Ingenierías en España: análisis de la producción científica respecto al resto del mundo

STEM e ingenierías

El conjunto de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) tiene un carácter estratégico por su importancia para la innovación y el impacto en el desarrollo económico y social.

Los diferentes sistemas universitarios han tomado conciencia de su importancia e intentan promover la formación en estas disciplinas, por ejemplo, procurando un enfoque más interdisciplinar (por ejemplo, incluyendo el Arte o la creatividad, lo que evoluciona a STEAM) o intentando corregir la reducida presencia de las mujeres en estas disciplinas.

En España, el porcentaje de graduados universitarios en estas disciplinas es bajo en comparación con nuestro entorno. En el año 2022, según el Informe CYD de 2024, el 18,7% de los graduados españoles lo eran en disciplinas STEM frente al 26% del conjunto de Europa.

Dentro de este conjunto de disciplinas, las ingenierías ocupan un lugar destacado. La formación en ingeniería cuenta con un gran número de especialidades y está estrechamente vinculada con el desarrollo de habilidades críticas para la innovación y la resolución de problemas, entre otras.

Desde el inicio del siglo XXI, la formación en ingenierías ha sido objeto de importantes debates, por ejemplo, en EEUU (a través de los informes de National Academy of Engineering) y en la UE (Teaching and Research in Engineering in Europe), por no citar otras experiencias en China u otros países asiáticos.

Producción científica de las ingenierías: España versus resto del mundo

¿Cómo están las ingenierías en España respecto al resto del mundo? La respuesta no es fácil por la dificultad de contar con datos comparables, en particular relativos a la formación. Sin embargo, a efectos de producción científica se cuenta con los indicadores bibliométricos del Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) del ranking de Shanghái.

Esta fuente proporciona información para 23 especialidades de ingeniería de todas las universidades del mundo que tienen un mínimo de producción científica. El número de universidades por especialidad no es el mismo (oscilan entre 50 y 500 universidades), depende de si alcanzan un umbral mínimo de publicaciones para ser incluidas en el análisis. Dicho umbral también es diferente por especialidad (varía entre 25 y 200 publicaciones).

La medición del GRAS

Para cada universidad se dispone de información sobre el volumen-calidad (publicaciones en el primer cuartil o en revistas top) e impacto (impacto normalizado) de su producción académica, así como de su colaboración internacional y, a veces cuando existen, de los reconocimientos internacionales recibidos (AWARD). Del análisis de esta información se desprenden algunas conclusiones de interés.

Hay universidades españolas en 18 de las 23 especialidades, en otras 5 no hay representación española, estas son Aerospace Engineering; Marine Ocean Engineering; Transport Science & Technology; Mining & Mineral Engineering; Textile Science & Engineering.

Llama la atención que no se tenga presencia en algunas de ellas, a pesar de que pueden ser consideradas como estratégicas para España por el peso del turismo en la economía, el transporte marítimo o la industria textil. Por el contrario, destaca la presencia de universidades españolas en las especialidades de Chemical Engineering; Biotechnology y, sobre todo, Food Science & Technology.

Las universidades españolas, por debajo de la media

El desempeño medio de las universidades españolas está por debajo de la media general, aproximadamente en el 90%. Esto ocurre para el número de publicaciones en el primer cuartil, para las publicaciones en revistas top o para el impacto normalizado de las publicaciones. Las únicas excepciones en las que se supera la media general de las universidades analizadas se producen en Civil Engineering (por el efecto puntual del indicador de premios obtenidos: AWARD, esta es la única especialidad en la que la universidad española ha puntuado en este indicador) y en la especialidad de Remote Sensing.

El indicador en el que más destacan las universidades españolas es el de colaboración internacional, destacando en Nanoscience & Nanotechnology; Biotechnology y Materials Science & Engineering. Por el contrario, el indicador en el que se presenta peor desempeño es el de publicaciones TOP, esto es en el de publicaciones de mayor calidad, situándose en un 85% de la media general.

En cuanto al impacto de las publicaciones, solamente supera la media global la especialidad de Remote Sensing.

Por otro lado, la distribución de la formación de las ingenierías no se reparte de manera homogénea en el territorio español. Tampoco se reparte por igual la presencia en las especialidades de ingeniería de GRAS de las universidades españolas según comunidades autónomas, habida cuenta de que son sistemas universitarios con tamaño muy diferente. Sin embargo, a título ilustrativo si se compara el peso o porcentaje de presencia de las ingenierías en las comunidades autónomas con respecto a su peso o porcentaje del PIB o de la población, llama la atención la magnitud de algunas diferencias.

Distribución de las ingenierías en España

El 76% de las especialidades de ingeniería representadas en GRAS se concentran en las cuatro regiones (Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) que son las que tienen mayor PIB (61% del total) y población (59% del total), es decir porcentajes sensiblemente menores.

Entre las comunidades autónomas con presencia en ingenierías más que proporcional al PIB y a la población, destaca Cataluña que concentra el 30% de las especialidades de ingeniería españolas en GRAS, frente al 19% de su PIB y al 16,4% de su población. También sobresalen la Comunidad Valenciana y el País Vasco con un porcentaje de la presencia de ingenierías en GRAS superior en varios puntos al que representan en PIB o población.

Lo contrario ocurre en comunidades como Asturias, Canarias o Baleares (entre otras con menor PIB) que no tienen ninguna universidad entre las especialidades del GRAS; o también Castilla-León y Galicia con un porcentaje de presencia de las ingenierías sensiblemente menor al que tienen en PIB y población. Madrid tiene un porcentaje de presencia de ingenierías sobre total España inferior al que le corresponde por PIB pero superior al que le corresponde por población. Andalucía presenta una situación opuesta, su porcentaje en presencia es mayor que el de su PIB, pero inferior al de su población como se comprueba en la tabla 1.

Tabla 1: Distribución por comunidades autónomas del PIB (media de la estimación de los años 2021 y 2022), de la población española y de la presencia de universidades en especialidades de ingeniería con respecto al total de España. Fuente: INE y GRAS-ARWU.

A modo de conclusión

La formación en ingenierías puede considerarse de importancia estratégica. De los datos analizados (GRAS) se desprende que las universidades españolas no tienen presencia en algunos ámbitos que pueden considerarse estratégicos según las características geográficas y económicas del país, en particular las relacionadas con transporte (incluido el aéreo) y con tecnologías marinas o textiles. Mientras que destaca su presencia en Chemical Engineering; Biotechnology y, sobre todo, Food Science & Technology.

La producción científica de las ingenierías en España tiene un desempeño por debajo de la media de las universidades analizadas, especialmente en los indicadores de excelencia (publicaciones en revistas TOP), mientras que destaca por la colaboración internacional.

La presencia de especialidades de ingeniería por comunidades autónomas es heterogénea con diferencias significativas al comparar con otros indicadores como importancia económica (PIB) o volumen de población.

Esta situación y esta heterogeneidad no es resultado de la casualidad, es el resultado de decisiones y gestión a lo largo de años.

Si se quiere cambiar, esto es, mejorar el desempeño de la producción científica o reducir diferencias (entre presencia de especialidades e importancia económica o por población) habría que actuar en consecuencia.

 

Comentarios
  1. Juan J dice: 25/02/2025 a las 12:11

    Interesante análisis, que evidencia la necesidad de un mayor esfuerzo y apuesta por la oferta y desarrollo de las ingenierías en nuestro mapa universitario, algo que desde luego esta claramente condicionado por la menor orientación tecnológica de nuestro tejido productivo frente al de otros paises de nuestro entorno y que como es sabido incide también en nuestro menor nivel de competitividad frente a estos. Esto explica también que muchos de nuestros egresados de ingeniería pese a unas mejores expectativas laborales que otros perfiles curriculares busquen su primer empleo fuera de nuestras fronteras. Y es que esta claro que nuestro entorno económico empresarial es un factor muy condicionante.

  2. Teodoro Luque dice: 26/02/2025 a las 09:36

    Muchas gracias por comentar. Efectivamente, este comentario refleja lo que ocurre en este campo. Coincido con esta reflexión. Un saludo.


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