PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Digitalización / Profesores y estudiantes

Docencia de emergencia: cómo cambiar el motor en pleno vuelo

Docencia de emergencia: cómo cambiar el motor en pleno vuelo

¿Como cambiar el motor de la universidad (las clases) en pleno vuelo? Faraón Llorens se sirve de esta analogía para explicar la situación actual que atraviesan las universidades.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

Presente y futuro de las humanidades (I): Más allá del catastrofismo y el proteccionismo

¿Cuál es el sentido y el valor de las humanidades en los inicios del siglo XXI? ¿Están estos estudios realmente en crisis? ¿Por qué la democracia necesita las humanidades? ¿Cómo facilitar y promover el gozo intelectual de las disciplinas humanísticas, en un mundo altamente tecnificado y utilitarista? ¿Son las humanidades todavía portadoras de criterio válido para reconocer el valor de lo que es humano? A todas estas preguntas trata de dar respuesta Josep M. Vilalta, en una serie de entradas que da comienzo con la de hoy.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Libros para el confinamiento

Libros para el confinamiento

Para celebrar el día del libro y con ocasión del confinamiento, Dídac Martínez, bibliotecario de la UPC, nos sugiere algunos libros que hablan de la historia de los libros, de su importancia y de su poder transformador.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

Las titulaciones de comunicación y gestión de la información en un mundo digital

Para David Vallespín, en la transformación digital de las universidades los nuevos profesionales de la información y la comunicación está llamados a jugar un papel destacado. Y para ello den estar formados digitalmente, pero también capacitados desde una perspectiva humanística y social.


Comentar »

Digitalización / Profesores y estudiantes

¿Cómo dar clases online sin perder a los alumnos por el camino?

En la entrada de hoy, Ariadna Llorens, nueva firma del blog, propone una serie de ideas con las que reflexionar el paso, esta vez necesario, hacia una docencia digital. Esperamos que sea de utilidad para la comunidad universitaria.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

El fortalecimiento de la empleabilidad de los estudiantes: ¿una cuestión docente?

El fortalecimiento de la empleabilidad de los estudiantes: ¿una cuestión docente?

¿Es la empleabilidad de los estudiantes una cuestión que afecte realmente al profesorado universitario? Hipólito Vivar Zurita, nueva firma de Univerdad, nos da algunas claves para intentar responder a esta pregunta.


Comentar »

Profesores y estudiantes / Transferencia

La empleabilidad de los egresados universitarios

La empleabilidad de los egresados universitarios

En esta artículo hablaremos de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la afiliación a la Seguridad Social de los egresados universitarios. A partir de ellas, se observan aspectos como la tasa de afiliación a la Seguridad Social, el grupo de cotización o la base de cotización de quienes finalizaron […]


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

La brecha de género en las disciplinas STEM

La brecha de género en las disciplinas STEM

Ya es una noticia recurrente la crisis que sufren las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) a nivel mundial, en contraposición a la necesidad de profesionales de estas ramas que vaticinan todos los estudios socioeconómicos. A este problema, ya de por sí preocupante, se une, además, que hay una brecha de género por el […]


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

Competencias digitales docentes para una educación contemporánea

Eugenio Astigarraba e Itziar García plantean en esta entrada la necesidad de impulsar la participación de docentes y trabajadores de la universidad en el uso reflexivo de las tecnologías digitales, y de ofrecer una formación relevante a toda la población en términos de competencia digital.


Comentar »

— Página 3 de 11 —