PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

El problema de la universidad contemporánea según Jorge Millas

Misión / Profesores y estudiantes

El problema de la universidad contemporánea según Jorge Millas

En esta entrada, Catalina Andrea Valdés, nos comparte la visión de Jorge Millas, escritor, poeta y filósofo chileno del siglo XX, sobre el problema de la universidad contemporánea. Expone también a la universidad como un último refugio y su rol como defensora del conocimiento inspirado en la verdad y en la libertad, siempre regulado por la discusión.


Comentar »
Universidades docentes públicas. Una opción a tener en cuenta

Investigación / Profesores y estudiantes

Universidades docentes públicas. Una opción a tener en cuenta

En esta entrada, Antonio Bahamonde, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que tienen tanto el profesorado como el sistema universitario en la motivación del alumnado. Expone también la situación actual del SUE en relación a las universidades del mundo y la importancia de la labor investigadora.


Leer comentarios »
George Orwell vuelve a las aulas

Profesores y estudiantes

George Orwell vuelve a las aulas

Juan Obarrio, catedrático de la Universidad de Valencia, y uno de los colaboradores pioneros del blog, se suma con esta entrada a la de muchos profesores universitarios que reivindican la libertad de expresión, aspecto sustantivo de la misión de la Universidad, frente a la llamada cultura de la cancelación, cuestión a la que se han sumado ya algunas de nuestras firmas, como la de Dídac Martínez, Manuel Arias Maldonado o Ignacio Pou.


Leer comentarios »
De la crisis a la oportunidad, una visión europeísta desde las universidades

Políticas / Profesores y estudiantes

De la crisis a la oportunidad, una visión europeísta desde las universidades

En esta entrada, Ariadna Llorens nos habla de la necesidad de adaptación que debe de haber en el contexto universitario, así como de la importancia de trabajar en cooperación trasnacional para la creación de una ciudadanía europea mejor formada.


Comentar »
Las mujeres en la universidad española: una actualización

Políticas / Profesores y estudiantes

Las mujeres en la universidad española: una actualización

Juan Carlos Rodríguez, investigador de Analistas Socio-Políticos, profesor de sociología en la UCM y miembro del consejo editorial de univerdad, vuelve, seis años después, sobre la presencia femenina en la universidad española. Su post fue entonces y sigue siendo uno de los 10 más leídos en los años de vida de este blog.  Esperamos que esta actualización de datos y tendencias siga suscitando el mismo interés.


Leer comentarios »
¿Responde la universidad actual a su misión formativa?

Misión / Profesores y estudiantes

¿Responde la universidad actual a su misión formativa?

Francisco Esteban Bara, de la Universidat de Barcelona, en su primera contribución a universídad, nos hace reflexionar sobre los buscadores de verdades y la función de las universidades en prepararlos para el mundo. El equipo editorial le da la bienvenida y le agradece este primer post en el que el autor evidencia la conexión entre tamaño, visibilidad y calidad investigadora de las universidades.


Leer comentarios »
Equidad en las pruebas de acceso a la universidad (*)

Políticas / Profesores y estudiantes

Equidad en las pruebas de acceso a la universidad (*)

En esta entrada, Luis Hernández, analista en la AIReF y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, nos expone un gran interrogante, ¿debería haber un único examen de selectividad común en las 17 comunidades autónomas? Haciéndonos reflexionar sobre el rendimiento escolar en cada comunidad.


Leer comentarios »
Investigación vs transferencia, ¿Cómo distribuir el tiempo del profesorado?

Profesores y estudiantes / Transferencia

Investigación vs transferencia, ¿Cómo distribuir el tiempo del profesorado?

En esta entrada, además de hablarnos sobre el rol de la universidad en el desarrollo económico e industrial de una región, Rocío de la Torre señala la importancia de reflexionar sobre en qué área de I+D ponen los esfuerzos los académicos y cómo éstos son valorados.


Leer comentarios »

— Página 7 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »