PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Políticas / Profesores y estudiantes

Luces y sombras de las prácticas universitarias

En la entrada de hoy, María Ramos, miembro del Equipo de Redacción, nos expone las principales luces y sombras de las prácticas durante la universidad, a la luz de la literatura académica.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

La modernidad llega a los exámenes finales

En la entrada de hoy, Marta Talavera, firma habitual de univerdad, reflexiona sobre la innovación en la educación y el papel de la evaluación


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

Tiempo y espacio para las humanidades

En la entrada de hoy, Rafael López-Meseguer, miembro del Equipo de Redacción, plantea repensar las humanidades a través de las variables tiempo y espacio.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

El diagnóstico de un «milagro» y la necesidad de seguir trabajando

La satisfacción de los graduados y las graduadas de las Universidades catalanas, como así se desprende de las conclusiones incorporadas en el primer informe elaborado sobre este particular por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), sobre un universo de más de 17.000 estudiantes (el 22% del total) que han sido consultados entre 2015 y 2017, se sitúa, en 2018, en una media de notable (7,0). Por David Vallespín Pérez, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona.


Comentar »

Investigación / Profesores y estudiantes

Los quijotes en ciencia también existen

Se incorpora a nuestro equipo de firmas María del Mar Camacho, profesora contratada doctora del Departamento de Administración Financiera y Contabilidad Universidad Complutense de Madrid. En esta entrada reflexiona sobre la aventura, a menudo quijotesca, de llevar a cabo una investigación.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

Investigar para enseñar y aprender

Anna María Escofet Roig, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y Guillermo Bautista Pérez, profesor investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, nos presentan en esta ocasión una reflexión sobre la necesidad de generar prácticas que permitan relacionar la docencia, la investigación y el currículo.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Lo más leído en UNISÍ: De la miseria en el medio profesoral

En esta entrada, Antonio Embid, editor de Univerdad, realiza una serie de comentarios sobre «lo que específicamente y en su aspecto estricto corresponde al concepto de miseria, o sea sus aspectos económicos y lo que puede extenderse, a partir de ellos, al desarrollo de la función profesoral».


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

«Nothing in biology makes sense except in the light of evolution»

Pedro García Barreno, catedrático honorario de la Universidad Complutense y miembro de la RAE, toma como título para este post un artículo de Theodosius Dobzhansky, publicado en The American Biology Teacher, con el que reflexionar sobre su propia historia en la Universidad.


Leer comentarios »

— Página 19 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »