¿Se está precarizando el profesorado de las universidades públicas?

Parece claro que la última crisis ha tenido un impacto importante en las plantillas de profesorado de las universidades públicas. Sin embargo, no son tan conocidos ni los términos precisos de este impacto ni la prolongación de sus efectos una vez superada la crisis.

En este sentido, tras el paréntesis de algunos años, la reciente publicación de los informes “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” del curso 18/19 y del curso 19/20, ha venido acompañada de la publicación de datos referidos al profesorado universitario hasta el curso 17/18[1].

Estos datos permiten revisar la evolución de los últimos años y responder a algunas preguntas que parecen relevantes.

Evolución de las plantillas de profesorado universitario

Una mirada a los datos permite confirmar, en primera instancia, la reducción en las plantillas de profesorado universitario durante la crisis. Aunque hay que reconocer que, ampliando el análisis a un ciclo completo, y comparando el curso 17/18 con el curso 07/08, podemos constatar un incremento de la plantilla de docentes.

Precisamente, una de las conclusiones que se extraen del informe es que ésta ha sido una década en las que las universidades han sufrido diversos cambios de forma simultánea. En el resumen siguiente se recogen sólo algunas cifras que pueden ayudar a entender mejor estos cambios.

Profesorado universitario evolución PDI

Fuente: Elaboración propia a partir del informe Datos y cifras del sistema universitario español.

Por una parte, merece la pena destacar que en el curso 17/18 en el sistema de universidades públicas había 1.711 profesores más (1,8%) que diez años antes. Pero si en lugar de contar personas medimos la capacidad docente real, vemos que el PDI equivalente a tiempo completo era prácticamente el mismo que una década antes, con 218 efectivos menos (-0,3%).

Pero detrás de estas cifras globales se ocultan cambios importantes. Una primera diferencia la encontramos en que en el curso 17/18 hay 8.400 profesores funcionarios menos que una década antes (-16,5%). Este cambio, por su magnitud, es el más importante. Y vemos también que estos funcionarios han sido sustituidos por diferentes formas de profesorado contratado.

Evolución del número de estudiantes matriculados

Por otra parte, se puede argumentar, con razón, que no tiene sentido analizar la evolución del profesorado sin tener en cuenta la evolución de la actividad en las universidades.

El método más simple consiste en tomar como referente el número de estudiantes matriculados. Este referente nos permite ampliar nuestra mirada y fijarnos también en la evolución en las universidades privadas para obtener una visión de conjunto.

En este sentido, vemos que en esta década la matrícula en las universidades públicas ha descendido en unos 150.000 estudiantes (-12,3%)[2], mientras que en las privadas ha aumentado en unos 50.000 estudiantes (+35,8%).

En paralelo, en el mismo período, el profesorado de las universidades públicas ha aumentado un 1,8% y en las privadas un 107,8%. Este es otro de los cambios fundamentales de la última década: la dispar evolución entre universidad pública y privada.

Gráfico 1. Evolución de la ratio entre PDI y estudiantes (curso 07/08=100)

Evolución de la ratio entre PDI y estudiantes (curso 07:08=100)

Fuente: Elaboración propia a partir de la Estadística de Personal de las Universidades (EPU).

Por tanto, se comprueba que el profesorado ha aumentado en mayor proporción que el número de estudiantes. Se ha pasado en conjunto de una cifra a nivel global de 76 profesores por cada mil estudiantes en el curso 07/08, a 90 profesores cada mil estudiantes en el 17/18. Por otro lado, es interesante también comprobar que esta ratio ha pasado de un valor de 78 a 90 en el caso de las universidades públicas, y de un valor de 59 a 91 en el caso de las universidades privadas.

Estos son, por tanto, los dos fenómenos fundamentales en estos diez años:

  • Por una parte, un incremento importante de profesorado en las universidades privadas, unos 9.000 profesores más.
  • Y, por otra, un proceso de sustitución de funcionarios por otras figuras contractuales en las universidades públicas.

La progresión de las universidades privadas responde, claramente, a un criterio de prioridad política. Queda por comprobar, entonces, si existe relación entre la crisis y este proceso de sustitución de funcionario por contratados.

La evolución según el tipo de personal contratado

La respuesta es clara si contextualizamos nuestro análisis relacionándolo con la gestión que se hizo de la crisis. Concretamente, con la implantación de la tasa de reposición cero. Con esta medida, aprobada en el año 2010, el Gobierno prohibía sustituir a los funcionarios, de manera que las universidades no pudieron sacar plazas y renovar sus plantillas.  Se trata de una medida que empezó a tener efecto en las universidades a partir del curso 10/11. Y, de acuerdo con el gráfico presentado, coincide con el cambio de tendencia y el inicio del incremento del peso del profesorado asociado.

La figura del profesor asociado se creó, en su momento, para aprovechar el talento y conocimiento de diversos profesionales en la universidad. Se supone que debería servir para que personas de reconocido prestigio en su ámbito expliquen su experiencia laboral en la universidad. Por este motivo, está prevista una dedicación de pocas horas de clase y un sueldo bajo ya que se supone que esta no es su tarea laboral principal.

Pero a partir de la crisis las universidades se han encontrado principalmente con una única figura posible de sustitución del profesorado que se ha ido jubilando, la figura del profesorado asociado. Al tratase de figuras que tienen una dedicación a tiempo parcial, esto justifica que el incremento de profesores asociados haya sido tan intenso. También resulta interesante observar la coincidencia en el tiempo de este proceso de sustitución de funcionarios por asociados con el incremento del peso de las universidades privadas.

Gráfico 2. Evolución de la tipología de profesorado en las universidades públicas

Evolución de la tipología de profesorado en las universidades públicas

Fuente: Elaboración propia a partir de la Estadística de Personal de las Universidades (EPU).

La incidencia de las políticas autonómicas en el tipo de profesorado universitario

Más allá de estos rasgos genéricos, los datos disponibles muestran también que hay importantes diferencias entre unas universidades y otras. Pero también entre unas Comunidades Autónomas y otras.

Por tanto, se constata que el margen de incidencia de las políticas autonómicas es elevado. Si nos centramos en el curso 17/18, últimos datos disponibles, observamos como la proporción de asociados oscila entre el 17% en el País Vasco y el 52% en Cataluña, como casos extremos.

Gráfico 3. Comparación de la tipología de profesorado universitario entre Comunidades Autónomas (%)

Tipología de profesorado universitario según las comunidades autónomas

Fuente: Elaboración propia a partir de la Estadística de Personal de las Universidades (EPU).

Teniendo en cuenta, como ya se ha comentado, que el incremento de profesorado asociado en la última década ha estado relacionado con las dificultades para renovar las plazas ocupadas por funcionarios, uno esperaría que las diferencias en el peso del profesorado asociado en las diferentes Comunidades Autónomas estuviera relacionada, al menos parcialmente, con la edad de las plantillas. Es decir, que justamente las universidades con plantillas de mayor edad fueran las que se han visto obligadas a cubrir más jubilaciones en los años de la crisis.

No obstante, el Gráfico 4 deja claro que la realidad no es tan simple. Porque las Comunidades Autónomas con mayor proporción de PDI mayor de 49 años (en el curso 2017/2018) no se corresponden con aquellas que tienen mayor proporción de asociados (en este caso medido según horas docentes).

La conclusión es, por tanto, que para averiguar por qué unas Comunidades Autónomas tienen mayor proporción que otras de asociados deberíamos buscar en las diferentes estrategias adoptadas en cada una de las Comunidades Autónomas.

Gráfico 4. Relación entre la proporción de asociado y la edad del profesorado

Relación entre la proporción de asociado y la edad del profesorado

Fuente: Elaboración propia a partir de la Estadística de Personal de las Universidades (EPU).

Conclusiones de este análisis

Para acabar este breve y sintético análisis del profesorado universitario, merece la pena destacar seis conclusiones que pueden extraerse de la comparación de los datos referidos al curso 2017/18 con los referidos al curso 2007/08 a nivel agregado:

  • Un volumen prácticamente igual de profesorado en las universidades públicas.
  • Existe un incremento importante de profesorado en las universidades privadas.
  • Un incremento de la ratio entre profesorado y estudiantes tanto en las universidades públicas como en las universidades privadas, pero mucho mayor en las segundas.
  • Una reducción del profesorado funcionario en las universidades públicas[3].
  • Un proceso de sustitución de profesorado a tiempo completo por profesorado a tiempo parcial en las universidades públicas.
  • La constatación de que las diferencias en las proporciones de profesorado asociado entre CCAA no responden a diferencias de edad en las plantillas.

[1] Todos los datos utilizados en esta nota provienen de la la Estadística del Personal de las Universidades (EPU). 

[2] Para facilitar la comparación se han excluido del análisis los estudiantes de master universitario. Naturalmente, esto debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar las ratios referidas al curso 2017/18 pero no altera las conclusiones finales de la comparación.

[3] En caso de incluir en el análisis a los estudiantes de master universitario en el curso 2017/18, se obtiene un incremento de ratio mucho menor, aunque sigue siendo claramente favorables a las universidades privadas.

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Comentarios
  1. José María Castillo-Olivares Barberán dice: 09/06/2020 a las 10:50

    Gracias por este excelente trabajo. Yo me pregunto: ¿y ésto qué significa?, ¿qué implica en las políticas de gobernanza y en la getión del compromiso?.
    Pues no perdamos de vista el proyecto del Estatuto del PDI que viene arrastrándose desde hace varios años, donde se dá por sentado que existe una fase de preparación, uns fase de entrada y una fase de promoción que viene a consolidar que el precariado DEBE mantenerse como sopa de cultivo durante varios años, repescando diversos contratos(asociado o interiono tiempo parcial) en una o varias universidades durante años, antes de tener la oportunidad de presentarse a una plaza digna o «de entrada», (ayudante o ayudante doctor). Los datos significan que el componente vocacional es extraordinario y este sector apenas necesita políticas de gestión del compromiso. Podemos prohibir a los asociados que investigen, como está pasando, podemos reducir su peso de representación en los Consejos de Gobierno, podemos mirar a otro lado y no reconocer el tiempo de diseño de materiales, de evaluación, de formación, pdemos exigirles varios idiomas, actualización tecnológica…¿qué significa?..quizá sea que el conocimiento nos fascina, la universidad como modo de vida nos atrapó…y nos molió. ¿Cómo movilizar las conciencias de la explotación?. Como delegado sindical me asombra la poca gente que participa en las votaciones sindicales, me asombra lo poco unidos que están los comités de empresa enter las universidades, me asombra la sobrecarga docente…
    ..Gracias por tu esfuerzo porque es de gran utilidad, la semana pasada un VIcerrector en un mesa de negociación me prohibió con vehemencia que usara la palabra «precariado». La verdad es que ví una bota saltando mis dientes y me quedé mirando pajaritos.

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  3. Prof UB dice: 10/06/2020 a las 18:57

    En la información de Catalunya, ¿dónde se computan los profesores Agregados y Catedráticos contratados?
    Para los que desconocen el sistema catalán, estos puestos se corresponden a las figuras de Profesor Titular y Catedrático funcionarios en la escala del Estado, pero regidas por contrato permanente en la escala de la Generalitat de Catalunya.
    Desde hace muchos años, la mayoría de nuevas plazas en las univesidades catalanas han sido de este tipo de profesorado contratado (p.ej., programa Serra Hunter).

  4. Ximo dice: 11/06/2020 a las 15:22

    El informe tiene algunas carencias importantes, por ejemplo, dónde coloca a los más de 6.000 profesores de la UNED calificados como “becarios”? Los ningunea también?

  5. Jonathan dice: 19/06/2020 a las 02:08

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