PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

¿Responde la universidad actual a su misión formativa?

Misión / Profesores y estudiantes

¿Responde la universidad actual a su misión formativa?

Francisco Esteban Bara, de la Universidat de Barcelona, en su primera contribución a universídad, nos hace reflexionar sobre los buscadores de verdades y la función de las universidades en prepararlos para el mundo. El equipo editorial le da la bienvenida y le agradece este primer post en el que el autor evidencia la conexión entre tamaño, visibilidad y calidad investigadora de las universidades.


Leer comentarios »
Equidad en las pruebas de acceso a la universidad (*)

Políticas / Profesores y estudiantes

Equidad en las pruebas de acceso a la universidad (*)

En esta entrada, Luis Hernández, analista en la AIReF y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, nos expone un gran interrogante, ¿debería haber un único examen de selectividad común en las 17 comunidades autónomas? Haciéndonos reflexionar sobre el rendimiento escolar en cada comunidad.


Leer comentarios »
Investigación vs transferencia, ¿Cómo distribuir el tiempo del profesorado?

Profesores y estudiantes / Transferencia

Investigación vs transferencia, ¿Cómo distribuir el tiempo del profesorado?

En esta entrada, además de hablarnos sobre el rol de la universidad en el desarrollo económico e industrial de una región, Rocío de la Torre señala la importancia de reflexionar sobre en qué área de I+D ponen los esfuerzos los académicos y cómo éstos son valorados.


Leer comentarios »
Universidad, entre la ley y la ética

Profesores y estudiantes

Universidad, entre la ley y la ética

Rafael Navarro-Valls, jurista español, catedrático emérito y profesor de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se incorpora al equipo de firmas de UniSí con una entrada en la que reflexiona, a raíz de la LOSU, sobre la mejora de la universidad y cómo esta exige promover y fomentar la responsabilidad ética del profesorado.


Leer comentarios »
Cancelando que es gerundio

Profesores y estudiantes

Cancelando que es gerundio

Manuel Arias Maldonado, catedrático de Teoría Política de la Universidad de Málaga, ensayista y lúcido observador y analista de la cultura política contemporánea, publica por primera vez en nuestro blog con una entrada sobre la libertad de expresión interpretada por los censores de nuevo cuño.


Comentar »
Memorizar y aprobar en el sistema universitario

Profesores y estudiantes / Transferencia

Memorizar y aprobar en el sistema universitario

En la entrada de hoy, Sergio Fernández, Profesor de la Universidad de Murcia y firma habitual del blog, reflexiona sobre el rol de la memoria en el proceso de aprendizaje en el ámbito universitario y el reto de la misma en las nuevas pedagogías emergentes.


Leer comentarios »
Un estudio sobre la internacionalización de las universidades

Financiación / Profesores y estudiantes

Un estudio sobre la internacionalización de las universidades

Mónica Benito y Rosario Romera, investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid, a partir de un estudio publicado por el Consejo Social de esta institución, aportan evidencias cuantitativas acerca de la estrategia de internacionalización de las universidades como un motor generador de riqueza, tanto en la comunidad autónoma como en el exterior.


Comentar »
La paradoja de la sobrecualificación

Profesores y estudiantes / Transferencia

La paradoja de la sobrecualificación

Helena Castán, catedrática de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación Electronic Devices and Materials Characterization Group, se incorpora a las firmas del blog, de la mano de nuestro editor Fernando Tejerina, con una lúcida reflexión en la que nos recuerda algunas de las lecciones aprendidas de los últimos acontecimientos a escala mundial: “la valoración del estudio, de la indagación y de la investigación”.


Leer comentarios »

— Página 7 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »