CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Albert Einstein: perfección del método y confusión de objetivos

Investigación / Misión

Albert Einstein: perfección del método y confusión de objetivos

En la entrada de hoy, Gonzalo Génova, nos habla sobre como entrenamos a los estudiantes para que aprendan perfectamente métodos y técnicas de resolución de problemas. Pero no les entrenamos para que identifiquen los problemas que vale la pena resolver.


Leer comentarios »
WhatsApp, razón, congresos, retractaciones... y vacunas

Investigación

WhatsApp, razón, congresos, retractaciones… y vacunas

Jugando con el lenguaje que empleamos en nuestra mensajería del móvil y observando nuestras reacciones ante su calidad y cantidad, Javier Vidal, catedrático de la Universidad de León y miembro de nuestro consejo editorial, observa los actuales congresos científicos con agudeza y sentido del humor, pero, sobre todo, recuerda la importancia de no alterar las altas dosis de exigencia que implican estos encuentros para la «mejora del conocimiento y el bienestar de las sociedades».


Leer comentarios »
Lo que podría ser

Investigación / Profesores y estudiantes

Lo que podría ser

En la entrada de hoy, Francisco José Serón nos invita a reflexionar y a analizar cómo trabajamos en la creación de nuestro interior, cómo lo reforzamos, qué tan autónomos somos y cuál es el rol de la Universidad en la creación de profesionales integrales fortalecidos de manera interna y externa.


Leer comentarios »
La intención de repetir estudios universitarios

Investigación / Profesores y estudiantes

La intención de repetir estudios universitarios

En la entrada de hoy, Teodoro Luque, nos presenta según la encuesta del INE y acotando el estudio a las universidades públicas españolas el resultado de la intención de los estudiantes en repetir estudios universitarios. Y nos hace reflexionar si esto se puede interpretar como una medida aproximada de satisfacción/lealtad ante los estudios universitarios y la titulación cursada, respectivamente.


Comentar »

Investigación / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (II)

Hoy, José María Torralba, firma habitual de UniSí, nos habla de la importancia de las humanidades en los programas educativos universitarios desde la visión de fortalecer la misión global de las universidades: preparar profesionalmente, investigar y formar personas, logrando de esta manera construir a un estudiante integral.


Leer comentarios »
Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Investigación / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Hoy, José María Torralba, firma habitual de UniSí, nos habla de la importancia de las humanidades en los programas educativos universitarios desde la visión de fortalecer la misión global de las universidades: preparar profesionalmente, investigar y formar personas, logrando de esta manera construir a un estudiante integral.


Leer comentarios »
Bajar el nivel, subir el nivel

Investigación / Profesores y estudiantes

Bajar el nivel, subir el nivel

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de Redacción del blog, nos trae una reflexión sobre qué podría significar un «alto nivel» o un «bajo nivel». Nos expone también la importancia del alumno de ser capaz de no sólo entender el ¿cómo se hace algo?, si no el ¿para qué o por qué?


Leer comentarios »
De la Ciencia Abierta y de sus implicaciones en la Universidad

Investigación / Políticas / Profesores y estudiantes

De la Ciencia Abierta y de sus implicaciones en la Universidad

En la entrada de hoy, Albert Corominas, Catedrático emérito de la UPC y firma habitual del blog, nos habla sobre la Ciencia Abierta y cómo su implantación podría promover el progreso y la mejora en la sociedad.
Expone la importancia de crear una definición consensuada sobre el término Ciencia Abierta, ya que esto facilitará una alineación del concepto y evitará que se desconozca de lo que se nos está hablando.


Leer comentarios »

— Página 7 de 13 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »