PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Digitalización / Profesores y estudiantes

Competencias digitales docentes para una educación contemporánea

Eugenio Astigarraba e Itziar García plantean en esta entrada la necesidad de impulsar la participación de docentes y trabajadores de la universidad en el uso reflexivo de las tecnologías digitales, y de ofrecer una formación relevante a toda la población en términos de competencia digital.


Comentar »

Profesores y estudiantes

Formación del profesorado y #CienciaenelParlamento

Sara Torregrosa reflexiona en esta entrada sobre la necesidad de formación del profesorado universitario, considerando no solo la literatura sobre el tema sino su propia experiencia y las evidencias obtenidas en iniciativas de éxito.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El papel de las humanidades en la universidad: entre el pasado y el futuro

Para David Vallespín, la universidad debe renovar su compromiso con la rica herencia humanística que atesora, pero también debe ser capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos sociales.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

De la meritocracia a la metritocracia: ¿no nos estaremos equivocando?

Para José Manuel Torralba, hemos pasado de una meritocracia discutible a una «metritocracia» aún más discutible. En este contexto, la reflexión sobre los procesos de selección y promoción del profesorado son más necesarias que nunca.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

¿Qué opinan los estudiantes de la universidad pública?

En la entrada de hoy, María Fernández-Mellizo, presenta algunos datos extraídos del último barómetro de opinión de los estudiantes del Observatorio del Estudiante de la UCM, y que nos ayudan a poner en perspectiva lo que opinan los estudiantes sobre la universidad.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Docencia universitaria a distancia: lo que hay detrás

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de redacción, saca a la luz algunas situaciones que se esconden detrás de la docencia universitaria a distancia.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

A vueltas con las competencias transversales

En la entrada de hoy, Eugenio Astigarraga nos trae una serie de reflexiones, en perspectiva universitaria, a propósito de los datos disponibles sobre competencias transversales en adultos.


Leer comentarios »
La mujer en los estudios universitarios de grado del ámbito STEM

Digitalización / Profesores y estudiantes

La mujer en los estudios universitarios de grado del ámbito STEM

En la entrada de hoy, destacamos las cifras sobre la presencia de mujeres en el sistema universitario, y particularmente los de la mujer en los estudios de grado del ámbito STEM.


Leer comentarios »

— Página 15 de 23 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »