PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Profesores y estudiantes

El Aprendizaje-Servicio como práctica de Responsabilidad Social Universitaria

Anna Escofet, firma habitual del blog, nos trae una reflexión acerca del papel y la importancia que toma el Aprendizaje-Servicio como práctica habitual de la Responsabilidad Social Universitaria.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Una visión crítica acerca del real decreto-ley 28/2018 y su repercusión en las prácticas académicas externas

Para David Vallespín, más allá de «chapuzas legislativas», es necesario implementar un régimen normativo que compagine la calidad formativa de nuestros jóvenes con su protección social, la realidad económica de nuestras universidades, y el papel formativo de nuestras empresas.


Comentar »

Profesores y estudiantes

El Aula de Innovación Docente: un impulso para los docentes y un reconocimiento a las buenas prácticas en el aula

En la entrada de hoy, Elena Santa María, directora del Aula de Innovación Docente de la UIC y nueva firma del blog, nos presenta -desde su experiencia- las ventajas que presentan este tipo de instituciones para favorecer el acompañamiento y la mejora en el desempeño de la docencia.


Leer comentarios »
El cocinero universitario

Profesores y estudiantes

El cocinero universitario

Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción del blog y de la Facultad Invisible, parodia en esta entrada la situación del profesorado de nuevo ingreso en la universidad.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

La formación del profesorado universitario novel: una exigencia a compatibilizar con su estabilización

Noemí Jiménez Cardona, investigadora en formación del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Barcelona y nueva firma del blog, expone la necesidad de formar al profesorado novel tanto en conocimientos como en las tareas que conlleva la docencia universitaria, destacando, además, la importancia de estabilizar la situación de los mismos.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Hacia una cultura de innovación docente en la universidad

Para Ramón López Martín, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, y nueva firma de Univerdad, la verdadera cultura de la innovación pasa por una innovación más centrada en las personas, en la actitud creativa, en el aprendizaje auténtico, y en hacer la tecnología más humana; en definitiva, en recuperar en toda su dignidad «el oficio de educar».


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

La necesidad y el valor de entender a los alumnos

Para Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y nueva firma del blog, solo conociendo a las nuevas generaciones de alumnos seremos capaces de ayudarles.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

Erasmus Skills: un proyecto innovador en Europa para medir las competencias adquiridas durante el periodo de movilidad en el extranjero

Adriana Pérez-Encinas y Eva de la Torre nos prestentan el proyecto Erasmus Skills, que ofrece un apoyo a los estudiantes que participan en programas de movilidad internacional para reflexionar y tomar conciencia de las competencias transversales que desarrollan durante su estancia en el extranjero.


Leer comentarios »

— Página 17 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »