CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Nueva miniserie de "posts": avance

Investigación / Políticas

Nueva miniserie de «posts»: avance

Carmen Pérez Esparrells y Julio del Corral inauguran mañana, martes 15, una «miniserie» de entradas dedicadas a los rankings universitarios, denostados por unos y objeto de tertulias sobre los males que diagnostican, por otros. Sobre su eficacia y utilidad hablarán los tres próximos martes de este mes de noviembre dos brillantes analistas y expertos en desvelar la información que esconden los datos que aportan este tipo de clasificaciones a los sistemas universitarios.


Leer comentarios »
La nueva reforma de la Ley de la Ciencia: un análisis crítico (II)

Ciencia / Investigación

La nueva reforma de la Ley de la Ciencia: un análisis crítico (II)

Algunas cosas que sí tiene esta Ley Veamos a continuación varios aspectos recogidos en su articulado, tras analizar en mi post de ayer lo que creo ausente. Una exagerada regulación vinculada con temas de igualdad, género, etc.: si tenemos en cuenta que la mayoría de estas normas ya están amparadas en leyes específicas, por lo […]


Leer comentarios »
La nueva reforma de la Ley de la Ciencia: un análisis crítico (I)

Ciencia / Investigación

La nueva reforma de la Ley de la Ciencia: un análisis crítico (I)

José Manuel Torralba, director del Instituto IMDEA Materiales y firma del blog, analiza la nueva Ley de Ciencia, una reforma que nació con una amplia base de acuerdo y que, en su opinión, no ha sabido aprovechar la oportunidad que se presentaba. Lo explica en el post de hoy y continuará en el de mañana.


Leer comentarios »
Radiografía del abandono universitario en España

Investigación / Políticas

Radiografía del abandono universitario en España

María Fernández-Mellizo, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y firma de univerdad, sintetiza los principales resultados de un estudio reciente del Ministerio de Universidades, coordinado por ella, que analiza el abandono de los estudiantes de grado en las universidades presenciales de España.


Comentar »
La calidad investigadora de los sistemas universitarios internacionales: un análisis más preciso

Investigación / Políticas

La calidad investigadora de los sistemas universitarios internacionales: un análisis más preciso

Julio del Corral (UCLM) y Carmen Pérez Esparrells (UAM y Studia XXI) analizan en esta entrada el rendimiento de los sistemas universitarios por área de conocimiento en el ranking SCImago. Esta perspectiva, a juicio de los autores, es útil cuando se pretende comparar la fortaleza investigadora de una universidad o de los sistemas universitarios de unos países frente a otros.


Leer comentarios »
Albert Einstein: perfección del método y confusión de objetivos

Investigación / Misión

Albert Einstein: perfección del método y confusión de objetivos

En la entrada de hoy, Gonzalo Génova, nos habla sobre como entrenamos a los estudiantes para que aprendan perfectamente métodos y técnicas de resolución de problemas. Pero no les entrenamos para que identifiquen los problemas que vale la pena resolver.


Leer comentarios »
WhatsApp, razón, congresos, retractaciones... y vacunas

Investigación

WhatsApp, razón, congresos, retractaciones… y vacunas

Jugando con el lenguaje que empleamos en nuestra mensajería del móvil y observando nuestras reacciones ante su calidad y cantidad, Javier Vidal, catedrático de la Universidad de León y miembro de nuestro consejo editorial, observa los actuales congresos científicos con agudeza y sentido del humor, pero, sobre todo, recuerda la importancia de no alterar las altas dosis de exigencia que implican estos encuentros para la «mejora del conocimiento y el bienestar de las sociedades».


Leer comentarios »
Lo que podría ser

Investigación / Profesores y estudiantes

Lo que podría ser

En la entrada de hoy, Francisco José Serón nos invita a reflexionar y a analizar cómo trabajamos en la creación de nuestro interior, cómo lo reforzamos, qué tan autónomos somos y cuál es el rol de la Universidad en la creación de profesionales integrales fortalecidos de manera interna y externa.


Leer comentarios »

— Página 4 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »