CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Cómo compartir tu investigación en el mundo digital

Investigación / Transferencia

Cómo compartir tu investigación en el mundo digital

Rosana Villares, profesora de la Universidad de Zaragoza, nos explica cómo ha cambiado el ámbito de la investigación en los últimos años. Atrás quedaron los tiempos en los que el investigador se limitaba a producir artículos científicos. Hoy en día es necesario dar a conocer la propia investigación mediante soportes más divulgativos. Las opciones comunicativas disponibles son variadas: desde vídeo-resúmenes hasta hilos explicativos en redes sociales, pero surge la pregunta: ¿el investigador debe convertirse en una especie de comunicador multifacético para llegar a públicos más amplios?


Leer comentarios »
De la teoría a la práctica: la publicación en Acceso Abierto en España

Investigación / Transferencia

De la teoría a la práctica: la publicación en Acceso Abierto en España

Los diferentes mandatos y directrices relacionados con la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto están siendo incorporados de manera desigual en cada sistema nacional de investigación y/o de educación superior. En este post, Eva M. de la Torre, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza cómo los académicos españoles se están incorporando a este movimiento y cómo se están adaptando a sus nuevas prácticas.


Leer comentarios »
¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (II)

Digitalización / Investigación

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (II)

Como veíamos ayer al hablar de inteligencia humana, ocurre algo parecido con la inteligencia artificial, un término que está hoy en evolución constante y cuyo alcance es creciente.


Leer comentarios »
La utilidad de la revisión por pares en la docencia universitaria

Investigación / Misión

La utilidad de la revisión por pares en la docencia universitaria

Noemí Jiménez, profesora lectora de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, rescata la utilidad y la riqueza de la revisión por pares como medio para mejorar en la calidad de la docencia universitaria y alerta de algunos peligros a la hora se someterse a este método de evaluación.


Leer comentarios »
Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Ciencia / Investigación / Misión / Políticas

Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Rosa Santero, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, aborda, desde una perspectiva de género, la cuestión laboral en el contexto del cambio climático y la transición energética.


Leer comentarios »
De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

Investigación / LOSU / Misión

De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

La aparición de la ANECA ha supuesto antes y un después para la carrera académica en la universidad. Miguel Ángel Rodríguez, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, analiza las consecuencias de este acontecimiento y pone cuestión que la discriminación por edad sea el problema determinante para la transmisión del conocimiento en la universidad española.


Leer comentarios »
Productividad y calidad científica: ¿dos caras de una misma moneda?

Investigación / Transferencia

Productividad y calidad científica: ¿dos caras de una misma moneda?

José Luis Verdegaray, profesor emérito de la Universidad de Granada, profundiza en el sistema de sexenios y nos plantea si son o no garantes de la calidad científica e investigadora. ¿Es posible asegurar la calidad científica a la vez que se avanza en la carrera universitaria?


Leer comentarios »
Ciencia Abierta: el nuevo marco de la excelencia.

Investigación / Misión / Profesores

Ciencia Abierta: el nuevo marco de la excelencia.

El objetivo de la Ciencia Abierta es hacer accesible la investigación científica de todos los campos y exigen tener en cuenta distintos factores y rediseñar los sistemas tradicionales.


Leer comentarios »

— Página 2 de 12 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »