PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Lo que podría ser

Investigación / Profesores y estudiantes

Lo que podría ser

Recuperamos el artículo de Francisco José Serón en el que nos invita a reflexionar y a analizar cómo trabajamos en la creación de nuestro interior, cómo lo reforzamos, qué tan autónomos somos y cuál es el rol de la Universidad en la creación de profesionales integrales fortalecidos de manera interna y externa.


Leer comentarios »
Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

Misión / Profesores y estudiantes

Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

Recuperamos el artículo de Jasmina Berbegal, en el que nos habla sobre la necesidad de contar con el apoyo institucional para adoptar y abordar los objetivos de desarrollo sostenible así como los retos de la implementación de los mismos.


Leer comentarios »
¿Sabemos los docentes “alinear" los contenidos que impartimos?

Misión / Profesores y estudiantes / Transferencia

¿Sabemos los docentes “alinear» los contenidos que impartimos?

Hoy, Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción del blog, se pregunta sobre la formación del profesorado universitario. ¿Es necesaria? ¿Son todos los modelos válidos? ¿Utilizamos métodos que hayan demostrado que funcionan? ¿Acaso los profesores alineamos los objetivos, las actividades de aprendizaje y la evaluación de los contenidos que impartimos? Esto y más, hoy, en Universidad,Sí.


Leer comentarios »
Ética para ingenieros

Misión / Profesores y estudiantes

Ética para ingenieros

¿Cómo vamos a enseñar ética en la universidad cuando la sociedad es mayoritariamente escéptica respecto a la racionalidad de la ética? ¿Y qué ética podemos enseñar en la universidad? Gonzalo Génova, profesor del Departamento de Informática de la UC3M reflexiona sobre la necesidad promover la reflexión ética sobre la tecnología, y su importancia en la enseñanza universitaria.


Leer comentarios »
Superhéroes universitarios ¿realidad o ficción?

Misión / Profesores y estudiantes

Superhéroes universitarios ¿realidad o ficción?

¿Cuánto se exige a los profesores? ¿Cuáles son las expectativas que se tienen de los alumnos? ¿Estamos generando una cultura en la Universidad en la que todos tienen que ser súper? Sergio Fernández, profesor de la Universidad de Murcia y firma habitual del blog, nos propone reflexionar sobre las expectativas (y frustraciones) que se están generando en las universidades españolas.


Leer comentarios »
Inteligencia Artificial: ¿enemiga o amiga de la universidad?

Digitalización / Profesores y estudiantes

Inteligencia Artificial: ¿enemiga o amiga de la universidad?

Sigue en debate el uso de la Inteligencia Artificial en la Universidad. Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante y Pedro Pernías, profesor de la misma casa y ex Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, lo tienen claro: la IA ha venido para quedarse y es una herramienta clave para potenciar la educación universitaria.


Leer comentarios »
Profesores eméritos: "go back" sobre una asignatura pendiente

Políticas / Profesores y estudiantes

Profesores eméritos: «go back» sobre una asignatura pendiente

María Antonia García Benau, catedrática de Economía de la Universidad de Valencia, fundadora del blog y miembro de su consejo editorial, reflexiona sobre el nombramiento de la condición de profesorado emérito, un grupo de académicos que contribuyen activamente en el avance del conocimiento. Aprovecha para recordar que, con motivo del comienzo del año 2023, la contribución social de las universidades en el contexto de los ODS podría tener como referencia la experiencia de estos profesores.


Leer comentarios »
Las mujeres en la universidad española: una actualización

Profesores y estudiantes

Las mujeres en la universidad española: una actualización

Dos entradas sobre la evolución de la presencia femenina en la universidad española, firmadas por Juan Carlos Rodríguez, investigador de Analistas Sociopolíticos y miembro de nuestro consejo editorial,  sumaron más de 40.000 visitas en los años 2016 y 2022. Un excelente motivo para revisar tendencias y afirmar que las mujeres en la universidad española no han tocado techo aún. 


Comentar »

— Página 3 de 23 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »