¿Es real el compromiso de las universidades con los ODS?

¿Cómo analizar el compromiso de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha tenido un impacto tremendo en la sociedad y por tanto también en las universidades. En estos últimos años, gran parte de la docencia, de la investigación y de la transferencia de las universidades se ha ido reformulando para mostrar su contribución a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero, ¿cuáles son los ODS con los que las universidades están más comprometidas? Para poder encontrar una respuesta vamos a fijarnos en un ranking universitario.

Los rankings, a pesar de su complejidad y del debate que suscitan, son indicadores utilizados por las universidades que proporcionan información relevante a los responsables políticos y a otras partes interesadas. Concretamente, para analizar la contribución universitaria con los ODS, voy a centrarme en THE Impact Rankings, elaborado por la institución británica Times Higher Education. Evalúa el impacto social de las universidades y mide el éxito en la consecución de los ODS, basándose en varios indicadores relacionados con la educación, la investigación, la transferencia y la perspectiva internacional.

¿Cómo participar en THE Impact Rankings?

Cada universidad que desea participar voluntariamente en THE Impact Rankings debe proporcionar datos sobre el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y, al menos, otros tres ODS.  El ODS 17 representa el 22% de la puntuación total, mientras que los otros tres tienen un peso del 26% cada uno. Es necesario aportar evidencias que demuestren la contribución de la universidad a cada uno de ellos. La puntuación para cada ODS se basa en una serie de métricas, lo que permite al final poder elaborar la clasificación de la institución en el ranking.

Ahora bien, al tratarse de un ranking voluntario, la propia participación de las universidades define parte de su comportamiento. Así pues, al detenernos a analizar las universidades que participan, se observan distintas posiciones dependiendo del número de ODS con los que colaboran.

Podríamos decir que las universidades que proporcionan datos del mínimo de ODS requeridos “simplemente están interesadas en participar”; las que amplían el número de los 4 ODS mínimos requeridos, sin llegar a los 17 ODS, son universidades “con estrategias definidas y comprometidas”; y, por último, las que informan de todos los ODS son las universidades “con mejores resultados”.

¿Cuáles son los ODS que más (y menos) revelan las universidades?

THE Impact Ranking se empezó a publicar en 2019 con la participación de 450 universidades. En 2022, contó con 1.406 universidades que divulgaron sus logros en relación con los ODS, siendo las universidades asiáticas las que obtuvieron la puntuación más alta.

Si nos fijamos en los datos del período 2019-2022, pero centrándonos en los resultados de las universidades situadas en el top 100 de THE Impact Ranking, se observa que, en 2019, el ODS 10 (reducción de las desigualdades), en 2020 el ODS 6 (agua potable y saneamiento) y en los años 2021 y 2022 el ODS 5 (igualdad de género) fueron los que obtuvieron una menor puntuación.

Por el contrario, las puntuaciones más altas en 2019 fueron para el ODS 13 (acción por el clima) mientras que para los años 2020 a 2022, el ODS 9 (industria, innovación e infraestructuras) obtuvo la puntuación más alta.

El análisis de la información  muestra que una mejor puntuación general de los ODS en THE Impact Ranking se obtiene por parte de aquellas universidades con una mayor puntuación en investigación, un mayor número de citas y una mayor perspectiva internacional.

Para terminar

En mi opinión, el interés que tiene detenerse en mirar el The Impact Rankings se basa en que permite conocer el trabajo que las universidades llevan a cabo en relación con los ODS, ofrece una forma de medir su progreso y, especialmente, permite reflexionar sobre el interés social de la contribución universitaria con los ODS.

A pesar de la juventud de este ranking, ya han surgido detractores del mismo, cuyos argumentos se basan especialmente en cuestiones metodológicas.

No obstante, y a pesar que estoy de acuerdo con parte de dichas críticas, me gustaría resaltar que, en mi opinión, los resultados de THE Impact Rankings  proporcionan un punto de referencia para mejorar las prácticas universitarias relacionadas con la calidad académica para tener un mejor impacto global en los ODS.

El contexto internacional vivido en los últimos 4 años ha estado marcado fundamentalmente por la Covid-19, la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina. Estos hechos han provocado grandes crisis sanitaria, económica y política, que han tenido claramente una incidencia negativa para alcanzar los objetivos señalados en la Agenda 2030.

El panorama no pinta bien, si además le añadimos el cambio climático, las sequías, las emisiones, las olas de calor, etc., cuyas consecuencias negativas sobre la consecución de los ODS también son evidentes. No obstante, el informe Sustainable development in the European Union de 2023 arroja una ráfaga de luz, al mostrar que, en la Unión Europea, se ha avanzado en la consecución de la mayoría de los ODS en los últimos 5 años.

Por ello, y por la fortaleza que supone la consecución de los ODS para lograr un mundo mejor, considero que las universidades debemos seguir trabajando no solo en nuestra contribución a su logro, sino en mostrar a la sociedad nuestro trabajo a través de su evaluación.

THE Impact Rankings  o cualquier otra forma de compartir los resultados con todas nuestras partes interesadas sirven a este propósito.

Otras contribuciones de la autora al compromiso de las universidades con los ODS (leer aquí y aquí)

Suscripción conforme al RGPD 2016/679.