MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

¿Por qué es importante Docentia 2021 de ANECA?

Misión

¿Por qué es importante Docentia 2021 de ANECA?

¿Sigue vigente Docentia 2021? ¿Por qué es importante promoverlo en las universidades? ¿Existe un Marco de desarrollo profesional docente? Max Turull, Profesor Titular de la Universitat de Barcelona, nos plantea que, más allá de convertirse en un modelo para la evaluación de la actividad docente, el Marco es un engranaje que activa otras piezas.


Leer comentarios »
Buscar y transmitir la verdad

Misión

Buscar y transmitir la verdad

«Buscar y transmitir la verdad» es el título que nos propone Juan Alfredo Obarrio, colaborador de univerdad, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la revista Derecho, Literatura y Cinematografía, para recordarnos el efecto liberador de la búsqueda y transmisión de la verdad. ¿No serán este tipo de contribuciones las que nos sacuden cuando las sombras de la apatía intelectual se asoman por la ventana del aula o del despacho del profesor universitario?


Comentar »
Docencia y contenidos: un debate pendiente

Misión

Docencia y contenidos: un debate pendiente

En la entrada de hoy, Dídac Martinez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, nos habla sobre la importancia de revalorizar la docencia y la renovación de los contenidos científicos y educativos para encarar el futuro de nuestro sistema universitario, un tema (poco) abordado en la LOSU.


Leer comentarios »
La jubilación o la "Tierra Media"

Misión

La jubilación o la «Tierra Media»

La jubilación es un capítulo de la vida de muchos profesores universitarios a quienes Luis Corchón, catedrático de economía y miembro de nuestro consejo editorial, dedica unas líneas con la esperanza de que esa etapa nos alerte, nos haga pensar y, sobre todo, no nos aburra. Les aseguro que da pistas.


Leer comentarios »
La universidad, ¿un lugar para ricos?

Misión / Políticas

La universidad, ¿un lugar para ricos?

Hoy contamos de nuevo con Manuel Valdés , doctor en sociología e investigador postdoctoral de la UNED. Escribe su entrada desde Berlín, donde se encuentra haciendo una estancia en la Berlín Social Science Center (WZB). En la entrada de hoy analiza la composición social de los egresados universitarios o, expresado de otra forma, si el alumnado con progenitores universitarios es mayoritario entre quienes titulan en la universidad.


Leer comentarios »
La evolución del rol docente en la era digital

Misión

La evolución del rol docente en la era digital

¿Ha cambiado el rol del docente en la nueva era digital? ¿Es necesario que los profesores se formen en competencias digitales? ¿Estamos ante un nuevo modelo de aprendizaje? Pensamos sobre estas y otras cuestiones con Catalina Valdés , profesora de la Universidad del Desarrollo de Chile en la entrada de hoy.


Leer comentarios »
¿Qué significa ser universitario? ¿Algún estudiante lo sabe?

Misión

¿Qué significa ser universitario? ¿Algún estudiante lo sabe?

Seguimos preguntándonos sobre el sentido y la misión de la Universidad. Hoy, Belén Dávila, estudiante de doble grado de Humanidades y Filosofía, Política y Economía se pregunta si los propios estudiantes saben qué significa ser universitario a día de hoy.


Leer comentarios »
Ética para ingenieros

Misión / Profesores y estudiantes

Ética para ingenieros

¿Cómo vamos a enseñar ética en la universidad cuando la sociedad es mayoritariamente escéptica respecto a la racionalidad de la ética? ¿Y qué ética podemos enseñar en la universidad? Gonzalo Génova, profesor del Departamento de Informática de la UC3M reflexiona sobre la necesidad promover la reflexión ética sobre la tecnología, y su importancia en la enseñanza universitaria.


Leer comentarios »

— Página 2 de 66 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »