PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Políticas / Profesores y estudiantes

¿Se está precarizando el profesorado de las universidades públicas?

Ernest Pons, nueva firma del blog, nos presenta una serie de datos que apuntan a una posible precarización del profesorado universitario.


Leer comentarios »
El profesorado asociado: ¿verdadero o falso?

Políticas / Profesores y estudiantes

El profesorado asociado: ¿verdadero o falso?

Para Neila Campos, quizá sea momento de prestar atención a un colectivo cuya situación es sobradamente conocida, por precaria y controvertida: la del profesor asociado.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

La “nueva normalidad docente” en la universidad

¿Cómo será la «nueva normalidad» docente en la universidad? David Vallespín, firma habitual del blog, apunta algunos de los posibles escenarios que nos esperan.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

La evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia

En la entrada de hoy, María del Mar Camacho apunta algunas claves para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes con equidad y justicia.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

Máster versus Grado: el empleo de los egresados universitarios

En la entrada de hoy, Teodoro Luque reflexiona sobre la inserción laboral de los egresados de Máster de universidades españolas y la compara con la de Grado.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación universitaria

En la entrada de hoy, Itziar García y Eugenio Astigarraga reflexionan sobre la necesidad de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación universitaria.


Leer comentarios »
Docencia de emergencia: cómo cambiar el motor en pleno vuelo

Digitalización / Profesores y estudiantes

Docencia de emergencia: cómo cambiar el motor en pleno vuelo

¿Como cambiar el motor de la universidad (las clases) en pleno vuelo? Faraón Llorens se sirve de esta analogía para explicar la situación actual que atraviesan las universidades.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

Presente y futuro de las humanidades (I): Más allá del catastrofismo y el proteccionismo

¿Cuál es el sentido y el valor de las humanidades en los inicios del siglo XXI? ¿Están estos estudios realmente en crisis? ¿Por qué la democracia necesita las humanidades? ¿Cómo facilitar y promover el gozo intelectual de las disciplinas humanísticas, en un mundo altamente tecnificado y utilitarista? ¿Son las humanidades todavía portadoras de criterio válido para reconocer el valor de lo que es humano? A todas estas preguntas trata de dar respuesta Josep M. Vilalta, en una serie de entradas que da comienzo con la de hoy.


Leer comentarios »

— Página 12 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »