es el sentido y origen de las bibliotecas universitarias? ¿Qué será de ellas en el futuro? ¿En qué situación se encuentran las bibliotecas universitarias españolas? Dídac Martínez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC nos expone la necesidad de un Plan Nacional de Bibliotecas Universitarias.


Leer comentarios »
El creciente protagonismo del sistema universitario privado en España

Políticas

El creciente protagonismo del sistema universitario privado en España

Martí Parellada, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y firma de nuestro blog desde sus comienzos, señala en su post algunas características de la evolución y comportamiento del sistema universitario español (SUE), entre las que menciona el incremento de las instituciones universitarias privadas, las fluctuaciones de la oferta y la demanda, y las dependencias del SUE de la economía española, entre otros factores explicativos.


Leer comentarios »
La excelencia en el deporte y en la educación

Investigación / Políticas

La excelencia en el deporte y en la educación

Luis Carlos Corchón, catedrático emérito de economía de la Universidad Carlos III de Madrid, se incorpora con esta entrada al equipo de firmas del blog. En nombre del equipo de redacción y del consejo editorial le damos nuestra más calurosa bienvenida. Es un honor contar con la colaboración de un economista de amplio prestigio internacional, estudioso incansable, lúcido analista de la actualidad y de gran sentido común. En este primer post (no se lo pierdan) afirma con convicción que «lo que hemos logrado en el deporte, se puede realizar en educación».


Leer comentarios »

— Página 5 de 29 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »