MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

Misión / Profesores y estudiantes

Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

En la entrada de hoy, Jasmina Berbegal, nos habla sobre la necesidad de contar con el apoyo institucional para adoptar y abordar los objetivos de desarrollo sostenible así como los retos de la implementación de los mismos.


Leer comentarios »
Las microcredenciales y la formación a lo largo de la vida

Misión

Las microcredenciales y la formación a lo largo de la vida

Javier Uceda, Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, miembro de Studia XXI y del consejo editorial de este blog, analiza la dimensión social de la formación a lo largo de la vida y se detiene en el papel de las universidades como instituciones emisoras de este tipo de oferta cumpliendo estándares de calidad verificables por los empleadores y los ciudadanos.


Leer comentarios »
El problema de la universidad contemporánea según Jorge Millas

Misión / Profesores y estudiantes

El problema de la universidad contemporánea según Jorge Millas

En esta entrada, Catalina Andrea Valdés, nos comparte la visión de Jorge Millas, escritor, poeta y filósofo chileno del siglo XX, sobre el problema de la universidad contemporánea. Expone también a la universidad como un último refugio y su rol como defensora del conocimiento inspirado en la verdad y en la libertad, siempre regulado por la discusión.


Comentar »
Repensar las universidades. ¿Por qué y cómo?

Misión

Repensar las universidades. ¿Por qué y cómo?

Josep M. Vilalta, Secretario Ejecutivo de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP),  Director de la Global University Network for innovation (GUNi), miembro de nuestro Consejo Editorial y de Studia XXI, recuerda en este nuevo post la importancia de la educación, la cultura y la ciencia como palancas para el progreso y el bienestar económico. 


Leer comentarios »
¿Responde la universidad actual a su misión formativa?

Misión / Profesores y estudiantes

¿Responde la universidad actual a su misión formativa?

Francisco Esteban Bara, de la Universidat de Barcelona, en su primera contribución a universídad, nos hace reflexionar sobre los buscadores de verdades y la función de las universidades en prepararlos para el mundo. El equipo editorial le da la bienvenida y le agradece este primer post en el que el autor evidencia la conexión entre tamaño, visibilidad y calidad investigadora de las universidades.


Leer comentarios »
Libertad y Comunidad: ética para la Universidad en llamas

Misión

Libertad y Comunidad: ética para la Universidad en llamas

Ignacio Pou, colaborador del equipo de redacción, nos recuerda el valor de la libertad y de la comunidad universitaria como antídotos ante la cultura de la cancelación y la tensión a la que se ve sometida la Universidad de nuestro tiempo.


Leer comentarios »
Manuel Sacristán: Marxismo, división del trabajo y Universidad

Misión

Manuel Sacristán: Marxismo, división del trabajo y Universidad

En la entrada de hoy, Rafael Martínez Rivas, miembro del equipo de redacción, nos presenta el pensamiento sobre la Universidad de Manuel Sacristán desde la óptica de la lucha obrera inspirada en el pensamiento marxista.


Leer comentarios »
El papel de la universidad frente a la desinformación

Misión

El papel de la universidad frente a la desinformación

Presentamos la segunda parte de la entrada de Dídac Martínez, en la que expone posibles soluciones que puede dar la Universidad a la cultura de la cancelación en la era de los bulos y las fakes news.


Leer comentarios »

— Página 9 de 67 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »