PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Un estudio sobre la internacionalización de las universidades

Financiación / Profesores y estudiantes

Un estudio sobre la internacionalización de las universidades

Mónica Benito y Rosario Romera, investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid, a partir de un estudio publicado por el Consejo Social de esta institución, aportan evidencias cuantitativas acerca de la estrategia de internacionalización de las universidades como un motor generador de riqueza, tanto en la comunidad autónoma como en el exterior.


Comentar »
La paradoja de la sobrecualificación

Profesores y estudiantes / Transferencia

La paradoja de la sobrecualificación

Helena Castán, catedrática de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación Electronic Devices and Materials Characterization Group, se incorpora a las firmas del blog, de la mano de nuestro editor Fernando Tejerina, con una lúcida reflexión en la que nos recuerda algunas de las lecciones aprendidas de los últimos acontecimientos a escala mundial: “la valoración del estudio, de la indagación y de la investigación”.


Leer comentarios »
La universidad frente a la cultura de la cancelación y la era de la posverdad

Misión / Profesores y estudiantes

La universidad frente a la cultura de la cancelación y la era de la posverdad

En la entrada de hoy, Dídac Martínez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, aborda la problemática de la «cultura de la cancelación» y de las fakes news, y el papel y responsabilidad de la Universidad para afrontar esta realidad con sentido crítico.


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

Encuentros educativos en la tercera fase

Gonzalo Génova, Profesor Titular en el Departamento de Informática de la UC3M, se incorpora al equipo de firmas de UniSí con una interesante reflexión sobre el sentido del proceso educativo universitario y su comparación con la programación de máquinas “inteligentes”.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Reflexionar sobre el aprendizaje y la movilidad estudiantil

En la entrada de hoy, Adriana Pérez-Encinas nos habla sobre la importancia de que los alumnos se autoevalúen y reflexionen acerca de sus aprendizaje tras un periodo de movilidad estudiantil.


Comentar »

Profesores y estudiantes

Hacia una actualización del modelo docente en la universidad

Teniendo en cuenta los aprendizajes derivados de la pandemia, Ariadna Llorens propone un marco de análisis que nos permita adaptarnos al cambio educativo que está experimentando la educación superior.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El impacto de la dimensión social en la universidad

En la entrada de hoy, Charo Sádaba, nos trae una reflexión sobre el impacto de la universidad en la dimensión social de los alumnos y cómo afecta tanto a su vida personal como profesional.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El gran desafío de la evaluación

Uno de los grandes retos actuales del sistema universitario son los procesos de evaluación. Si bien este tema siempre ha sido objeto de controversia, los instrumentos que utilizamos para evaluar ¿realmente tienen la capacidad de capturar el proceso de aprendizaje del alumno? Y más aún, ¿el nivel en que ha profundizado? Si bien la elección […]


Leer comentarios »

— Página 8 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »