POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Conocer el pasado para entender el presente

LOSU / Políticas

Conocer el pasado para entender el presente

Alberto Benítez-Amado, profesor de la Universidad Isabel I y miembro de nuestro equipo de redacción, recuerda los aspectos más sustantivos tres grandes reformas en la educación universitaria a lo largo de las últimas décadas: la Ley de Reforma Universitaria (LRU/1983), la Ley Orgánica de Universidades (LOU/2001) y la Ley Orgánica Modificatoria de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU/2007).


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Radiografía del abandono universitario en España

Investigación / Políticas

Radiografía del abandono universitario en España

María Fernández-Mellizo, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y firma de univerdad, sintetiza los principales resultados de un estudio reciente del Ministerio de Universidades, coordinado por ella, que analiza el abandono de los estudiantes de grado en las universidades presenciales de España.


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La calidad investigadora de los sistemas universitarios internacionales: un análisis más preciso

Investigación / Políticas

La calidad investigadora de los sistemas universitarios internacionales: un análisis más preciso

Julio del Corral (UCLM) y Carmen Pérez Esparrells (UAM y Studia XXI) analizan en esta entrada el rendimiento de los sistemas universitarios por área de conocimiento en el ranking SCImago. Esta perspectiva, a juicio de los autores, es útil cuando se pretende comparar la fortaleza investigadora de una universidad o de los sistemas universitarios de unos países frente a otros.


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Sobre el Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

LOSU / Políticas

Sobre el Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Clara Eugenia Núñez, catedrática de Historia Económica, se muestra muy crítica con el Anteproyecto de Ley de la Ciencia que, en su opinión, no hace las reformas que el sistema necesita para responder ante la sociedad haciendo una investigación de alto impacto académico y con fuertes efectos económicos de arrastre fomentando una relación de confianza entre el sector público y la iniciativa privada, en la organización, financiación y orientación de la investigación.


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Cultura maker y universidad

Políticas / Profesores y estudiantes

Cultura maker y universidad

«El alumnado como protagonista de su aprendizaje» es una de las reflexiones de la entrada de David Vallespín, en la que nos presenta a un alumno maker, motivado, creativo, inclinado por la innovación y que desarrolla un sistema de aprendizaje a partir de la diversión y la tecnología sin descuidar el esfuerzo.


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Orientación académica y profesional del alumnado

Políticas / Profesores y estudiantes

Orientación académica y profesional del alumnado

En la entrada de hoy, Noemí Jimenez, nos hace una reflexión de la relación con la universidad en cada una de sus fases. Sobre el cómo, la correcta preparación a esta etapa convierte la experiencia en el presente en una mucho más enriquecedora y asertiva, así como la importancia del vínculo post-universitario con el estudiante y la sensación de pertenencia.


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La igualdad de género y la inserción laboral

Políticas

La igualdad de género y la inserción laboral

José Juan Moreso, catedrático en la UPF, presidente de la agencia catalana para la evaluación de las universidades (AQU-Cataluña) y miembro de nuestro consejo editorial, retoma un tema muy apreciado por todos los que hacemos el blog: las políticas de equidad de género no solo en la vida universitaria sino, como plantea el autor, en la vida profesional. La responsabilidad de modificar patrones y estereotipos es de todos.


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En busca de la sostenibilidad universitaria

Políticas

En busca de la sostenibilidad universitaria

Santiago Fernández-Gubieda es responsable del Centro de Gobierno y Reputación en la Universidad de Navarra. En su post desarrolla, siguiendo a R. Barnett, la idea de universidad como un sistema ecológico vinculado a un entorno que debe cuidar y en relación dinámica y de reciprocidad con otros organismos sociales, en una visión plenamente alineada con la Agenda 2030.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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