MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

Misión / Profesores y estudiantes

El partenariado entre estudiantes y profesores universitarios: ¿es posible?

Anna Escofet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, reflexiona sobre la posible relación de partenariado entre estudiantes y profesores universitarios.


Leer comentarios »
La idea de universidad de Alasdair MacIntyre

Misión

La idea de universidad de Alasdair MacIntyre

Irene Lanzas se incorpora al equipo de redacción del blog con una aportación sobre la idea de universidad de Alasdair MacIntyre. La autora propone una reflexión sobre los efectos de una lógica  económica y metodológica que, según el filósofo de la universidad de Notre Dame, traiciona la misión esencial del quehacer universitario.


Leer comentarios »
Propuestas universitarias para la reconstrucción postpandemia

Misión

Propuestas universitarias para la reconstrucción postpandemia

Santiago Fernández-Gubieda, gerente del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades de la Universidad de Navarra, se une al equipo de firmas de nuestro blog, y lo hace con 5 propuestas para que, desde la reputación, las universidades lideren la reconstruccción post-pandemia. En nombre del equipo de redacción y del consejo editorial le agradecemos su aportación y le hacemos llegar nuestra más sincera bienvenida.


Leer comentarios »
El legado de Ken Robinson aplicado a la crisis del Covid-19 en el entorno universitario

Misión / Profesores y estudiantes

El legado de Ken Robinson aplicado a la crisis del Covid-19 en el entorno universitario

En la entrada de hoy, Ariadna Llorens nos ofrece una reflexión acerca del legado de Ken Robinson en el ámbito universitario y en un contexto tan complejo como el que nos encontramos.


Leer comentarios »
Las cifras de la universidad pública y la universidad privada en España: 1983-2019

Misión

Las cifras de la universidad pública y la universidad privada en España: 1983-2019

Este post de Juan Carlos Rodríguez, miembro de Studia XXI y del Consejo Editorial de univerdad, actualiza uno equivalente publicado en noviembre de 2017, y nos sirve para comprobar si las tendencias de matriculación en universidades públicas y privadas, observadas entonces, se mantienen o no.


Leer comentarios »

Misión

Curso 2020/2021 en Universidad, sí

Con la entrada de hoy, queremos dar la bienvenida a un nuevo curso académico cargado de incertidumbres y dificultades, y renovar nuestro compromiso con la Universidad española, que no es otro que el de promover «una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual». Un […]


Leer comentarios »

Misión

Visitamos nuestra “blogoteca”: misión de la universidad

En la entrada de hoy, con el propósito de poner en valor la blogoteca de Univerdad, hemos seleccionado las principales entradas que se han escrito a lo largo de este curso académico sobre la misión o la idea de la universidad.


Leer comentarios »

Misión

¿Hay cultura en la universidad?

En la entrada de hoy, Antonio Javier González Rueda y Antonio Ariño Villaroya exploran el concepto de la dimensión cultural de la universidad, señalando también su concreción práctica en la universidad española actual.


Leer comentarios »

— Página 13 de 67 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »