MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

Misión

Jacques Derrida: la universidad sin condición

En la entrada de hoy, Rafael Martínez Rivas, miembro del equipo de redacción, explora la idea de una universidad sin condición, aludiendo a la conferencia pronunciada por Jacques Derrida en la Universidad de Stanford (California), en 1998.


Leer comentarios »
La universidad sin ley (segunda parte)

Misión / Políticas

La universidad sin ley (segunda parte)

En la segunda parte de su post, Alfonso González completa la visión sistémica de la universidad española y señala que no hay otro camino para superar sus contradicciones y desafíos que recuperar la confianza en ella y definir y potenciar los ámbitos propios de la autonomía universitaria, así como mejorar los estímulos y condiciones de su ejercicio y de su rendición de cuentas. Editores y equipo de redacción te damos las gracias por tu «doble contribución» y, sobre todo, la bienvenida a esta comunidad que delibera,


Comentar »
La Universidad sin ley (primera parte)

Misión / Políticas

La Universidad sin ley (primera parte)

Alfonso González Hermoso de Mendoza, Técnico Superior de la Universidad Complutense de Madrid y Máster en política universitaria por la Universidad Politécnica de Barcelona (Cátedra UNESCO) ha tenido la gentileza de aceptar nuestra invitación para sumarse a las firmas del blog  y publica su primer post, en dos partes, desde una mirada a la universidad de «360 grados».


Leer comentarios »

Misión

La Universidad al servicio de la Sociedad y de la Ciencia

Noemí Jiménez, firma habitual del blog, nos trae una reflexión sobre los retos y discordancias de la estrategia programática del Ministerio de Universidades, presentada en este año.


Comentar »
Mirar al futuro con esperanza

Misión / Políticas

Mirar al futuro con esperanza

Frente a la lógica irresponsable del “sálvese quien pueda”, Francisco Marcellán, editor del blog y miembro de Studia XXI, propone pensar la universidad como un proyecto colectivo basado en la cooperación, la colaboración, la deliberación y la participación. En estos principios basa el ADN de la universidad que hemos de construir entre todos.


Leer comentarios »

Misión

La idea de la universidad de Wendy Brown. Una crítica a la racionalidad neoliberal

Irene lanzas, miembro del equipo de redacción, nos trae una reflexión sobre Wendy Brown y su visión acerca de cómo la educación superior debe contribuir a la formación de ciudadanos libres que estén en condiciones de participar en la democracia.


Leer comentarios »

Misión

Qué se le puede pedir a un becario y qué se le debe pedir a un universitario

Manuel Valdés, miembro del equipo de redacción, nos trae una reflexión sobre los becarios de la universidades españolas, el sentido de las becas y los criterios de exigencia.


Leer comentarios »
Fraude en los exámenes: ¿una cuestión de honor?

Misión

Fraude en los exámenes: ¿una cuestión de honor?

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de redacción del blog, reflexiona sobre la forma y el sentido de la evaluación de los aprendizajes, especialmente en tiempos de pandemia.


Leer comentarios »

— Página 8 de 63 —


Volver a leer

Peter van der Hijden, Guy Haug y Carmen Pérez Esparrells anticipan los retos que afronta la cooperación universitaria en Europa.

✅ En su versión en inglés, publicada en español en dos entradas en el blog, de fecha 21 y 23 de marzo respectivamente, los autores insisten en la relevancia de «to open the door to fundamental transformations in university teaching, research and governance, which can affect even its founding principles, such as institutional autonomy, academic freedom or accountability».

Leer ahora »