PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Políticas / Profesores y estudiantes

Organizar enseñanzas frente a reconocer aprendizajes

Javier Vidal, editor de univerdad, considera que las universidades españolas deben profundizar en el reconocimiento de aprendizajes informales y no formales.


Comentar »

Profesores y estudiantes

Repensar las aulas universitarias

Anna María Escofet Roig, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y Guillermo Bautista Pérez, profesor investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, se incorporan como nuevas firmas de univerdad y nos traen una reflexión sobre la situación de las aulas universitarias, planteando la necesidad de proponer los espacios de aprendizaje desde un enfoque multidimensional que responda y se adapte a las necesidades de los estudiantes.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

¿Cómo enseñar cuando no sabemos cómo (ni cuáles) serán los trabajos del futuro?

Uno de los mayores retos del docente universitario es el de enseñar a los alumnos sin exactamente saber cómo serán los trabajos del futuro. Les podemos enseñar los fundamentos de las matemáticas, física, economía, mecánica, informática, pero somos incapaces de poderles explicar cómo deberán utilizar estos conocimientos en su trabajo profesional, pues muy probablemente, cuando […]


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Filosofía, Política y Economía

José Juan Moreso, editor de univerdad, se fija en el grado en Filosofía, Política y Economía, ofertado conjuntamente por 2 universidades madrileñas y otras 2 catalanas, para mostrar como la universidad puede ayudar a construir espacios para la concordia.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Títulos impropios

Albert Corominas, Catedrático emérito de la UPC y nueva firma de univerdad, considera necesario reflexionar críticamente sobre las entidades parauniversitarias y los títulos de posgrado.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

«Pac-man» y la cultura universitaria

Eugenia Casariego considera que la universidad está impregnada de una cultura Pac-man («comecocos») por la que prima el correr hacia la obtención de títulos por encima de cualquier otra cosa.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Lo que le cuesta un máster a la gente normal

Sara Torregrosa, miembro del Equipo de Redacción y de la Facultad Invisible, trata de conectar la polémica del máster con el coste que le supone a las personas cursarlos.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

Nuevas tecnologías, viejos planteamientos

Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción del blog, nos invita a reflexionar sobre lo que el profesor puede hacer en el aula universitaria, sobre lo que funciona y lo que no.


Leer comentarios »

— Página 19 de 21 —


Volver a leer

Peter van der Hijden, Guy Haug y Carmen Pérez Esparrells anticipan los retos que afronta la cooperación universitaria en Europa.

✅ En su versión en inglés, publicada en español en dos entradas en el blog, de fecha 21 y 23 de marzo respectivamente, los autores insisten en la relevancia de «to open the door to fundamental transformations in university teaching, research and governance, which can affect even its founding principles, such as institutional autonomy, academic freedom or accountability».

Leer ahora »