PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Digitalización / Profesores y estudiantes

Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Cerramos el 2022 con un post de Faraón Llorens sobre ChatGPT y arrancamos el 2023 con otro post sobre el mismo tema de Andrea Padrón Villalba. ¿Supondrá la IA el fin de los ensayos universitarios? ¿Cómo afecta a los docentes el uso de esta tecnología? ¿Qué postura debe tomar la universidad al respecto? Sobre estas y otras cuestiones reflexiona la autora en su entrada de hoy.


Leer comentarios »
Cavilaciones invernales

Digitalización / Profesores y estudiantes

Cavilaciones invernales

Con estas “cavilaciones invernales” de Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y miembro de Studia XXI, despedimos el año 2022 y aprovechamos para agradecer el apoyo de nuestros suscriptores y lectores con los que aseguramos la continuidad de este proyecto, iniciado ya hace más de ocho años. Volveremos el 10 de enero de 2023 preparados para afrontar nuevos retos, entre ellos, seguir creciendo en interés y en calidad.  En nombre de todos los que hacemos el blog, editores, consejo de redacción y firmas colaboradoras, os deseamos una muy Feliz Navidad.


Leer comentarios »
A nuestros maestros

Misión / Profesores y estudiantes

A nuestros maestros

Juan Obarrio, quien acompaña este proyecto desde su nacimiento, recuerda a sus maestros, a aquellos que dejaron una huella imborrable por ser honestos transmisores de la «palabra viva, de la voz que orienta, de la verdad nunca imaginada». Gracias, Juan, por tu homenaje y gracias a ellos, desde univerdad, por su aliento.


Leer comentarios »
El profesor chiflado

Profesores y estudiantes

El profesor chiflado

Manuel Arias Maldonado, politólogo y escritor especializado en ciencia política, biopolítica y sistemas de gobierno, se sirve del libro The Slow Professor, de las profesoras Maggie Berg y Barbara Seeber, para abordar las peculiaridades de los tiempos que necesita un desempeño docente de calidad.


Leer comentarios »
Economía social y universidad: emprender desde la responsabilidad

Misión / Profesores y estudiantes

Economía social y universidad: emprender desde la responsabilidad

En la entrada de hoy, Sergio Fernández, profesor de la Universidad de Murcia y firma habitual del blog, reflexiona sobre la economía social y su importancia en el entorno universitario.


Leer comentarios »
Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

Misión / Profesores y estudiantes

Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

En la entrada de hoy, Jasmina Berbegal, nos habla sobre la necesidad de contar con el apoyo institucional para adoptar y abordar los objetivos de desarrollo sostenible así como los retos de la implementación de los mismos.


Leer comentarios »
Los "trabajos y los días" del profesorado universitario

Profesores y estudiantes

Los «trabajos y los días» del profesorado universitario

Helena Castán, catedrática de la Universidad de Valladolid, nos invita a reflexionar sobre la situación del docente universitario, su rol en la educación de calidad, su relación con la investigación y el impacto de la ciencia en el bienestar y el progreso humano.


Leer comentarios »
Cultura maker y universidad

Políticas / Profesores y estudiantes

Cultura maker y universidad

«El alumnado como protagonista de su aprendizaje» es una de las reflexiones de la entrada de David Vallespín, en la que nos presenta a un alumno maker, motivado, creativo, inclinado por la innovación y que desarrolla un sistema de aprendizaje a partir de la diversión y la tecnología sin descuidar el esfuerzo.


Leer comentarios »

— Página 6 de 23 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »