CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Lo que podría ser

Investigación / Profesores y estudiantes

Lo que podría ser

Recuperamos el artículo de Francisco José Serón en el que nos invita a reflexionar y a analizar cómo trabajamos en la creación de nuestro interior, cómo lo reforzamos, qué tan autónomos somos y cuál es el rol de la Universidad en la creación de profesionales integrales fortalecidos de manera interna y externa.


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De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

Ciencia / Investigación

De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

Recuperamos el artículo de José Manuel Torralba, en el que reflexiona sobre la situación de I+D+i en España, la fuga de cerebros que eso conlleva y por ende, la limitada posibilidad de desarrollar una carrera científica en nuestro país.


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La actualización de los criterios de evaluación de los sexenios de investigación

Investigación / LOSU

La actualización de los criterios de evaluación de los sexenios de investigación

Cambiar las reglas del juego, a mitad de partido, no solo es injusto, sino también un despropósito que bien pudiere acabar por penalizar a no pocos profesores universitarios (también en el terreno económico) que llevan cumpliendo con sus obligaciones investigadoras, con suficiencia y corrección, según los parámetros hasta ahora vigentes. Noemí Jiménez Cardona, nos cuenta los cambios en la actualización de los criterios de evaluación de los sexenios de investigación y cómo afecta al profesorado.


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¿En qué nos compara el "ranking" de Shanghái con Estados Unidos?

Internacionalización / Investigación

¿En qué nos compara el «ranking» de Shanghái con Estados Unidos?

Hace tres años, Julio del Corral, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, publicó la entrada “Ranking de Shanghái: ¿comparando España con Estados Unidos?” en el que agrupaba las universidades de ambos países por tamaño. En aquel momento lo hizo en función del número de estudiantes. En el post de hoy la medida de comparación es el presupuesto de las instituciones. Un consejo: no se pierdan la conclusión final.


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Una nueva cita con ARWU Top-1.000 para iniciar el curso

Internacionalización / Investigación

Una nueva cita con ARWU Top-1.000 para iniciar el curso

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) se publicó por primera vez en junio de 2003 por el Center for World-Class Universities (CWCU) y el Graduate School of Education (antiguo Institute of Higher Education) de la Shanghai Jiao Tong University (China) y se actualiza  anualmente. A fecha de hoy, más de 2.500 universidades se incluyen en esta clasificación. De esa cifra, se publican, cada verano, el 15 de agosto, los resultados de las 1.000 mejores.  Nuestras firmas Julio del Corral y Carmen Pérez Esparrells son fieles seguidores de este ranking  y nos eligen, cada año, para compartir algunos datos de sus análisis para España.


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“Ciencia Ciudadana”: des-conocimiento y valoración de los ciudadanos

Ciencia / Investigación / Transferencia

“Ciencia Ciudadana”: des-conocimiento y valoración de los ciudadanos

Arrancamos el curso con una entrada de Eva de la Torre y Flor Sánchez, ambas de la Universidad Autónoma de Madrid, poniendo sobre la mesa un tema clave en el desarrollo del la sociedad y la generación de conocimiento como es la «Ciencia Ciudadana”. ¿Saben los ciudadanos qué es la Ciencia Ciudadana? ¿Qué valoración tienen sobre ella? ¿Es ya una realidad?


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¿Y si clasificamos la calidad investigadora por áreas de conocimiento?

Investigación

¿Y si clasificamos la calidad investigadora por áreas de conocimiento?

Julio del Corral y Carmen Pérez Esparrells, profundizan en cada uno de sus posts en las razones que explican la clasificación de las universidades españolas en los rankings globales y proponen, en su amplia serie de entradas, una interesante hoja de ruta para la mejora de las estrategias de investigación de las universidades.


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¿Compensa hacer un doctorado en España?

Investigación / Transferencia

¿Compensa hacer un doctorado en España?

¿Compensa hacer un doctorado en España? ¿Cuántas personas empiezan y cuántas terminan? ¿Con qué edad se finalizan de media los estudios de doctorado? ¿Es complicado obtener una calificación Cum Laude en nuestro país? Manuel Valdés, miembro del Equipo de Redacción del blog, nos propone volver a pensar sobre este tema y animar, a todos aquellos que los planteen, a iniciar este camino, duro, pero altamente satisfactorio.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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