CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Remontar el vuelo para tener altura de miras

Investigación / Políticas

Remontar el vuelo para tener altura de miras

Con una de las mejoras prosas que se dan cita en nuestro blog, Helena Castán, catedrática de electrónica en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, analiza los retos de la generación de conocimiento, explica el alcance de los mecanismos de almacenamiento de la información y coloca a las universidades al frente de los avances tecnológicos. Apela al uso del tiempo y a la altura de miras como armas para «remontar el vuelo», del que depende nuestro porvenir.


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Necesitamos más endogamia universitaria para mejorar la calidad de la docencia

Investigación / Políticas

Necesitamos más endogamia universitaria para mejorar la calidad de la docencia

Joan Ramon Sanchis Palacio, Catedrático de Organización de Empresas Universitat de València, expone cómo la endogamia universitaria puede mejorar la calidad universitaria ¿o no?


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Desgranando el ranking ARWU: análisis de la sensibilidad de sus indicadores

Internacionalización / Investigación

Desgranando el ranking ARWU: análisis de la sensibilidad de sus indicadores

Teodoro Luque, catedrático de la Universidad de Granada y firma de univerdad, examina las posiciones de las universidades españolas en el ranking Shánghai, utilizando varios supuestos basados en la ponderación o no de algunos de los indicadores que se emplean para realizar los cálculos que determinan la clasificación global de las instituciones universitarias.


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Las nuevas FPU: alguna luz y muchas sombras

Investigación

Las nuevas FPU: alguna luz y muchas sombras

Casi a punto de concluir el año pasado, en concreto, el 30 de diciembre, el Ministerio de Universidades publicó la Orden de la convocatoria de ayudas FPU 2022. El autor de este postJulio del Corral, quien fue en 2004 uno de los beneficiarios de este tipo de contratos, analiza los cambios que se proponen y formula cuatro deseos que, como comprobará el lector, son requisitos básicos para que las FPU cumplan los fines que de ellas se espera.


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La excelencia en el deporte y en la educación

Investigación / Políticas

La excelencia en el deporte y en la educación

Luis Carlos Corchón, catedrático emérito de economía de la Universidad Carlos III de Madrid, se incorpora con esta entrada al equipo de firmas del blog. En nombre del equipo de redacción y del consejo editorial le damos nuestra más calurosa bienvenida. Es un honor contar con la colaboración de un economista de amplio prestigio internacional, estudioso incansable, lúcido analista de la actualidad y de gran sentido común. En este primer post (no se lo pierdan) afirma con convicción que «lo que hemos logrado en el deporte, se puede realizar en educación».


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El llamado "ranking" de Stanford o las joyas de la corona (II)

Ciencia / Investigación

El llamado «ranking» de Stanford o las joyas de la corona (II)

Con este tercer post , Carmen Pérez Esparrells y Julio del Corral cierran la serie de tres (releer primera y segunda) entradas dedicadas a los tres rankings globales por excelencia. Con una aguda capacidad de síntesis, nos familiarizan con las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, apuntan tendencias futuras y anotan algunas pistas para que los equipos de gobierno reflexionen sobre cómo y dónde competir en esta carrera internacional.


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El "ranking" THE-WUR para España: ¿resultados increíbles?

Investigación / Políticas

El «ranking» THE-WUR para España: ¿resultados increíbles?

En esta segunda entrada de la serie (releer la primera aquí), Carmen Pérez Esparrells y Julio del Corral se centran en el  ranking THE y en la deriva que está teniendo en sus últimas ediciones. Para ello, hacen un breve repaso de su historia, evolución e indicadores, y un diagnóstico rápido sobre los datos ofrecidos en octubre de 2023. Esto les permite hacer un benchmarking de lo que le está ocurriendo al Sistema Universitario Español (SUE) y los increíbles (o poco creíbles) resultados que proporciona.


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¿Cómo mejorar los resultados de las universidades españolas en el ranking de Shanghái?

Investigación / Políticas

¿Cómo mejorar los resultados de las universidades españolas en el ranking de Shanghái?

Los economistas Carmen Pérez Esparrells (UAM) y Julio del Corral (UCLM) vuelven a comentar en el blog la situación de las universidades españolas en los rankings globales, en una serie de tres posts que ofreceremos a los lectores, además del de hoy, los próximos martes 22 y 29 de noviembre. Ambos recuerdan que, aunque el mero hecho de estar en estos rankings no tiene ningún valor por sí mismo, sí lo tiene en cuanto a la reflexión que debe suscitar o a las decisiones que habría que tomar, si lo que se pretendiera es escalar posiciones.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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