POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

¿Qué modelo de gobernanza para las universidades europeas?

Políticas

¿Qué modelo de gobernanza para las universidades europeas?

Guy Haug, asesor y experto en política universitaria de prestigio internacional, junto con nuestra directora de calidad, Carmen Pérez Esparrells, quien ha ofrecido recientemente en coautoría con Julio de Corral una serie sobre rankings globales en el blog, revisan y actualizan la atractiva y ya clásica taxonomía sobre gobernanza del politólogo Noruego J.P Olsen.  Apuntan algunos requisitos para su mejora que dependen, en buena medida, de un marco regulador más ágil y flexible.


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La factura energética de la Universidad

Políticas

La factura energética de la Universidad

El aumento del gasto del coste energético en las universidades, aunque ciertamente es una problemática, también puede verse como una oportunidad desde la perspectiva de su sostenibilidad para de los campus españoles. Noemí Jimenez Cardona, firma habitual del blog, propone a las universidades aprovechar esta situación para repensar el consumo energético de las instituciones y la necesidad de tomar decisiones a medio y largo plazo.


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El "ranking" THE-WUR para España: ¿resultados increíbles?

Investigación / Políticas

El «ranking» THE-WUR para España: ¿resultados increíbles?

En esta segunda entrada de la serie (releer la primera aquí), Carmen Pérez Esparrells y Julio del Corral se centran en el  ranking THE y en la deriva que está teniendo en sus últimas ediciones. Para ello, hacen un breve repaso de su historia, evolución e indicadores, y un diagnóstico rápido sobre los datos ofrecidos en octubre de 2023. Esto les permite hacer un benchmarking de lo que le está ocurriendo al Sistema Universitario Español (SUE) y los increíbles (o poco creíbles) resultados que proporciona.


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¿Cómo mejorar los resultados de las universidades españolas en el ranking de Shanghái?

Investigación / Políticas

¿Cómo mejorar los resultados de las universidades españolas en el ranking de Shanghái?

Los economistas Carmen Pérez Esparrells (UAM) y Julio del Corral (UCLM) vuelven a comentar en el blog la situación de las universidades españolas en los rankings globales, en una serie de tres posts que ofreceremos a los lectores, además del de hoy, los próximos martes 22 y 29 de noviembre. Ambos recuerdan que, aunque el mero hecho de estar en estos rankings no tiene ningún valor por sí mismo, sí lo tiene en cuanto a la reflexión que debe suscitar o a las decisiones que habría que tomar, si lo que se pretendiera es escalar posiciones.


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Nueva miniserie de "posts": avance

Investigación / Políticas

Nueva miniserie de «posts»: avance

Carmen Pérez Esparrells y Julio del Corral inauguran mañana, martes 15, una «miniserie» de entradas dedicadas a los rankings universitarios, denostados por unos y objeto de tertulias sobre los males que diagnostican, por otros. Sobre su eficacia y utilidad hablarán los tres próximos martes de este mes de noviembre dos brillantes analistas y expertos en desvelar la información que esconden los datos que aportan este tipo de clasificaciones a los sistemas universitarios.


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La igualdad de género en las universidades

Políticas

La igualdad de género en las universidades

Ha transcurrido algo más de un siglo desde que el 8 de marzo de 1910 la Gaceta de Madrid publicara una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública, que dirigía entonces el Conde de Romanones, permitiendo por primera vez la matriculación de alumnas en todos los establecimientos docentes. Pilar Charro, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la URJC reflexiona sobre la igualdad de género en la universidad y la presencia de las mujeres en los tres grandes pilares sobre los que se sustentan las universidades: docencia, investigación y gestión.


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El abandono de los estudios de grado: un problema perenne

Políticas

El abandono de los estudios de grado: un problema perenne

El abandono de los estudios de grado es un problema real de la Universidad Española. Algo más de una cuarta parte de quienes comienzan un grado abandona los estudios en los que se matriculó. Manuel Valdés, profesor de la UNED y miembro del equipo de redacción de Universidad, analiza las principales causas del mismo, las diferencias en el abandono de grados en función del sexo, la titularidad y el área de estudios y plantea posibles escenarios de cara a reducir el abandono universitario.


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Viviendo tiempos interesantes… en una «universidad europea».

Políticas

Viviendo tiempos interesantes… en una «universidad europea».

Antonio González Rueda, Director de Secretariado de Planificación y Seguimiento de SEA-EU, comparte con nosotros algunas conclusiones personales de la iniciativa de Alianzas de Universidades Europeas y la experiencia de la Universidad de Cádiz en el diseño, creación y arranque de la European University of the Seas junto a otras 6 instituciones universitarias.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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