PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Digitalización / Profesores y estudiantes

La transformación digital de la docencia

Para Francisco José García-Peñalvo, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, las universidades presenciales deben abrirse a la transformación digital de la docencia, sin que ello implique necesariamente renunciar a su filosofía y modelo. 


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El acceso de los estudiantes a la universidad: perfil y procesos de estratificación interna

María Fernández Mellizo-Soto, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Observatorio del Estudiante de la misma universidad, analiza el perfil y los procesos de estratificación interna de los estudiantes de nuevo ingreso de la UCM.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El Aprendizaje-Servicio como práctica de Responsabilidad Social Universitaria

Anna Escofet, firma habitual del blog, nos trae una reflexión acerca del papel y la importancia que toma el Aprendizaje-Servicio como práctica habitual de la Responsabilidad Social Universitaria.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Una visión crítica acerca del real decreto-ley 28/2018 y su repercusión en las prácticas académicas externas

Para David Vallespín, más allá de «chapuzas legislativas», es necesario implementar un régimen normativo que compagine la calidad formativa de nuestros jóvenes con su protección social, la realidad económica de nuestras universidades, y el papel formativo de nuestras empresas.


Comentar »

Profesores y estudiantes

El Aula de Innovación Docente: un impulso para los docentes y un reconocimiento a las buenas prácticas en el aula

En la entrada de hoy, Elena Santa María, directora del Aula de Innovación Docente de la UIC y nueva firma del blog, nos presenta -desde su experiencia- las ventajas que presentan este tipo de instituciones para favorecer el acompañamiento y la mejora en el desempeño de la docencia.


Leer comentarios »
El cocinero universitario

Profesores y estudiantes

El cocinero universitario

Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción del blog y de la Facultad Invisible, parodia en esta entrada la situación del profesorado de nuevo ingreso en la universidad.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

La formación del profesorado universitario novel: una exigencia a compatibilizar con su estabilización

Noemí Jiménez Cardona, investigadora en formación del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Barcelona y nueva firma del blog, expone la necesidad de formar al profesorado novel tanto en conocimientos como en las tareas que conlleva la docencia universitaria, destacando, además, la importancia de estabilizar la situación de los mismos.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Hacia una cultura de innovación docente en la universidad

Para Ramón López Martín, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, y nueva firma de Univerdad, la verdadera cultura de la innovación pasa por una innovación más centrada en las personas, en la actitud creativa, en el aprendizaje auténtico, y en hacer la tecnología más humana; en definitiva, en recuperar en toda su dignidad «el oficio de educar».


Leer comentarios »

— Página 19 de 24 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »