PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Investigación / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (II)

Hoy, José María Torralba, firma habitual de UniSí, nos habla de la importancia de las humanidades en los programas educativos universitarios desde la visión de fortalecer la misión global de las universidades: preparar profesionalmente, investigar y formar personas, logrando de esta manera construir a un estudiante integral.


Leer comentarios »
Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Investigación / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Hoy, José María Torralba, firma habitual de UniSí, nos habla de la importancia de las humanidades en los programas educativos universitarios desde la visión de fortalecer la misión global de las universidades: preparar profesionalmente, investigar y formar personas, logrando de esta manera construir a un estudiante integral.


Leer comentarios »
Bajar el nivel, subir el nivel

Investigación / Profesores y estudiantes

Bajar el nivel, subir el nivel

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de Redacción del blog, nos trae una reflexión sobre qué podría significar un «alto nivel» o un «bajo nivel». Nos expone también la importancia del alumno de ser capaz de no sólo entender el ¿cómo se hace algo?, si no el ¿para qué o por qué?


Leer comentarios »
De la Ciencia Abierta y de sus implicaciones en la Universidad

Investigación / LOSU / Políticas / Profesores y estudiantes

De la Ciencia Abierta y de sus implicaciones en la Universidad

En la entrada de hoy, Albert Corominas, Catedrático emérito de la UPC y firma habitual del blog, nos habla sobre la Ciencia Abierta y cómo su implantación podría promover el progreso y la mejora en la sociedad.
Expone la importancia de crear una definición consensuada sobre el término Ciencia Abierta, ya que esto facilitará una alineación del concepto y evitará que se desconozca de lo que se nos está hablando.


Leer comentarios »
Grados transdisciplinares: una opción para la formación básica universitaria

Profesores y estudiantes

Grados transdisciplinares: una opción para la formación básica universitaria

En la entrada de hoy, Fernando Broncano, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid, nos hace reflexionar sobre la capacidad de innovación de los grados transdisciplinares y el impacto de éstos en las nuevas generaciones.


Leer comentarios »
Ley de Convivencia Universitaria: un avance que dinamita el pacto social universitario

Políticas / Profesores y estudiantes

Ley de Convivencia Universitaria: un avance que dinamita el pacto social universitario

En la entrada de hoy, David Vallespín firma habitual del blog, nos habla del avance democrático que supone la aprobación de la Ley de Convivencia Universitaria, una ley que apuesta por la igualdad universitaria y por la mediación cómo fórmula preferente de gestión y resolución de los conflictos.


Leer comentarios »
El problema de la universidad contemporánea según Jorge Millas

Misión / Profesores y estudiantes

El problema de la universidad contemporánea según Jorge Millas

En esta entrada, Catalina Andrea Valdés, nos comparte la visión de Jorge Millas, escritor, poeta y filósofo chileno del siglo XX, sobre el problema de la universidad contemporánea. Expone también a la universidad como un último refugio y su rol como defensora del conocimiento inspirado en la verdad y en la libertad, siempre regulado por la discusión.


Comentar »
Universidades docentes públicas. Una opción a tener en cuenta

Investigación / Profesores y estudiantes

Universidades docentes públicas. Una opción a tener en cuenta

En esta entrada, Antonio Bahamonde, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que tienen tanto el profesorado como el sistema universitario en la motivación del alumnado. Expone también la situación actual del SUE en relación a las universidades del mundo y la importancia de la labor investigadora.


Leer comentarios »

— Página 6 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »