PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Profesores y estudiantes

¿Estamos preparados para enseñar?

¿Nos puede ayudar el flipped learning a reflexionar sobre la docencia universitaria? Esta es la pregunta a la que Jasmina Berbegal trata de dar respuesta en la entrada de hoy.


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

Cuando Kafka no entra en las aulas

¿Para qué sirve leer a Kafka en la universidad? Ese tipo de interrogantes, a la orden del día en el ámbito universitario, han suscitado las reflexiones que acompañan la entrada de Juan Alfredo Obarrio, firma habitual del blog.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El día de la marmota y la docencia universitaria

¿Qué relación hay entre la docencia universitaria y el día de la marmota? Faraón Llorens, firma habitual del blog, traza esta analogía con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre el papel de la docencia.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

Hacer atractiva la carrera académica a los jóvenes: un debate necesario

Para Ángel Montoro, editor de Univerdad, es imprescindible tener un debate serio sobre cómo hacer atractiva la carrera académica a los jóvenes.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

La voz de los estudiantes en la universidad

En la siguiente entrada, se incorpora a nuestro equipo de firmas Iker Del Val Suárez, estudiante universitario, aportando una reflexión acerca de su experiencia como alumno, así como de la necesidad de generar un mayor diálogo entre estos y el profesorado.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Una asignatura pendiente: la educación ética y del carácter en la universidad

José María Torralba considera necesario abrir una reflexión a propósito de la educación ética y del carácter en la universidad española.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Y mi plaza, ¿cuándo sale?

Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción del blog y de La Facultad Invisible, reflexiona sobre uno de los temas candentes en la universidad española: la carrera académica.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Luces y sombras de las prácticas universitarias

En la entrada de hoy, María Ramos, miembro del Equipo de Redacción, nos expone las principales luces y sombras de las prácticas durante la universidad, a la luz de la literatura académica.


Leer comentarios »

— Página 17 de 21 —


Volver a leer

Peter van der Hijden, Guy Haug y Carmen Pérez Esparrells anticipan los retos que afronta la cooperación universitaria en Europa.

✅ En su versión en inglés, publicada en español en dos entradas en el blog, de fecha 21 y 23 de marzo respectivamente, los autores insisten en la relevancia de «to open the door to fundamental transformations in university teaching, research and governance, which can affect even its founding principles, such as institutional autonomy, academic freedom or accountability».

Leer ahora »