PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Prospectiva sobre la internacionalización universitaria

Políticas / Profesores y estudiantes

Prospectiva sobre la internacionalización universitaria

Con esta entrada, nuestro editor y miembro de Studia XXI, Guy Haug, experto en política y estrategia universitaria, actualiza y completa la anotación que publicó hace unos meses, Internacionalización: ¿quo vadis en la próxima década?


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

e-learning no es educación: el futuro de la docencia universitaria con la integración de la formación online en nuestras clases

En la entrada de hoy, Mar Camacho reflexiona sobre el efecto que tienen las tecnologías en el aula en la redefinición del papel del profesor.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España

Cristina Gasset, firma habitual del blog, hoy nos habla sobre el impacto económico de los estudiantes internacionales en España, cómo ha influido la pandemia en relación a la movilidad y expone posibles estrategias de captación de nuevos estudiantes.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba reflexiona sobre la situación de I+D+i en España, la fuga de cerebros que eso conlleva y por ende, la limitada posibilidad de desarrollar una carrera científica en nuestro país.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

La transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

Manuel Valdés, miembro del equipo de redacción, presenta en esta entrada una serie de datos sobre la transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).


Leer comentarios »
Si el fútbol se rigiera con las leyes de la ciencia o la universidad

Financiación / Investigación / Profesores y estudiantes

Si el fútbol se rigiera con las leyes de la ciencia o la universidad

José Manuel Torralba recurre a las tan de moda distopías para retratar lo que, en su opinión, constriñe nuestros sistemas universitario y de I+D.


Leer comentarios »
Enseñar a querer ir a la luna

Misión / Profesores y estudiantes

Enseñar a querer ir a la luna

Senén Barro, editor de univerdad, nos convierte en miembros de la tripulación de la misión Apolo a la luna, de la mano de su «cubo del aprendizaje», un ingenioso medio de jugar con las inteligencias múltiples y de enfrentarlas a la realidad de nuestro modelo educativo.


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

El partenariado entre estudiantes y profesores universitarios: ¿es posible?

Anna Escofet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, reflexiona sobre la posible relación de partenariado entre estudiantes y profesores universitarios.


Leer comentarios »

— Página 8 de 21 —


Volver a leer

Peter van der Hijden, Guy Haug y Carmen Pérez Esparrells anticipan los retos que afronta la cooperación universitaria en Europa.

✅ En su versión en inglés, publicada en español en dos entradas en el blog, de fecha 21 y 23 de marzo respectivamente, los autores insisten en la relevancia de «to open the door to fundamental transformations in university teaching, research and governance, which can affect even its founding principles, such as institutional autonomy, academic freedom or accountability».

Leer ahora »