PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Investigación / Profesores y estudiantes

De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba reflexiona sobre la situación de I+D+i en España, la fuga de cerebros que eso conlleva y por ende, la limitada posibilidad de desarrollar una carrera científica en nuestro país.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

La transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

Manuel Valdés, miembro del equipo de redacción, presenta en esta entrada una serie de datos sobre la transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).


Leer comentarios »
Si el fútbol se rigiera con las leyes de la ciencia o la universidad

Financiación / Investigación / Profesores y estudiantes

Si el fútbol se rigiera con las leyes de la ciencia o la universidad

José Manuel Torralba recurre a las tan de moda distopías para retratar lo que, en su opinión, constriñe nuestros sistemas universitario y de I+D.


Leer comentarios »
Enseñar a querer ir a la luna

Misión / Profesores y estudiantes

Enseñar a querer ir a la luna

Senén Barro, editor de univerdad, nos convierte en miembros de la tripulación de la misión Apolo a la luna, de la mano de su «cubo del aprendizaje», un ingenioso medio de jugar con las inteligencias múltiples y de enfrentarlas a la realidad de nuestro modelo educativo.


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

El partenariado entre estudiantes y profesores universitarios: ¿es posible?

Anna Escofet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, reflexiona sobre la posible relación de partenariado entre estudiantes y profesores universitarios.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El género en la carrera académica, ayer y hoy

A partir «gráfico de tijera» de la universidad, Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción, señala algunas posibles causas subyacentes de las patentes desigualdades en la progresión académica de hombres y mujeres.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Precariedad académica y evaluación del profesorado: la búsqueda de la excelencia a coste cero

Para German M. Teruel Lozano y Gabriel Moreno, nuevas firmas del blog, la precariedad de la carrera académica y los sistemas de evaluación del profesorado son dos de los principales aspectos de reforma del sistema universitario que podrían afrontarse a coste cero.


Leer comentarios »
Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

Políticas / Profesores y estudiantes

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

¿Qué hacen las universidades españolas para promover y facilitar el acceso a los centros universitarios de forma sostenible? ¿Cómo pueden enfrentarse las universidades al reto de la movilidad sostenible en el contexto actual de la Covid-19? Estas son algunas preguntas a las que Pablo Rodríguez Lozano, miembro del equipo de redacción, trata de responder en este post.


Leer comentarios »

— Página 12 de 24 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »