CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Digitalización / Investigación

La investigación en los tiempos del COVID-19: retos, oportunidades y abordaje multidisciplinar

En la entrada de hoy, se sintetizan las principales aportaciones de la sesión «La investigación en los tiempos del COVID-19», en el marco del curso de doctorado “Metodologías y Problemas Contemporáneos de la Investigación Científica”, que se organiza en la UAM.


Leer comentarios »

Investigación

De lo poco probable a lo aconsejable en la ciencia española

Carlos Balaguer, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y nueva firma del blog, nos trae una serie de preguntas y respuestas con las que aspirar a un sistema de ciencia e investigación más competitivo.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

Presente y futuro de las humanidades (I): Más allá del catastrofismo y el proteccionismo

¿Cuál es el sentido y el valor de las humanidades en los inicios del siglo XXI? ¿Están estos estudios realmente en crisis? ¿Por qué la democracia necesita las humanidades? ¿Cómo facilitar y promover el gozo intelectual de las disciplinas humanísticas, en un mundo altamente tecnificado y utilitarista? ¿Son las humanidades todavía portadoras de criterio válido para reconocer el valor de lo que es humano? A todas estas preguntas trata de dar respuesta Josep M. Vilalta, en una serie de entradas que da comienzo con la de hoy.


Leer comentarios »
El sistema de ciencia e innovación: principales problemas y algunas soluciones

Investigación / Políticas

El sistema de ciencia e innovación: principales problemas y algunas soluciones

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba aborda un tema crucial que deberá ser objeto de reflexión al término de la crisis del coronavirus: el sistema de ciencia e innovación.


Leer comentarios »

Investigación

El acceso abierto, ¿de qué estamos hablando?

En la entrada de hoy, Antonio Bahamonde, nueva firma del blog, nos enfrenta a algunos de los problemas y nos da algunas posibles soluciones para avanzar hacia el acceso abierto o una mayor transparencia en la investigación científica.


Leer comentarios »

Investigación / Transferencia

El ecosistema universitario de I+D+i

¿Qué podemos aprender de una aproximación ecológica aplicada al ecosistema de I+D+i? Francisco José Serón considera que nos permite reflexionar sobre el vínculo estrecho que existe entre el entorno universitario, los grupos de I+D+i y las acciones humanas.


Leer comentarios »
Autores altamente citados: la joya de la corona

Investigación / Políticas

Autores altamente citados: la joya de la corona

Para Carmen Pérez Esparrells, las iniciativas para retener talento tienen que venir, desde arriba, con políticas públicas encaminadas a este objetivo por parte de los gobiernos autonómicos y central; y desde abajo, con estrategias bien dirigidas desde las propias universidades y con los ejemplos de buenas prácticas que ya tenemos en nuestro país.


Leer comentarios »

Investigación

Sobre la promoción del profesorado universitario: una pregunta retórica

En la entrada de hoy, Teodoro Luque nos trae algunas reflexiones sobre cómo se llevan acabo los procesos de incorporación y promoción del profesorado universitario en España y, consecuentemente, si tiene sentido mantener (como están), dichos procesos.


Leer comentarios »

— Página 9 de 12 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »