MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

Retos de la universidad española

Misión / Políticas

Retos de la universidad española

Teodoro Luque Martínez, catedrático de la Universidad de Granada, comparte con nosotros el avance de resultados de un estudio, realizado junto a Luis Doña Toledo y Nina Faraoni, en el marco del proyecto Quo vadis universitas (P20-01019 FEDER/JUNTA DE ANDALUCÍA-CONSEJERÍA DE UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. Andalucía-España). Su interés radica en que muestra y cuantifica los desafíos a los que se enfrenta la universidad española según la opinión de personas con gran experiencia en gestión universitaria utilizando como herramienta la matriz importancia-adecuación.


Leer comentarios »
¿Quiénes son los universitarios? (I)

Misión

¿Quiénes son los universitarios? (I)

¿Qué significa ser universitario? ¿Todo aquel que está en un campus o ha pasado por él lo es? Los universitarios no están solo para adaptarse a lo que les espera, sino que tienen la misión de optimizarlo y orientarlo hacia lugares verdaderos, bellos y buenos. Francisco Esteban vuelve a publicar con nosotros y lo hace invitándonos a preguntarnos quiénes son los universitarios.


Leer comentarios »
La universidad no debe ser una fábrica de empleo presente

Misión

La universidad no debe ser una fábrica de empleo presente

Luis Corchón, economista, ha conocido  -y trabajado e investigado- en las universidades Complutense de Madrid  (licenciatura), en la London School of Economics  (Ph.D.), en Alicante, Pompeu Fabra, Carlos III (catedrático) Rochester, Harvard, Stanford, NYU, Cambridge y Northwestern.  Ha centrado su investigación en la competencia entre pocas empresas y las pérdidas de bienestar social asociadas a ella, el diseño de mecanismos alternativos al mercado para la asignación de recursos y la teoría de las contiendas, especialmente sobre la manera de alcanzar soluciones pacíficas en conflictos bélicos. Es un honor contar con su firma en univerdad.


Leer comentarios »
La consolidación de la evaluación de la calidad en el sistema universitario español   

Misión

La consolidación de la evaluación de la calidad en el sistema universitario español  

Martí Parellada, catedrático de economía de la Universitat de Barcelona  y especialista en política y gestión universitaria, colaborador de nuestro blog y de la fundación CYD, recuerda el recorrido,  la naturaleza y los instrumentos operativos para la evaluación de la calidad en el SUE para abrir el camino de una nueva hoja de ruta. Esperamos que este espacio sirva para entablar una amplia y abierta conversación sobre el tema.


Leer comentarios »
Universidad e Innovación

Misión

Universidad e Innovación

Fernando Conesa Cegarra, de la Universidad Politécnica de Valencia, se pregunta si la Universidad tiene un papel en relación a la innovación y cómo poder llevarla a cabo


Leer comentarios »
La misión de la universidad como búsqueda de la verdad. Romano Guardini.

Misión

La misión de la universidad como búsqueda de la verdad. Romano Guardini.

Irene Lanzas, miembro del Equipo de Universidad Sí, analiza la propuesta de Romano Guardini sobre la Universidad y la función que debe cumplir en su relación con el saber y la verdad.


Leer comentarios »
El saber y la universidad: el placer de la liberación (III)

Misión

El saber y la universidad: el placer de la liberación (III)

Cerramos con el post la propuesta de disfrute que nos ha propuesto Rafael Martínez Rivas en estos tres últimos días. Y lo hacemos a través de una afirmación que está en la misma razón de ser de la institución universitaria: «despertar en el alumno el deseo de saber y forjar los hábitos que permiten la realización de este deseo». Gracias a nuestros seguidores por valorar tan positivamente estas entradas y muy especialmente a su autor, por haber aceptado «fragmentar» su relato.


Leer comentarios »
El saber y la universidad: el placer de trabajar con pausa (I)

Misión

El saber y la universidad: el placer de trabajar con pausa (I)

Es la primera vez que proponemos al lector de univerdad que concentre su atención en tres «apartados» de un mismo post que publicaremos en tres días consecutivos. Agradecemos a su autor, Rafael Martínez Rivas, miembro de nuestro equipo de redacción, que haya aceptado convertir un texto en defensa de la formación intelectual en una serie de tres entradas bajo el título genérico «El saber y la universidad». Sabemos que con la primera esperaremos la segunda y con la segunda no podremos prescindir de la tercera.

Rafael se adentra en las características del trabajo universitario, un quehacer que debería estar presidido por la pausa, el placer intelectual y el deseo de saber. Tres entradas basadas en tres lecturas para recordarnos que hay un «tempo» propiamente universitario para la enseñanza y el aprendizaje: el que se necesita para pensar las cosas (post I, basado en un ensayo de Remedios Zafra), para el disfrute intelectual (post II, inspirado por Zena Hitz) y para la sana confrontación de ideas (post III, a partir de una lectura de Ana Marta González)


Leer comentarios »

— Página 6 de 67 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »