
Universidad e Innovación
—
Fernando Conesa Cegarra, de la Universidad Politécnica de Valencia, se pregunta si la Universidad tiene un papel en relación a la innovación y cómo poder llevarla a cabo
—Leer comentarios »
Fernando Conesa Cegarra, de la Universidad Politécnica de Valencia, se pregunta si la Universidad tiene un papel en relación a la innovación y cómo poder llevarla a cabo
—Irene Lanzas, miembro del Equipo de Universidad Sí, analiza la propuesta de Romano Guardini sobre la Universidad y la función que debe cumplir en su relación con el saber y la verdad.
—Cerramos con el post la propuesta de disfrute que nos ha propuesto Rafael Martínez Rivas en estos tres últimos días. Y lo hacemos a través de una afirmación que está en la misma razón de ser de la institución universitaria: «despertar en el alumno el deseo de saber y forjar los hábitos que permiten la realización de este deseo». Gracias a nuestros seguidores por valorar tan positivamente estas entradas y muy especialmente a su autor, por haber aceptado «fragmentar» su relato.
—Es la primera vez que proponemos al lector de universídad que concentre su atención en tres «apartados» de un mismo post que publicaremos en tres días consecutivos. Agradecemos a su autor, Rafael Martínez Rivas, miembro de nuestro equipo de redacción, que haya aceptado convertir un texto en defensa de la formación intelectual en una serie de tres entradas bajo el título genérico «El saber y la universidad». Sabemos que con la primera esperaremos la segunda y con la segunda no podremos prescindir de la tercera.
Rafael se adentra en las características del trabajo universitario, un quehacer que debería estar presidido por la pausa, el placer intelectual y el deseo de saber. Tres entradas basadas en tres lecturas para recordarnos que hay un «tempo» propiamente universitario para la enseñanza y el aprendizaje: el que se necesita para pensar las cosas (post I, basado en un ensayo de Remedios Zafra), para el disfrute intelectual (post II, inspirado por Zena Hitz) y para la sana confrontación de ideas (post III, a partir de una lectura de Ana Marta González)
—Josep M. Vilalta, Secretario de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP), Director de la Global University Network for innovation (GUNi), editor de nuestro blog y miembro de Studia XXI, vela en sus entradas por la dimensión humanística y humanizadora de la misión de la Universidad. Y lo hace confiando en la capacidad transformadora de las sociedades a las que sirven, por ser instituciones al servicio del progreso social, de la calidad democrática y del «avance de lo común».
—Eugenio Astigarraga, profesor para Mondragon Unibertsitatea y firma de nuestro blog, comenta en su post como los disruptivos cambios en los ámbitos tecnológico-digitales, energético-climáticos y sanitario-sociales sugieren una adaptación de la formación universitaria.
—Rafael López-Meseguer, miembro del Equipo de Redacción de UniSí, plantea una reflexión sobre la relación entre el universitario, la universidad y la transformación digital desde una doble perspectiva: de un lado, la relación existente entre el “universitario” –entendido en sentido amplio como los distintos agentes que conforman la comunidad universitaria– y la técnica; y, de otro lado, la propia idea de universidad en el trasfondo de un proceso de transformación digital.
—Hoy damos la bienvenida al blog a Antonella Del Aguila y Vicente Arredondo, dos profesores de la Universidad del Desarrollo. En su primera entrada, nos hablan sobre la figura de Andrés Bello, un intelectual chileno cuyo legado ha tenido un importante impacto no solo en Chile, si no en todo el espacio universitario.
—