CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Universidades docentes públicas. Una opción a tener en cuenta

Investigación / Profesores y estudiantes

Universidades docentes públicas. Una opción a tener en cuenta

En esta entrada, Antonio Bahamonde, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que tienen tanto el profesorado como el sistema universitario en la motivación del alumnado. Expone también la situación actual del SUE en relación a las universidades del mundo y la importancia de la labor investigadora.


Leer comentarios »
¿Ciencia Abierta o Ciencia del Acceso Abierto?

Investigación / Políticas

¿Ciencia Abierta o Ciencia del Acceso Abierto?

En la entrada de hoy, Eva de la Torre, miembro del Equipo de Redacción del blog, reflexiona sobre la implementación de la Ciencia Abierta en Europa y la situación actual en España.


Leer comentarios »
Personal de transferencia de conocimiento y nueva Ley de Ciencia

Investigación / Transferencia

Personal de transferencia de conocimiento y nueva Ley de Ciencia

En la entrada de hoy, Fernando Conesa Cegarra, responsable de la OTRI de la Universidad Politécnica de Valencia, nos habla de las tareas de transferencia y sobre cómo éstas buscan propiciar la innovación. Nos expone la importancia de entender las necesidades de las empresas y las capacidades de los investigadores.


Leer comentarios »
Sociedades científicas y universidad

Investigación

Sociedades científicas y universidad

Francisco Marcellán, catedrático de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de nuestro consejo editorial, ha presidido recientemente una de las sociedades científicas de mayor prestigio internacional. Como uno de nuestros mejores expertos en política científica, recuerda una vez más que la estrategia de consolidación de la ciencia y la tecnología construyen identidad de país.


Leer comentarios »
El intra-emprendimiento en la transformación digital de la universidad

Digitalización / Investigación

El intra-emprendimiento en la transformación digital de la universidad

Faraón Llorens, miembro de Studia XXI y editor del blog, firma esta entrada junto a Antonio Vallecillo, catedrático de Informática de la Universidad de Málaga y colega en la Junta de gobierno de SCIE (Sociedad Científica de Informática de España). Ambos reivindican la importancia de emprender internamente en la propia universidad, fomentando la transformación digital a través de la colaboración con los grupos de investigación en proyectos institucionales y del incremento de las competencias digitales.


Leer comentarios »

Investigación

Los investigadores más prolíficos del mundo por países

En la entrada de hoy, Teodoro Luque, firma habitual del blog, nos trae un análisis por países sobre los investigadores más prolíficos del mundo a partir de la base de datos elaborada por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford.


Leer comentarios »
¿Se puede enseñar homeopatía en la universidad?

Investigación / Profesores y estudiantes

¿Se puede enseñar homeopatía en la universidad?

Antonio Cabrales, Catedrático del Departamento de Economía,  y Violeta Ruiz Almendral, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid, hacen en esta entrada una original «carambola» entre la homeopatía, la libertad de ciencia y de enseñanza: ¿toleramos la pseudociencia?


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba reflexiona sobre la situación de I+D+i en España, la fuga de cerebros que eso conlleva y por ende, la limitada posibilidad de desarrollar una carrera científica en nuestro país.


Leer comentarios »

— Página 7 de 12 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »