MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

Transformar las universidades: el aprendizaje-servicio como paradigma  

Misión

Transformar las universidades: el aprendizaje-servicio como paradigma  

Josep M. Vilalta, Secretario de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP), Director de la Global University Network for innovation (GUNi), editor de nuestro blog y miembro de Studia XXI, vela en sus entradas por la dimensión humanística y humanizadora de la misión de la Universidad. Y lo hace confiando en la capacidad transformadora de las sociedades a las que sirven, por ser instituciones al servicio del progreso social, de la calidad democrática y del «avance de lo común».


Leer comentarios »
Año 2023: Policrisis, Inteligencia Artificial y Formación Universitaria

Digitalización / Misión

Año 2023: Policrisis, Inteligencia Artificial y Formación Universitaria

Eugenio Astigarraga, profesor para Mondragon Unibertsitatea y firma de nuestro blog, comenta en su post como los disruptivos cambios en los ámbitos tecnológico-digitales, energético-climáticos y sanitario-sociales sugieren una adaptación de la formación universitaria.


Leer comentarios »
La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Digitalización / Misión

La idea del universitario y de la universidad frente a la transformación digital

Rafael López-Meseguer, miembro del Equipo de Redacción de UniSí, plantea una reflexión sobre la relación entre el universitario, la universidad y la transformación digital desde una doble perspectiva: de un lado, la relación existente entre el “universitario” –entendido en sentido amplio como los distintos agentes que conforman la comunidad universitaria– y la técnica; y, de otro lado, la propia idea de universidad en el trasfondo de un proceso de transformación digital.


Comentar »
Andrés Bello: Un legado vigente

Misión

Andrés Bello: Un legado vigente

Hoy damos la bienvenida al blog a Antonella Del Aguila y Vicente Arredondo, dos profesores de la Universidad del Desarrollo. En su primera entrada, nos hablan sobre la figura de Andrés Bello, un intelectual chileno cuyo legado ha tenido un importante impacto no solo en Chile, si no en todo el espacio universitario.


Leer comentarios »

Misión / Transferencia

¿Dominar lo aprendido? Un experimento mental

Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción de Univerdad,plantea una transformación del sistema universitario en la que la prioridad es que todo el alumnado alcance un nivel alto de conocimiento en todas las materias.
¿Es algo nuevo y desconocido? La respuesta es no. La propuesta de Mastery Learning se usa desde hace tiempo y es más común de lo que creemos.


Leer comentarios »
A nuestros maestros

Misión / Profesores y estudiantes

A nuestros maestros

Juan Obarrio, quien acompaña este proyecto desde su nacimiento, recuerda a sus maestros, a aquellos que dejaron una huella imborrable por ser honestos transmisores de la «palabra viva, de la voz que orienta, de la verdad nunca imaginada». Gracias, Juan, por tu homenaje y gracias a ellos, desde univerdad, por su aliento.


Leer comentarios »
Súmate a la conversación de UNISÍ en LinkedIn

Misión

Súmate a la conversación de UNISÍ en LinkedIn

A partir de hoy, la comunidad de univerdad amplía su conversación a través de LinkedIn. Creemos que, desde esta plataforma, será más fácil conectar con nuevas personas, haremos llegar más lejos las propuestas de nuestras firmas, seréis más protagonistas de debates abiertos y demostraremos entre todos la universidad puede inspirar el futuro.


Leer comentarios »
A vueltas con la reforma de la Selectividad

Misión

A vueltas con la reforma de la Selectividad

Ramón López Martín, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, se pregunta en la entrada de hoy sobre la necesidad de la Reforma de la Selectividad y los motivos por los que resulta (o no) imprescindible.


Leer comentarios »

— Página 7 de 67 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »