PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Profesores y estudiantes

Cuando decimos que memorizamos, ¿quién memoriza?

Manuel Valdés desempolva en esta entrada una de las discusiones más antiguas sobre el sistema educativo español; a saber: si España mantiene un proyecto educativo excesivamente basado en lo «memorístico», y las consecuencias que de ello pudieran derivarse para el sistema en su conjunto y para la universidad en particular.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

¿Estamos preparados para enseñar?

¿Nos puede ayudar el flipped learning a reflexionar sobre la docencia universitaria? Esta es la pregunta a la que Jasmina Berbegal trata de dar respuesta en la entrada de hoy.


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

Cuando Kafka no entra en las aulas

¿Para qué sirve leer a Kafka en la universidad? Ese tipo de interrogantes, a la orden del día en el ámbito universitario, han suscitado las reflexiones que acompañan la entrada de Juan Alfredo Obarrio, firma habitual del blog.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El día de la marmota y la docencia universitaria

¿Qué relación hay entre la docencia universitaria y el día de la marmota? Faraón Llorens, firma habitual del blog, traza esta analogía con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre el papel de la docencia.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

Hacer atractiva la carrera académica a los jóvenes: un debate necesario

Para Ángel Montoro, editor de Univerdad, es imprescindible tener un debate serio sobre cómo hacer atractiva la carrera académica a los jóvenes.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

La voz de los estudiantes en la universidad

En la siguiente entrada, se incorpora a nuestro equipo de firmas Iker Del Val Suárez, estudiante universitario, aportando una reflexión acerca de su experiencia como alumno, así como de la necesidad de generar un mayor diálogo entre estos y el profesorado.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Una asignatura pendiente: la educación ética y del carácter en la universidad

José María Torralba considera necesario abrir una reflexión a propósito de la educación ética y del carácter en la universidad española.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Y mi plaza, ¿cuándo sale?

Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción del blog y de La Facultad Invisible, reflexiona sobre uno de los temas candentes en la universidad española: la carrera académica.


Leer comentarios »

— Página 18 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »