Máster versus Grado: el empleo de los egresados universitarios

En una entrada reciente en este foro comentamos aspectos de la inserción laboral. En concreto sobre la tasa de afiliación a la Seguridad Social, de acuerdo con el informe sobre La inserción laboral de los egresados universitarios, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este informe recoge dicha tasa de afiliación de los egresados del curso 2013-14 durante cada mes de marzo de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

En aquel caso, se consideraron los egresados de grado. Ahora se analizan los de máster y se compara grado y máster. Recordemos, a riesgo de ser redundante, que se trabaja con tasa de afiliación a la Seguridad Social española.

Esto no es exactamente igual que inserción laboral porque no incluye a quienes trabajan afiliados a otros sistemas. Tampoco a los que ejercen profesiones de manera autónoma afiliados a una mutualidad o colegio profesional. Ni a los funcionarios que accedieron a la Administración Pública antes de 2011 y que estén afiliados a MUFACE o ISFAS. No obstante, es una aproximación que aporta conocimiento interesante sobre el empleo de los egresados.

El análisis que se realiza es sobre la tasa de afiliación no ponderada para las universidades presenciales para los estudios de máster en comparación con los de grado. Y, todo ello, en relación con la tasa (para el mismo mes) de actividad, empleo y paro de la provincia o comunidad autónoma donde radica la universidad.

Tasa de afiliación a la Seguridad Social de egresados de máster y su evolución

Al año siguiente de finalizar los estudios, en 2015, los egresados de máster de universidades públicas presenciales presentan una tasa de afiliación del 48,8%. Durante el período de cuatro años considerado, la evolución es claramente creciente. Un 16,3% de aumento en 2016, en 2017 aumenta un 10,5% y el último año lo hace un 4,2%. Finalmente, terminamos con una tasa de afiliación para el año 2018 del 65,4% como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1: porcentaje medio de afiliación a la Seguridad Social de los egresados de máster de universidades presenciales y comparación con la tasa de afiliación de grado para el período 2015-2018.

Fuente: elaborado a partir del informe “Inserción laboral de los egresados universitarios (curso 2013-14)” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las universidades privadas presenciales comienzan con una tasa de afiliación del 54,2%, que supone 5,4 puntos más que la de las públicas, y sus tasas de afiliación también crecen en ese período. Sin embargo, el aumento es bastante menor de lo que lo hace la tasa de las universidades públicas. Concretamente, la secuencia de aumento de la tasa de las universidades privadas es del 6,6%, 4,5% y termina con un 2,1% en 2018. En este año la tasa de afiliación alcanza un 61,6%.

En resumen, el período termina con una tasa de afiliación de las universidades públicas mayor en 3,7 puntos que la tasa de las privadas. Al final de los cuatro años, la mejora de la afiliación de las públicas es de 16,6 puntos frente a solamente 8,0 puntos que mejoran las privadas.

Hay diez universidades públicas presenciales que tienen una tasa de afiliación en 2018 del 73,5% o mayor. Mientras que las diez universidades que tienen menores tasas de afiliación no superan el 60,5%. En la tabla 2, se muestran esas universidades ordenadas de mayor a menor tasa.

Tabla 2: universidades públicas con mayores y menores tasas de afiliación y con las mayores y menores mejoras para el período 2015-2018.

Fuente: elaborado a partir del informe “Inserción laboral de los egresados universitarios (curso 2013-14)” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Un resultado llamativo es el que muestra la diferencia existente entre la tasa de afiliación de los egresados de grado de 2013-14 con la de los egresados de máster del mismo año. Para las universidades públicas presenciales, en el primer año la tasa para máster es 4,6 puntos mayor que la de grado.

Sin embargo, esto cambia progresivamente de signo: en cada uno de los años siguientes es mayor la tasa de afiliación de grado que la de máster. En 2016, en 1,2 puntos. En 2017, en 4,2 puntos. Y termina el período con una diferencia de 6,4 puntos en 2018.

En las universidades privadas presenciales, la tasa de grado es mayor que la del máster desde el principio. Y la diferencia aumenta progresivamente cada año del período. En el primer año, la tasa de afiliación de grado es mayor en 1,4 puntos. Continua con 8,0 puntos, 11,7 puntos, y finaliza en 2018 con la mayor diferencia puesto que llega a 14,0 puntos.

No obstante, hay universidades cuya oferta de máster mejora en tasa de afiliación a la obtenida en por su oferta de grado. Esto sucede en 17 universidades públicas presenciales de las 47 existentes. Pero también hay otras que presentan una tasa de afiliación de máster inferior a la del grado en más de 15 puntos. Esto ocurre, concretamente, en ocho de ellas. La tabla 3 muestra las diez universidades que mejoran más la tasa de afiliación en su oferta de máster. Y también las que tienen tasas de afiliación de máster peores con respecto a grado.

Tabla 3: universidades públicas con mayores y menores mejoras en tasas de afiliación de máster con respecto al grado en 2018.

Fuente: Elaborado a partir del informe “Inserción laboral de los egresados universitarios (curso 2013-14)” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Tasa de afiliación a la Seguridad Social de egresados de máster y territorio

De nuevo utilizamos como características del territorio la tasa de actividad, empleo y paro para ponerlas en relación con la tasa de afiliación.

La correlación entre la tasa de afiliación y esas variables es baja, en general (véase tabla 4).  Pero el signo es contrario al que cabría esperar. Así, hay una correlación positiva (aunque muy pequeña, en las universidades públicas) con la tasa de paro mientras que la correlación es negativa con la tasa de actividad y la de empleo, tanto en universidades públicas como privadas y con intensidad parecida en ambas.

Estos resultados difieren bastante de los obtenidos con el grado, para los que en las universidades públicas había una correlación clara de signo negativo entre la tasa de afiliación y la tasa de paro y también clara pero positiva con la tasa de empleo.

Tabla 4: correlación entre la tasa de afiliación y las tasas de paro, actividad y empleo para universidades públicas y privadas en títulos de grado y máster en 2018.

A modo de conclusión

La tasa de afiliación de los egresados de máster aumenta en cada uno de los años del período 2015-2018. Ese aumento es mayor para egresados de universidades públicas que para los de las privadas. Al final del período la tasa de afiliación de las públicas es mayor que las de las universidades privadas.

A falta de profundizar más en el análisis, y puesto que el formato de entrada al blog no permite mucho más detalle, apuntamos como posible explicación de la mayor tasa de afiliación de grado que de máster a que, por un lado, una parte de los egresados de máster salgan del radar de lo que se registra en estos datos. Es decir, pasen a afiliarse a Seguridad Social de otros países (hay un mayor porcentaje de estudiantes extranjeros en máster y que vuelven a su país de origen) o que pasen a ser autónomos que ejercen profesiones de manera autónoma afiliados a una mutualidad o colegio profesional. Por otro lado, otro factor puede ser que los egresados de grado en 2014 aumenten su formación con mejor éxito para su inserción laboral al final de los cuatro años.

En cuanto a la relación entre la tasa de afiliación y las tasas de paro, empleo y actividad, para el máster, es una relación con poca fuerza aunque con signo contrario al esperado. La elección del título de máster y de la universidad donde cursarlo está menos afectada por la proximidad al domicilio familiar de lo que lo está la elección del grado. Al mismo tiempo, la composición de los másteres es más heterogénea en la entrada, desde el punto de vista de la procedencia del alumnado, y en el destino laboral, lugar donde se termina trabajando.

Finalmente, al comparar entre la tasa de afiliación del grado y la del máster se tiene una referencia de lo más o menos acertada que está la oferta de dichas titulaciones de cada universidad en términos de tasa de afiliación, y en buena medida de empleo. Todo esto son elementos para la reflexión  a la hora de revisar la estructura de la oferta académica de grado y máster.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscripción conforme al RGPD 2016/679.

 
Comentarios
  1. Juan M. Lema (U Santiago de Compostela) dice: 07/05/2020 a las 09:47

    El articulo es de mucho interés y, en particular, los datos de la Tabla 1 merecen una reflexión. En todo caso, creo que sería importante que en las Tablas 2 y 3 se incluyeran también las universidades privadas. A mi me sorprenden algunos resultados y, para tener un panorama más claro, creo que podría ser muy clarificador si se indicara el porcentaje de alumnos extranjeros en cada universidad ya que, tal como señala el autor, puede ser un factor distorsionador relevante. También agradecería si pudiera ofrecerse una relación completa de universidades. Creo que sería, para cada una de ellas, un buen elemento de reflexión. De no poder hacerla publica, le pediría al autor si me la pudiera facilitar en mi correo-e. o. De nuevo, ¡enhorabuena!

  2. TEODORO LUQUE MARTÍNEZ dice: 07/05/2020 a las 12:52

    Muchas gracias por el comentario, Juan M.
    Efectivamente, son cuestiones sobre las que merece reflexionar.
    Por las lógicas limitaciones en la extensión, no es posible entrar en todos los detalles por eso se optó por reflejar solamente las universidades públicas.
    Como se deduce del texto, a mí también me sorprenden algunos resultados. Lamentablemente, para la elaboración del texto no disponía de información sobre la nacionalidad de los egresados de las diferentes universidades. Por supuesto, es un asunto interesante. No obstante, es razonable pensar que la influencia de la nacionalidad se dejaría sentir (es posible que principalmente) el primer año (2015) por lo que la tendencia mostrada desde ese año hasta 2018 debe ser debida a otros factores y no tanto a la nacionalidad.
    Las universidades consideradas en este trabajo son todas las públicas y privadas presenciales de las que el Ministerio ha dispuesto de información sobre tasa de afiliación (hay muy pocas excepciones de las que no se tenga el dato).
    Por supuesto, estoy a disposición para cualquier aclaración que pueda hacer.
    Gracias.

  3. J dice: 15/05/2020 a las 15:14

    Las universidades con un amplio número de programas in inglés, que dirigen sus másteres al mercado internacional, presentan tasas menores de inserción en el mercado Español, ya que un amplio porcentaje de los egresados regresa a sus países de origen, y también un porcentaje de alumnos nacionales hacen carrera internacional.


¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario