MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

Misión

Balance de caja

El lunes 26 de octubre de 2015 se han convocado las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. Ha transcurrido una nueva legislatura lo que permitirá (ya está permitiendo) hacer valoraciones acerca de lo sucedido en los distintos sectores donde se hace presente la intervención pública. La Universidad es uno de ellos y, […]


Comentar »

Misión

¿Por qué continúa siendo importante la labor investigadora?

Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa, doctor en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona, MBA por IESE y colaborador de Univerdad, relaciona en esta entrada la calidad de la docencia e investigación que se hace en las universidades y en las escuelas de negocios con la preparación de los profesores y la «productividad» de las titulaciones.


Comentar »

Misión

¿Es la endogamia un obstáculo para la producción científica?

Esta anotación, elaborada por Rafael López-Meseguer para univerdad., recoge algunos estudios recientes sobre los efectos de la endogamia universitaria en la producción científica.


Leer comentarios »

Misión

Lo que «no es» el sistema universitario español

La universidad española no puede concebirse como un conjunto de centros que desarrollan normas comunes. Deben ser instituciones autónomas, no como un derecho, sino como una obligación. Y el resto de la Educación Superior en España tiene que tener sus propios objetivos y su espacio diferenciado de las universidades. La pregunta es: si España tenía […]


Comentar »

Misión

Profesores universitarios: o reciclaje o caducidad

«Cada año muchos millones de estudiantes universitarios en todo el mundo son los receptores de una lotería alocada. ¿Les tocará un buen profesor o un mal profesor?» Antonio Cabrales, profesor del departamento de economía del University College London y miembro de Studia XXI, se pregunta sobre el impacto de las metodologías «interactivas»en los entornos de enseñanza y aprendizaje universitarios.


Comentar »

Misión

¿Tiene valor económico la educación superior?

En el blog The Avenue, Jonathan Rothwell, investigador de la Brookings Institution, discute los argumentos de Arthur M. Cohen, Carrie B. Kisker y Florence B. Brawer, quienes, en un comentario en la Chronicle of Higher Education, habían cuestionado algunas ideas establecidas acerca de la relación positiva entre educación superior, crecimiento económico y empleo. «The data […]


Comentar »

Misión

La empleabilidad de los graduados universitarios: cuatro décadas de problemas estructurales

Esta entrada, publicada en Nada es Gratis (NeG) en julio de 2015, propone, con motivo de la salida de una nueva crisis, hacer balance de cómo ha evolucionado y qué perspectivas se plantean acerca de la empleabilidad de nuestros jóvenes graduados universitarios.


Comentar »
“Corre dijo la tortuga”

Misión

“Corre dijo la tortuga”

José Antonio Pérez García, economista, gerente de la Universidad Politécnica de Valencia y editor de Univerdad, hace una valoración de la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales.


Comentar »

— Página 67 de 69 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »